BMW R-NINE T SCRAMBLER, MOTO DUAL

Polivalente y muy personalizable.

Foto 01 BMW R-Nine T Scrambler

La marca bávara vuelve a apostar por las neo-clásicas con su BMW R-nine T Scrambler. Una moto apta para usar en carretera, ciudad o campo y una base perfecta para una buena personalización.

Foto 03 BMW R-Nine T Scrambler

Desde hace algunos años, hemos podido comprobar que frente a la estética futurista imperante se ha ido incorporando una mirada nostálgica hacia el pasado, ensalzando el uso del cuero, la madera y el metal desnudo frente al plástico, los polímeros y demás. De esta búsqueda de lo auténtico, lo puro y lo perdurable nacen las nuevas interpretaciones que sobre la moto hacen algunas grandes marcas. Un buen ejemplo es la BMW R-nine T Scrambler, una moto sencilla y de uso polivalente en la que se ha hecho una gran esfuerzo por combinar minimalismo, funcionalidad y capacidad de personalización.

Chasis adaptable

Para empezar, el cuadro de la BMW R-nine T Scrambler está compuesto por un entramado de tubos de acero, con el motor como elemento portante, dividido en tres partes: la delantera, con las tijas integradas; la trasera, que alberga el soporte del basculante; y el subchasis, que es fácilmente desmontable, lo que permite elegir entre montar un solo asiento o uno para dos personas. Una solución ya usada en su hermana, la Roadster, con la que mantiene muchas similitudes, con la que sin embargo se diferencia a nivel ergonómico, debido al uso de un chasis con una geometría más polivalente.

Foto 04 BMW R-Nine T Scrambler

Uso dual

Esta adaptación a un uso dual de la BMW R-nine T Scrambler, ha obligado a instalar un tren delantero distinto, compuesto de una horquilla telescópica con llanta de 19 pulgadas, combinado con uno trasero, que incluye el clásico monobrazo Paralever de BMW, que actúa sobre una rueda de medidas 170/60-17. Además, si vamos a estar más en lo verde que en el asfalto, BMW nos da la opción de montar desde fábrica unos neumáticos de tacos y unas llantas de radios cruzados, en vez de las estándar de aluminio forjado.

Foto 05 BMW R-Nine T Scrambler

En cuanto a los frenos, se ha decidido instalar unas pinzas axiales: de cuatro pistones las dos delanteras y de dos la trasera, que muerden discos de 320 y 265 mm respectivamente, y que van acompañadas del obligatorio ABS. Un equipo eficiente, pero no demasiado extremo, lo que penalizaría su uso off-road.

Motor incombustible

Como no podía ser de otra manera en una BMW que se considere neo-clásica, el propulsor montado es un bicilíndrico Boxer, en este caso con una cilindrada de 1.170 cc. Este fiable motor, está refrigerado por aire y aceite, y cuenta con la experiencia de más de 9 décadas de uso en las distintas versiones que se han ido sucediendo en el tiempo.

Foto 06 BMW R-Nine T Scrambler

En cuanto a su potencia, es de unos aprovechables 110 cv a 7.750 vueltas, lo que combinado con un generoso par motor, de 116 Nm a tan solo 6.000 rpm, lo convierten en uno de los motores más completos que existen. Además, es respetuoso con la nueva norma UE4, gracias al uso de un nuevo mapa y un filtro de carbón activo para el combustible. Para aprovechar estas prestaciones, se ha colocado un cambio de seis velocidades, actuado por un embrague en seco con accionamiento hidráulico, y una limpia transmisión final por cardan.

Para la expulsión de los gases, se ha instalado un sistema de escape 2-1-2 que acaba en dos silenciosos superpuestos de salida alta, situados al lado izquierdo, muy pegados a la moto. Están fabricados en acero inoxidable, con acabado de chorro de cristal, e incluyen un catalizador de mayor tamaño, que no afecta al clásico sonido del Boxer de BMW.

Foto 02 BMW R-Nine T Scrambler

Menos es más

Con respecto a su aspecto, es el esperado de una Scrambler, eso sí, de alta gama, después de todo es una BMW. En primer lugar, la moto se ha reducido a lo indispensable. Al ya mencionado motor y parte ciclo, se ha unido un bonito depósito de gasolina de acero pintado en metalizado mate, al que se puede sustituir por uno fabricado en aluminio, con sus soldaduras visibles o lijadas. Además, sobre este y encima de la entrada de aire, en su lado derecho, se incluye una placa de aluminio pulido con el nombre de la moto.

Para continuar, tras el depósito, se encuentra una de las piezas más destacables: su asiento. Tanto si optamos por el doble o por el individual, su acabado en cuero marrón envejecido con los pespuntes bien visibles es exquisito.

Foto 08 BMW R-Nine T Scrambler

Otro detalle minimalista y elegante, es el conjunto formado por su ancho manillar; su clásico faro redondo; y su velocímetro analógico, también circular. Este último, proporciona la información justa y se le puede añadir un tacómetro, si no nos fiamos de nuestro oído.

Conclusiones

En conclusión, estamos ante una Scrambler “Premium”, con un sinfín de detalles de alta gama y muy personalizable. Tanto con las piezas que ofrece BMW como las que aparecen en el mercado auxiliar. Todo ello, con la seguridad que nos da su contrastado motor y su probada tecnología. Como dice un anuncio: “…es alemán”.

Foto 07 BMW R-Nine T Scrambler

Ficha Técnica

Parte motor

  • Tipo: Bicilíndrico Boxer.
  • Cilindrada: 1.170 cc.
  • Refrigeración: Aire/aceite.
  • Potencia: 110 cv a 7.750 rpm.
  • Par motor: 116 Nm a 6.000 rpm.
  • Caja de cambios: 6 velocidades.
  • Embrague: Seco, accionamiento hidraúlico.
  • Transmisión final: Cardan.
  • Sistema de escape: 2-1-2, con salida alta y dos silenciosos superpuestos.

Parte ciclo

  • Chasis: Entramado de tubos de acero.
  • Basculante: BMW Paralever.
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica, 43 mm Ø.
  • Suspensión trasera: Amortiguador pluri-regulable.
  • Freno delantero: 2 pinzas axiales de 4 pistones y discos de 320 mm Ø.
  • Freno trasero: Pinza axial de 2 pistones y disco de 265 mm Ø.
  • Llanta delantera: Aluminio forjado, 3.0 x 19”.
  • Llanta trasera: Aluminio forjado, 4.5 x 17”.
  • Neumático delantero: 120/70 ZR19.
  • Neumático trasero: 170/60 ZR17.

Dimensiones

  • Distancia entre ejes: 1.527 mm.
  • Avance: 110,6 mm.
  • Altura desde asiento: 820 mm.
  • Peso en orden de marcha: 220 kg.
  • Capacidad depósito gasolina: 17 litros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*