BIG DOG MOTORCYCLES EUROPE


Construyendo su propio destino.
En los primeros meses del 2011 nos enterábamos del fin como constructor de motos de una de las opciones más serias para comprar una motocicleta custom, Big Dog Motorcycles. Pero por suerte para los amantes de las buenas mecánicas “made in USA”, hay gente que se resiste a la lógica de los acontecimientos, y su filial europea ha anunciado que mantiene la producción a este lado del charco… Por una vez ser europeo tiene ventajas en este sector.
No ha sido un buen comienzo de década el que hemos tenido en el mundo de la motocicleta custom, durante el final del pasado año y primeros de este, hemos sabido de las dificultades que tenía la gente Orange County Choppers para mantener abierto su espectacular local de Newburgh, después conocíamos que Jesse James dejaba West Coast Choppers para centrarse en sus otros negocios y como guinda, nos enterábamos del cese como fabricante de Big Dog, que para salvar los trastos se ha reconvertido en una empresa de piezas y accesorios, dejando tras de sí un pasado con más 100 dealers en los Estados Unidos y entorno a 25.000 motos fabricadas.
La razón principal de tanta mala noticia ha sido la crisis económica que está afectando a toda la industria de las dos ruedas, pero también la falta de adaptación de muchas firmas al entorno adverso que estamos viviendo. Por una cosa o por otra, el momento actual nos deja situaciones tan anómalas como la de la marca que hoy nos ocupa, donde una filial sobrevive a la debacle de su empresa suministradora. Pero a veces, menos es más, y tras una buena planificación, con una definición de objetivos más modestos, se consigue el milagro. 
BDME (Big Dog Motorcycles Europe), tiene su sede en Bélgica más concretamente en la ciudad de Mol, en el noroeste del país junto a la frontera Holandesa. Desde hace un par de años viene dedicándose a la distribución en nuestro continente de las motocicletas Big Dog. Para ello, primero ha debido homologar los modelos que aparecen en su catálogo, adaptándolos a la rígida norma anticontaminante Euro-3, y luego crear una red de distribución con la suficiente solvencia como para encargarse del mantenimiento y de la garantía que acompaña a las Big Dog europeas. El negocio debe haber ido bastante bien durante este tiempo, porque tras un paréntesis de un par de meses para decidir que rumbo tomar ante la nueva situación creada por el cierre de la empresa matriz, han decidido embarcarse en la fabricación de sus propias motos cuando se acaben los stocks que poseen provenientes de la hoy cerrada fábrica de Wichita (Kansas). Una variable importante para la toma de esta decisión, ha sido la posesión por parte BDME de los derechos para emplear el nombre de Big Dog Motorcycles en la Unión Europea, donde además, tienen licencia para construir motos y el reconocimiento europeo como un fabricante OEM “original equipment manufacturer” (fabricante de equipamiento original).
Con todo esto, los planes de futuro de BDME pasan por un lado en aumentar su red comercial, que hoy incluye entorno a una decena de distribuidores en toda Europa, y por otro, fabricar cuatro modelos, que incluirán dos pro-street, un chopper y un touring. En la actualidad, su gama de modelos la componen tres pro-street con nombres tan agresivos como Coyote, Pitbull y Wolf y un esbelto y elegante chopper hig-neck, llamado K-9. Son modelos 2011 que tienen en stock y que llegaron a Europa antes del cierre. Para finalizar, decir que BDME va a seguir distribuyendo la línea de accesorios de la marca así como los demás productos que aparecen en su catálogo de ropa y merchandising.
Sin duda, unos planes audaces en unos tiempos difíciles que solo pueden ser fruto del empeño de unos auténticos entusiastas del concepto Big Dog, creado hace más de 15 años por Sheldon Coleman y que significó la democratización del custom, haciendo asequibles a un mayor número de clientes, motos que en otro tiempo solo estaban al alcance de unos pocos.
Coyote, el veterano de la manada.
Se trata de un pro-street, la especialidad de la casa, de líneas clásicas y limpias, con un chasis softail largo y bajo, cuya pipa de dirección, de 39º de inclinación, se aleja del motor obteniendo ese espacio libre que tanto nos gusta a algunos. De ésta, parte su espectacular horquilla, con barras de 41mm de diámetro y 120,3mm de recorrido, que están emparejadas gracias a unas tijas de 50,8mm de anchura y 3º de lanzamiento, lo que consigue una distancia entre ejes de 1.960mm.
