AUTO FABRICA TYPE 11, YAMAHA XSR900

Cuando la moto se convierte en arte

Foto 01 Auto Fabrica Type 11

La Auto Fabrica Type 11 ha supuesto un cambio importante y todo un reto para esta pequeña empresa inglesa. Con ella, los hermanos Muharremi y Toby Mellor lanzan su primer modelo de producción, eso sí, bajo pedido y en una serie limitadísima. Toda una apuesta de este joven equipo de soñadores.

Fotos: Yamaha Yard Built

Hacía tiempo que no nos llegaba ninguna moto del programa Yard Built de Yamaha. Tras varios años de exceso parecía que la marca de los diapasones daba por finalizada su apuesta por el mundo de las transformaciones. Pero por suerte, no ha sido así, y prueba de ello es la Auto Fabrica Type 11.

Foto 04 Auto Fabrica Type 11

Auto Fabrica

Tras esta marca afincada cerca de Londres, en un taller de Southend-on-Sea, se encuentra el exquisito trabajo que realizan Bujar y Gaz Muharrami desde 2011, a los que se unió su amigo Toby Mellor en 2016. Este joven equipo, con sólidos conocimientos en diseño industrial y automotriz, saltó a la fama gracias a su modelo Type 6. Esta moto fue portada del libro “The Ride” y se expuso junto a su hermana Type 8 en la galería MB&F. Desde entonces, su fama internacional ha crecido imparable gracias a sus elegantes diseños, donde destacan el moldeado del aluminio y la obsesión por los detalles.

Foto 05 Auto Fabrica Type 11

Yamaha XSR900

Como en muchas otras transformaciones del programa Yard Built, la moto elegida ha sido una XSR900. Este exitoso modelo de tres cilindros en línea de 847 cc, entrega 115 cv de potencia con un par de 87,5 Nm. La XSR900 es sin duda una de las neo-retro más aclamadas gracias a mezclar una estética clásica con unas prestaciones de moto moderna. Solo hay que fijarse que comparte chasis, basculante y su motor “Crossplane” con la naked deportiva MT-09.

Parte ciclo

La Auto Fabrica Type 11 mantiene el chasis de aluminio, tipo “Diamante”, de la XSR, al que se ha unido un sub-chasis artesanal de fabricación propia. Junto a él, también permanece el basculante de doble brazo con anclaje de suspensión tipo “Eslabón”.

Foto 02 Auto Fabrica Type 11

Hablando de suspensiones, aquí sí que hay cambios a destacar. La Auto Fabrica Type 11, es realmente el prototipo Dos de este modelo, que nació de la combinación del Tres, de aspecto más clásico creado sobre la base de la XSR700, y del Uno una moto “solo pista”. De este último, se ha mantenido buena parte de su ciclo, adaptándolo a un uso en carretera. Así encontramos un amortiguador Öhlins STX-45 y una horquilla FGRT, del mismo fabricante, ambas hecha a medida. Para esta última se fabricaron específicamente unas tijas en aluminio.

También provienen del prototipo Uno sus impresionantes llantas de fibra de carbono de la sudafricana BST. En las que se han montado unos pegajosos neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa V2. Junto a estas, en el tren delantero, dos discos de freno flotantes de 330 mm, de PFM, mordidos por pinzas radiales Brembo serán los encargados de detenerlas.

Foto 03 Auto Fabrica Type 11

Motor

Si bien el motor se ha mantenido prácticamente intacto, sí que se han incluido algunos detalles. Cabe destacar unos filtros de aire del especialista K&N y un nuevo sistema de escape, 3 en 3, donde cada uno de los tubos han sido fabricados artesanalmente en acero, de una pieza que se ha curvado con arena… ¡exquisitos!

Carrocería

Mira que nos gustan en Millatrece las carrocerías de aluminio. Quizás porque marcan la diferencia, combinando ligereza y estética. Además, si son artesanales como en este caso ya nos quedamos embobados.

Foto 08 Auto Fabrica Type 11

No es para menos, La Type 11 tiene una de las carrocerías más espectaculares que hemos visto. Su depósito, cúpula y pequeño colín, están hechos a base de muchas horas en la Rueda Inglesa, y sus sinuosas líneas están a caballo entre los primeros carenados de las motos de carreras y cierto futurismo. Simplemente impresionante.

Detalles

Entre los buenos detalles de creación propia de los que hace gala la Type 11 encontramos su piloto trasero; la instrumentación integrada en el depósito; los puños de aluminio, montados sobre semi-manillares Renthal; su asiento deportivo forrado en Alcántara; el cubre-radiador y otros componentes diseñados mediante CAD y fabricados en nylon de carbono impreso en 3D.

Foto 07 Auto Fabrica Type 11

Por último, debemos mencionar que muchas de las piezas metálicas, como los escapes, llevan un recubrimiento de Zircotec. Un revestimiento cerámico que proporciona resistencia térmica y abrasiva, además de darle un bonito acabado mate.

Conclusiones

Sin querer sentar cátedra, esta es quizás una de las tres mejores motos que hemos podido ver este año. A muchos les podrá parecer demasiado futurista, o que mantiene buena parte de la ciclo de una moto de serie, y posiblemente tengan razón, pero lo que es innegable es que su combinación de prestaciones, diseño y acabados, rozan lo que solemos llamar: ARTE.

Foto 10 Auto Fabrica Type 11

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*