DUCATI, EL FUTURO

Adiós al chasis multitubular

Hace algunos días el CEO de Ducati, Gabriele Del Torchio, en una entrevista a un medio anglosajón, además de meter la pata reconociendo el fichaje de Rossi y la continuidad de Hayden, nos develaba la presentación para el próximo 2012 de la nueva superbike de la casa. Hasta aquí todo parece bastante normal.

Gabriele Del Torchio
Que la actual SBK no está a la altura de sus competidoras en este mundial, salta a la vista. Aunque para mí, es más un problema del desbarajuste de equipo oficial que tienen, con la salida de Tardozzi y la permanencia como primera espada de un “desconsolado” Haga, que de las deficiencias de la moto, pero bueno, aparte opiniones propias, es evidente que hay circuitos donde la “roja” se queda descolgada. Además el modelo tendrá para esas fechas más de 5 años en el mercado y es normal que le toque un cambio. Pero lo realmente llamativo, era que el señor Gabriele Del Torchio reconocía que se iba a abandonar el clásico chasis multitubular, y se iba a optar por otro mixto o más probablemente por uno en carbono.

Desmocedici GP10
El final del chasis multitubular en las Superbikes, “reactivo” como le gustaba decir a Bayliss, es cuestión de tiempo. Es evidente que toda la información que se recoge del proyecto MotoGp hay que amortizarla en ventas, y que mejor forma de hacerlo que en las superdeportivas de calle, que son el buque insignia de la marca boloñesa y un buen pedazo del total de sus ventas.

Britten V1000
Si al final se optase por el chasis de carbono, la idea será realmente prescindir del chasis, el motor hará esta función, y de éste se sacarán las distintas estructuras en carbono u otros materiales ligeros, como el titanio, sobre los que se montarán el carenado, colín, etc. Aunque ahora mismo solo Ducati utiliza este tipo de chasis en competición hay otras motos que lo utilizaron o que lo van a hacer. Quizás la primera en usar esta fórmula fue la Britten V1000, esta preciosa moto descuadro a todo el mundo en los 90 y solo el fallecimiento de su creador nos privó de lo que se podría haber conseguido con esa estructura.

NCR M16
Como ejemplo actual, aparte de la Desmocedici GP10 de MotoGp, está la recién presentada NCR Millona 16, una auténtica joya con motor Ducati, que además de llevarse todo tipo de alagos por sus soluciones técnicas durante su presentación el pasado WDW´2010, ha servido un poco de globo sonda para saber si los “Ducatistis” van a ser capaces de vivir sin su amado multitubular… a mí, me va a costar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*