Manteniendo esa línea clásica, se montan llantas de aluminio cromadas de 21 pulgadas delante, con neumático de 90mm, y 18 pulgadas detrás, donde se aloja un espectacular neumático de 250mm. Sobre éstas, y también cromados, van montados los discos de freno, los cuales son mordidos por unas efectivas pinzas de cuatro pistones firmadas por el especialista americano Performance Machine.
En cuanto a la decoración, los depósitos de gasolina y el del aceite van pintados del mismo color que chasis y guardabarros, ofreciéndonos a la hora de la adquisición multitud de opciones en colores y motivos, con lo que podremos individualizar más nuestra moto.
Respecto a su motor, como todos los de la marca, están proporcionados por S&S, una de las firmas de referencia en el sector. El del modelo Coyote cubica la animalada de 117 pulgadas, es decir unos 1.917cc. Para conseguir sacarle toda su mala leche se ha optado por montar un carburador Super-G, también fabricado por la marca de Viola, con lo que se ha conseguido que este “chucho”, por poco que nos lo propongamos, vaya marcando de negro el asfalto en cada salida de semáforo.
Ficha técnica:
-Motor
Marca: S&S
Tipo: OHV 45º V-Twin
Cilindrada: 1.917 cc (117 c.i.)
Refrigeración: Aire
Diámetro x Carrera: 104,8 mm x 111,1 mm
Compresión: 9.6 : 1
Alimentación: Carburador S&S Super G
Encendido: Electrónico
-Transmisión
Cambio: Baker 6 velocidades
Transmisión primaria: Cadena
Transmisión secundaria: Correa por la derecha
-Parte ciclo
Chasis: Softail
Alargamiento: 6” delante
Angulo de ataque: 39º (+3º Tija)
Suspensión delantera: Telescópica, 41 mm
Longitud barras horquilla: alargadas 50,8 mm sobre tamaño estándar
Recorrido barras horquilla: 120,3 mm
Freno delantero: PM 4 pistones “Diff Bore”
Freno trasero: PM 4 pistones
Llanta delantera: 21” x 2,15”
Neumático delantero: MH 90-21 56V
Llanta trasera: 18” x 8,50”
Neumático trasero: 250/40VR 18 81V
-Dimensiones
Longitud total: 2.604 mm
Distancia entre ejes: 1.969 mm
Altura del asiento: 622,3 mm
Peso en seco: 302 kg
Capacidad depósito combustible: 14,4 litros
Capacidad depósito aceite: 2,95 litros
K-9, el chopper.
Con este nombre, más idóneo para un prototipo de aviación que para un chopper, la gente de Big Dog bautizó a su hig-neck. Si nos olvidamos por un instante de la altura a la que se encuentra la pipa de dirección, el K-9 tiene muchas similitudes con el modelo Coyote anteriormente descrito, el chasis es un softail, monta un basculante y un depósito de gasolina similares, el motor es el mismo (S&S de 117 pulgadas) y comparte cierto aspecto a moto de principios de siglo, del 21 evidentemente. Pero las diferencias están ahí y son las que han hecho de este modelo uno de los más populares de la marca.
Para empezar la pipa de la dirección está adelantada 4 pulgadas sobre el chasis estándar, 2 menos que en el Coyote, y se ha subido 8 pulgadas, con lo que la posición cambia drásticamente; se ha optado por aumentar el tamaño del “balón” trasero, llegando a los 300mm; la longitud del las barras de la horquilla han aumentado en 254mm y se ha incluido la opción de elegir entre el clásico Super-G de S&S o una más eficiente inyección electrónica, con la que perderemos entorno a un litro de capacidad del depósito de combustible respecto a la primera opción.
Con todo esto, las medidas de este chopper se quedan en una longitud total de de 2.743mm, una distancia libre al suelo de 101,6mm y nuestras posaderas circularán a tan solo 616mm del duro asfalto.
