BMW CONCEPT NINETY


Elegancia vestida de naranja.

Este año celebramos el 90 aniversario de una de las marcas europeas que más han hecho por el mundo de las dos ruedas, BMW Motorrad. Además, coincide con el 40 aniversario de uno de sus modelos míticos, la R90S, una moto que abrió las puertas a lo que hoy entendemos como moto deportiva.

Para festejarlo, nada mejor que encargar a Roland Sands, el más “racing” de todos los transformadores custom, que colaborase con su propio equipo de diseño en hacer una moto conmemorativa y presentarla en el elegante escenario del “Concorso Villa d´Este”.

Aunque para muchos el comienzo de la historia de BMW se traslada hasta el 1916, es verdad que su predecesora nace en 1913, Rapp Motorenwerke, lo que convertiría a la marca bávara en centenaria, y que solo tras la derrota de Alemania en la primera guerra mundial y la prohibición de desarrollar motores para la aviación obligaron a lanzar en 1923 su primera motocicleta, la R32 con propulsor bóxer, onomástica que este año se está celebrando. Pero aparte de la longevidad de la marca, lo realmente importante es que decir BMW hoy en día es decir calidad, tanto en cuatro como en dos ruedas. Cualquiera que haya tenido el placer de conducir uno de sus modelos, solo tendrá elogios al compromiso que tiene esta marca con los acabados y demás detalles que hacen de la conducción un auténtico placer.

La predecesora

La BMW R90S fue lanzada al mercado en 1973, era el quinto modelo con el motor “Type 247”. Este motor era un bóxer de dos válvulas por cilindro y refrigeración por aire de 900cc, con carburadores Dell”Orto, cambio de cinco marchas y la clásica transmisión final por cardan. Sus prestaciones rondaban los 70cv a poco más de 7.000 vueltas y tenía una punta de velocidad de 200Km/h. Hoy mirando cualquier catálogo parece poco, pero si nos situamos en aquellos años e intentamos recrear aquellas carreteras estamos ante una de las motos más rápidas de la época.

Dejando aparte su prodigioso motor, la R90S es famosa por sus formas, siendo la primera motocicleta de producción en montar un carenado de serie, que junto con su colín deportivo y la pintura “Naranja Daytona” la diferenciaban de la competencia europea y japonesa. Además, buena parte de la fama que tiene BMW en cuanto a fiabilidad, se cimentó sobre este modelo, lo que le convierte en una moto esencial en la historia de la marca alemana.

El lugar

Como os mencionábamos, la presentación de este revival ha tenido lugar el día 24 de mayo en el Concorso d´Eleganza Villa d´Este. Un evento que viene celebrándose a orillas del Lago Como, más concretamente en el Gran Hotel Villa d´Este y el Villa Erba desde 1929. Este evento no es una feria al estilo del Eicma o el Intermot, se trata de una reunión de coches y motos, nuevos y clásicos, que compiten por distintos premios en los que se valora la belleza, donde la edad no cuenta y si su diseño y estado de conservación… amor puro, se podría decir, por todo aquello que tiene que ver con la automoción. Sin duda el mejor lugar para presentar la moto que hoy nos ocupa, una moto hecha con mucho cariño fijándose en una de las grandes de todos los tiempos.

El creador

Para los que no están muy al corriente del mundo custom, el nombre de Roland Sands les puede decir poco, pero este californiano de 39 años lleva revolucionado el mundo de las transformaciones desde hace más de una década a base de darle a sus creaciones parte de lo aprendido durante su carrera como piloto en el AMA, entre 1994 y 2002. Y es que al bueno de Roland le viene de cuna, su familia es propietaria de la marca, Performance Machine, toda una referencia en el mundo custom, donde además el Sr. Sands trabaja en el diseño de sus productos.

Entre las creaciones mas aclamadas de este transformador atípico, hay motos como la “No Regrets”, construida en 2006 y que fue toda una ruptura en el encorchetado mundo del custom; la KRV5 Tracker, construida a partir de una de las motos de MotoGp del equipo del gran Kenny Roberts o el último capricho del “volatil” Mickey Rourke, un bellezón con monobrazo trasero y motor negro/dorado que no deja a nadie indiferente.

Resumiendo, un artesano con suficiente experiencia para ofrecer a BMW la seguridad de que su moto/aniversario iba a estar a la altura.

La moto

Esta deportiva color naranja es producto de la colaboración de Roland Sands y el departamento de diseño de BMW Motorrad, como no podía ser de otra manera, se optó por un motor bóxer refrigerado por aire pintado en negro sobre el que destacan la cubierta delantera y las cubiertas de las válvulas, que han sido fabricadas mediante un proceso de corte al contraste y en las que aparece el logo del californiano, también es de su cosecha el bonito sistema de escape dos en dos con colas tipo megáfono con protector final en carbono con salida por el lado izquierdo.

El chasis es un clásico multi-tubular en acero de color negro sobre el que descansa su impresionante carrocería de aluminio hecha a mano, compuesta por una carenado con una óptica circular hecha a base de leds; un bonito y sinuoso depósito de gasolina que acoge perfectamente al piloto y un conjunto asiento-colín que evoca claramente las líneas de su ancestro, aunque en este caso se trate de un monoposto. Toda la carrocería va pintada del evocador Naranja Daytona, que cubría en los 70 a la R90S, a través del cual se intuyen ciertas zonas pulidas.

Otras piezas que ha aportado Roland Sands son el brazo del Paralever; el voluminoso filtro del aire; los controles de freno y embrague; las preciosas llantas y las tijas de la horquilla, en estas como en las llantas también se ha aplicado el proceso de corte al contraste combinado con el negro.

Para finalizar, debemos mencionar la eficiente equipación que recibe esta moto en cuanto a frenos y amortiguación. En el caso de los primeros, nos encontramos en el tren delantero con dos pinzas radiales monobloque del especialista italiano Brembo y para las suspensiones se ha optado por unas barras invertidas Öhlins FGR y un amortiguador trasero totalmente regulable del mismo proveedor sueco.
En resumen, una moto que está a la altura de la celebración… ¡¡¡Felicidades!!!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*