HARLEY DAVIDSON SPORTSTER 1200 ROADSTER

7 dias con la Sportster más deportiva

Foto destacada HD Sportster 1200 Roadster

Durante una semana circulamos por autovías, carreteras y ciudad con la Sportster 1200 Roadster, a priori, el modelo con mejores características dinámicas de la gama. ¿Será todo lo deportiva que dice la MoCo?

Fotos: Harley Davidson; Eu Bermejo

Hace años que Harley Davidson no entra en la competición de prestaciones en que están enfrascadas la mayoría de las marcas. El gigante americano prefiere seguir su camino, el mismo que le ha llevado a celebrar su 115 aniversario durante este mismo año. Sin embargo, buscando ampliar mercado, algunos de sus modelos le hacen un guiño a su pasado deportivo, un buen ejemplo es la Sportster 1200 Roadster.

Foto 02 HD Sportster 1200 Roadster

Sportster

Si hablamos de onomásticas sobre dos ruedas, no podemos olvidar que el año pasado se cumplían 60 años del lanzamiento de la primera XL. Siglas con las que se nombran las Sportster. Con ella, la firma de Milwaukee encontraba un filón de oro que con el tiempo se fue convirtiendo en todo un icono.

Para Harley Davidson, las Sportster son su familia más dinámica o deportiva. Quizás con los años hayan ido perdiendo el pulso con la competencia a nivel prestaciones, pero no ha sido así en estética, carácter y sobre todo reconocimiento por parte del público, siendo una de las sagas más queridas, especialmente en el Viejo Continente.

Foto 03 HD Sportster 1200 Roadster

Ergonomía

Al poco de recoger la moto y ponerme en marcha, tuve que entrar en una aburrida autovía. Un buen momento para familiarizarte con la moto. Lo primero que me llamó la atención es su posición de conducción. Si es verdad que los reposapiés son imposibles en parado, una vez en carretera son realmente cómodos, quizás si fueran un poco más cortos serían perfectos. Además, absorben bien las vibraciones del motor. Igual me paso con el manillar, que a pesar de no gustarme nada estéticamente, cómodo, lo que se dice cómodo, es un rato.

En cuanto al asiento, rápidamente me encontré de lujo sobre él. Se trata de un espectacular dos alturas al estilo de los caferacer, con su acolchado central perforado dándole un look muy sport. No opinaron lo mismo mis distintos acompañantes/paquetes que tuvieron que pagar el peaje de su bonito diseño.

Foto 04 HD Sportster 1200 Roadster

Motor

Tras adaptarme a la posición de conducción pasé a fijarme en el motor. Como ya os adelantábamos, la Sportster no es una deportiva, y buena muestra de ello son sus prestaciones. Su clásico bicilíndrico a 45 grados y refrigeración aire ofrece unos 65 cv de potencia, lo que unido a sus 259 Kg en orden de marcha no la hacen muy rápida. Sin embargo, sus 1.202 cc entregan un par de 96 Nm a 4.000 vueltas, que combinado con sus largas cinco marchas permiten disfrutar de sus profundas pistonadas a poco que te lo propongas.

Para que os hagáis una idea, por carretera convencional, si quieres cumplir con la ley, debes circular entre 2.500 y 3.000 rpm y a eso súmale otras 500 si es en autovía. Lo que te deja bastante margen hasta la zona roja del tacómetro para realizar adelantamientos con solvencia.

Foto 05 HD Sportster 1200 Roadster

Parte ciclo

La XL 1200CX monta la mejor parte ciclo de entre sus hermanas. Su amortiguación delantera está compuesta de una horquilla invertida de cartucho con barras de 43 mm de diámetro. Detrás, la elección son dos amortiguadores de emulsión de gas, regulables en precarga. Ambos trenes funcionan bastante bien, con un tarado bastante duro que ayuda a trazar bien las curvas, pero que sin embargo te hacen sufrir con mal asfalto.

También hay que mencionar sus eficientes ruedas. Que incluyen unas llantas de fundición de aluminio de cinco palos, modelo Offset-Split, de 19 y 18 pulgadas. Sobre las que encontramos unos neumáticos Dunlop GT502 de medidas 120/70 y 150/70, delante y detrás respectivamente.

Foto 01 HD Sportster 1200 Roadster

En cuanto a los frenos, se montan tres pinzas flotantes de 4 pistones, dos delante y una detrás, que, a pesar de no frenar del todo mal, se ven penalizadas por el tacto excesivamente esponjoso de la maneta, lo que seguro se puede resolver sustituyendo esta por una radial que le diera una mayor progresividad.

¿Autopista, carretera o ciudad?

Los detractores de la marca seguro que ya tienen una respuesta… yo no estoy de acuerdo. Aunque muchos piensen que las Harley Davidson son para exhibirte en la puerta de un “garito” esta es una afirmación demasiado exagerada y poco acertada. En el caso de la Sportster 1200 Roadster aún más hiriente, ya que es una moto que se desenvuelve bien en cualquier ambiente siempre que sepas lo que tienes.

En las autopistas ofrece un buen aplomo, con un motor que permite llevar una buena velocidad de crucero con un consumo bastante correcto. Las curvas largas no son ningún problema para ella y su mayor hándicap está en la falta de protección aerodinámica.

Foto 07 HD Sportster 1200 Roadster

En carreteras de doble sentido y puertos de montaña, aunque no tiene la solvencia de motos con un carácter más deportivo, su distancia entre ejes, altura al suelo y la ya comentada parte ciclo la convierten en una moto agradable de llevar a poco que vayas pendiente y sepas lo que estás haciendo.

Y en cuanto a la ciudad… como siempre digo, no es un scooter, pero obviando el tarado un poco duro de su amortiguación y el incordio que suponen sus reposapiés, también te permiten ir a exhibirte en la puerta de un “garito”. Más polivalente imposible.

Foto 06 HD Sportster 1200 Roadster

Conclusiones

Las Harley Davidson Sportster 1200 Roadster ha sido para mí todo un descubrimiento. He conducido muchas XL e incluso he sido propietario de algunas, pero esta me ha gustado especialmente. Se notan las mejoras en la parte ciclo y su motor es viejo conocido. Así que solo me queda acabar con una frase que me dijo un “Harlero” hace muchos años, cuando empezaba en esto de las motos: “Si te lo tengo que explicar es que no lo vas a entender”.

Foto 08 HD Sportster 1200 Roadster

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*