Solo nos queda comentar que hay una versión “barata” de este modelo, llamada K-9 250, con un depósito de menor capacidad, una rueda trasera de 250, de hay el nombre, y con un motor de 1.807cc de cilindrada, el único problema que su disponibilidad debe ser mínima puesto que era una novedad para este 2011.
Ficha técnica:
-Motor
Marca: S&S
Tipo: OHV 45º V-Twin
Cilindrada: 1.917 cc (117 c.i.)
Refrigeración: Aire
Diámetro x Carrera: 104,8 mm x 111,1 mm
Compresión: 9.6 : 1
Alimentación: Carburador S&S Super G / CLEFI
Encendido: Electrónico
-Transmisión
Cambio: Baker 6 velocidades
Transmisión primaria: Cadena
Transmisión secundaria: Correa por la derecha
-Parte ciclo
Chasis: Softail
Alargamiento: 4” delante y 8” arriba
Angulo de ataque: 39º (+3º Tija)
Suspensión delantera: Telescópica, 41 mm
Longitud barras horquilla: alargadas 304,8 mm sobre tamaño estándar
Recorrido barras horquilla: 110,5 mm
Freno delantero: PM 4 pistones “Diff Bore”
Freno trasero: PM 4 pistones
Llanta delantera: 21” x 2,15”
Neumático delantero: MH 90-21 56V
Llanta trasera: 18” x 10,50”
Neumático trasero: 300/35VR 18 81V
-Dimensiones
Longitud total: 2.743 mm
Distancia entre ejes: 2.083 mm
Altura del asiento: 616 mm
Peso en seco: 320 kg
Capacidad depósito combustible: 16,6 litros
Capacidad depósito aceite: 2,8 litros
Pitbull, el rígido.
Con este nombre, te puedes imaginar las intenciones de esta moto. Se trata de un pro-street que monta el mismo motor S&S de 117 pulgadas que los modelos Coyote y K-9, carburado por un Super-G, pero que a diferencia de sus dos hermanos mencionados, tiene un bonito bastidor rígido, con una “cola” espectacular. El lanzamiento de su pipa de dirección se queda en unos recogidos 33º, lo que unido a la ausencia de lanzamiento de sus tijas y a la longitud de las barras de la horquilla, 25,4mm menor que el tamaño estándar, consiguen una distancia entre ejes de 1.857mm, la mas corta de la casa.
Otro dato importante a tener en cuenta para conocer la personalidad de esta Big Dog son las medidas de sus llantas, siendo la delantera de 23 pulgadas y la trasera de 20, sobre las que se calzan neumáticos de tamaños, 130/60 y 280/40 respectivamente, suficiente goma para apretarla si remordimientos.
Siguiendo con la descripción, el depósito de gasolina, que es el de mayor capacidad de la familia, es de líneas sinuosas, redondeado por arriba, parte desde el asiento, que es de muelles para no transmitirnos toda la rudeza de la carretera, y llega prácticamente hasta la pipa de dirección, sin dejar espacios vacíos, y de ahí baja unos 15cm, recorriendo el chasis, para volver al asiento describiendo un arco sobre el motor. Los escapes, como toda la gama, van superpuestos y emparejados hasta el eje de la rueda trasera donde acaban sesgados, tienen salida por el lado derecho y van paralelos a la marcha. Por último, recordar que todas las Big Dog montan en la transmisión secundaria el premiado sistema “BDM Balance Drive”, con salida por el lado derecho y con una correa realmente estrecha, lo que las permite montar los “balones” que llevan.
Ficha técnica:
-Motor
Marca: S&S
Tipo: OHV 45º V-Twin
Cilindrada: 1.917 cc (117 c.i.)
Refrigeración: Aire
Diámetro x Carrera: 104,8 mm x 111,1 mm
Compresión: 9.6 : 1
Alimentación: Carburador S&S Super G
Encendido: Electrónico
-Transmisión
Cambio: Baker 6 velocidades
Transmisión primaria: Cadena
Transmisión secundaria: Correa por la derecha
-Parte ciclo
Chasis: Rígido
Alargamiento: 6” delante y 1” arriba
Angulo de ataque: 33º
Suspensión delantera: Telescópica, 41 mm
Longitud barras horquilla: recortadas 25,4 mm sobre tamaño estándar
Recorrido barras horquilla: 142 mm
Freno delantero: PM 4 pistones “Diff Bore”
Freno trasero: PM 4 pistones
Llanta delantera: 23” x 3,75”
Neumático delantero: 130/60-R23 65V
Llanta trasera: 20” x 10,50”
Neumático trasero: 280/40VR20 89V
-Dimensiones
Longitud total: 2.586 mm
Distancia entre ejes: 1.857 mm
Altura del asiento: 647,7 mm
Peso en seco: 313 kg
Capacidad depósito combustible: 17,8 litros
Capacidad depósito aceite: 3,5 litros
Wolf, el jefe.
