ENERGICA EGO CORSA, MOTO-E

La MotoGp eléctrica

Foto 05 Energica Ego Corsa

Presentada hace algunos meses, la Energica Ego Corsa es la moto con la que se correrá la próxima Copa del Mundo FIM Enel MotoE ™ que comenzará en 2019. Con ella, Dorna se hace eco del cada vez más influyente segmento de la movilidad cero emisiones.

Tras algunos rumores que apuntaban a Saroléa, al final ha sido la italiana Energica la elegida como proveedora única de la nueva categoría eléctrica que acompañará al Campeonato del Mundo de Velocidad.

Foto 07 Energica Ego Corsa

Tras el anuncio, Livia Cevolini, CEO de Energica Motor Company SpA, comentaba: “Nuestra historia proviene de las carreras, Energica es parte del Grupo CRP, que desde 1970 es pionero en el automovilismo deportivo internacional y un centro de excelencia para las tecnologías de vanguardia”. Con estos antecedentes y viendo que el proyecto girará en torno a la ya conocida Energica Ego, podemos afirmar que la nueva categoría promete buenas carreras.

Energica Ego Corsa

Este es el nombre de la versión carreras de la Ego. Sus antecedentes habría que buscarlos entre 2008 y 2009, cuando el Grupo CRP crea su primera moto eléctrica, la eCRP. Se trataba de una moto de carreras con la que en 2011 Alessandro Brannetti conseguía el quinto puesto en el circuito californiano de Laguna Seca. Aquella carrera, unía por primera vez, aprovechando la ronda americana de MotoGP, los campeonatos: FIM e-Power y TTXGP. Seguro que Carmelo Ezpeleta, boss de Dorna, prestó mucha atención a aquella parrilla en la que participaron 11 pilotos y 10 marcas… había negocio.

Foto 02 Energica Ego Corsa

El motor

Aunque la Energica Ego Corsa está en plena evolución para adaptarse a las exigencias de la competición, ya conocemos algunos datos. En principio, el propulsor será muy similar al montado por las Ego de calle para tener la máxima fiabilidad. Se trata de un motor síncrono con imanes permanentes, refrigerado por aceite. Este corazón verde entrega casi 150 cv de potencia con un par motor de 200 Nm. Esto se traducen en una velocidad punta de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 en tres segundos.

Foto 03 Energica Ego Corsa

Como podéis observar en las fotos, la Energica Ego Corsa no tiene ni marchas ni embrague, siendo su acelerador, ride-by-wire, el único punto de conexión entre piloto y motor. Con él, y gracias a los distintos mapas de potencia y opciones del freno motor regenerativo, se controla el tacto y la duración de las baterías.

Las baterías

Uno de los problemas de las baterías en los motores eléctricos es el sobrecalentamiento. Para combatirlo, en las Energica van almacenadas y selladas dentro de lo que llaman la Unidad de Suministro Eléctrico. Este habitáculo incluye una placa de refrigeración de aluminio con numerosos orificios que la atraviesan longitudinalmente comunicándola con el exterior.

Foto 09 Energica Ego Corsa

En cuanto a su carga, se realiza de dos formas: externa y con el freno motor regenerativo. La primera, utiliza tecnología de carga rápida CC (corriente continua), basada en el Sistema Combinado de Carga (CCS Combo), que permite una recarga al 85% en 20 minutos. La segunda, se realiza durante las deceleraciones y lo gestiona el propio conductor, existiendo cuatro opciones: low, medium, high y off (desactivado). Además, para evitar que este freno motor pueda ser peligroso en condiciones de asfalto resbaladizo, la Energica Evo Corsa incluye el eABS, que lo limita en caso necesario.

VCU (Vehicle Control Unit)

Para gestionar toda esa cantidad de parámetros, la Ego Corsa cuenta con una unidad de control, llamada VCU, que gestiona las baterías, la carga de estas y el Inverter. La VCU, ajusta en marcha, 100 veces por segundo, la potencia del motor en función del acelerador, del mapa de potencia elegido, de los parámetros de funcionamiento de las baterías y otros elementos importantes.

Foto 10 Energica Ego Corsa

Parte ciclo

Fiel a la tradición italiana, la Energica Ego Corsa monta un chasis multitubular de acero. Este va acompañado de un basculante de aluminio sobre el que actúa un amortiguador montado verticalmente en el lado derecho.

Foto 06 Energica Ego Corsa

Durante la presentación, y sus giros de promoción en las pistas mundialistas, hemos visto distintas opciones de amortiguadores y horquillas. Posiblemente, este punto, junto con las llantas, quede a la libre elección de cada equipo en función de gustos. Por ahora, la opción elegida durante los test ha sido suspensiones Öhlins con llantas forjadas OZ.

Lo mismo pasa con los frenos. Lo único que os podemos adelantar es que las motos que hemos visto llevan pinzas Brembo. Radiales de 4 pistones con discos flotantes de 330 mm delante y axial de 2 pistones detrás.

Foto 01 Energica Ego Corsa

Conclusiones

Es evidente que el futuro será eléctrico. ¿Cuándo lo será al 100%? Depende mucho de la evolución de las baterías y de cómo somos capaces de generar esta energía. Hoy, lo único que podemos asegurar es que cuando llegue seguirá habiendo carreras y que estas serán divertidas. Eso nos aseguran ilustres ex-pilotos como Capirossi, Porto, Edwards o Crafar. Por cierto, que buenos recuerdos me trajo ver al neozelandés… todavía recuerdo aquella sorprendente victoria en Donington Park, con la Yamaha Red Bull, sobre Doohan.

Foto 04 Energica Ego Corsa