Es sin dudas la moto más espectacular del catálogo de BDME, tanto por sus dimensiones, como por sus acabados, como por el propulsor que monta, estamos ante una auténtica Show Bike de serie.
Su chasis es un softail que está alargado hacia delante 7 pulgadas, formando la parte delantera del chasis una leve curva por debajo de la pipa. La mencionada pipa de dirección tiene un lanzamiento de 40º, lo que unido a los 5º de las tijas y los 76,2mm de más que tienen de largo las barras, dan como resultado una distancia de ejes de 2.120,9mm. El basculante es toda una obra de arte, está formado por dos secciones curvas paralelas, posicionadas prácticamente horizontales, unidas en punta tras el eje de la rueda trasera, sobre él actúa un eficiente sistema de suspensión regulable en varias posiciones. Para cubrir tan exquisito bastidor, se ha optado por una carrocería más envolvente que en las demás BDM, y que casi sin espacios libres une el depósito de gasolina (que es similar al de la Pitbull), la cubierta del depósito de aceite y el guardabarros trasero, donde va instalado el asiento, consiguiendo un efecto de fluidez que alarga más si cabe el conjunto.
No podemos terminar este pequeño repaso a las características de este pro-street sin pararnos en su propulsor. Se trata del moderno X-Wedge de S&S, un motor de 121 pulgadas, algo más de 1.975cc, que tiene su mayor novedad en el ángulo al que están montados sus dos cilindros, que es de 56º, el primero de S&S que abandona los clásicos 45º. Éste motor va acompañado por una caja de cambios Baker de 6 velocidades y el sistema “Balance Drive”, como en todas las demás BDM, otro detalle más del nivel de acabados de esta marca que lucha por sobrevivir lejos de donde nació.
Ficha técnica:
-Motor
Marca: S&S X-Wedge
Tipo: OHV 56º V-Twin
Cilindrada: 1.976 cc (121 c.i.)
Refrigeración: Aire
Diámetro x Carrera: 107,95 mm x 107,95 mm
Compresión: 9.9 : 1
Alimentación: CLEFI
Encendido: Electrónico
-Transmisión
Cambio: Baker 6 velocidades
Transmisión primaria: Cadena
Transmisión secundaria: Correa por la derecha
-Parte ciclo
Chasis: Softail
Alargamiento: 6” delante
Angulo de ataque: 40º (+5º Tija)
Suspensión delantera: Telescópica, 41 mm
Longitud barras horquilla: alargadas 76,2 mm sobre tamaño estándar
Recorrido barras horquilla: 148,8 mm
Freno delantero: PM 4 pistones “Diff Bore”
Freno trasero: PM 4 pistones
Llanta delantera: 23” x 3,75”
Neumático delantero: 130/60-R23 65V
Llanta trasera: 20” x 7”
Neumático trasero: 220/50R20 83V
-Dimensiones
Longitud total: 2.844,8 mm
Distancia entre ejes: 2.120,9 mm
Altura del asiento: 647,7 mm
Peso en seco: 349 kg
Capacidad depósito combustible: 17 litros
Capacidad depósito aceite: 3,1 litros

3 Comments

  1. Pues en principio ellos mismos deberían hacerse cargo de este tema. De todas maneras Big Dog se transformó en una empresa de accesorios y sigue proporcionando repuesto. Por lo que tengo entendido S&S se comprometió a hacerse cargo de la garantía de los motores montados en los Estados Unidos una vez cerrada la producción de Big Dog y aquí en Europa hay mucho proveedores de repuesto de S&S… Aún así, es una decisión difícil comprar una moto de una empresa menor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*