MAGNI FILO ROSSO, AMARCORD

Foto Magni Filo Rosso

Modernidad vestida de nostalgia.

Con la “Filo Rosso” Magni profundiza en su compromiso de mantener vivo el recuerdo de las gestas deportivas de MV Agusta, donde su fundador, Arturo Magni, trabajó en el departamento de carreras durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.

Amarcord

Aunque el término amarcord, mundialmente famoso por la inolvidable película de Fellini, provenga de un dialecto italiano de otra zona, lo hemos utilizado porque esta moto nos lo pedía a gritos. “A m´arcord”, que es como realmente se escribe, se traduce como me acuerdo o recuerdo y eso es lo que es esta moto, una mirada hacia atrás, a una época en que las motos rojas y plata del conde Domenico Agusta dominaban los circuitos europeos con pilotos como: Agostini, Surtees, Read o Hailwood.

Fieles a MV Agusta

Ya en el anterior modelo de la casa de Samarate se utilizó un motor de la renacida MV Agusta, pero ha sido en la “Filo Rosso” donde se ha instalado por primera vez el aclamado motor de 800cc que montan las Brutale y que es en gran medida el artífice de la buena salud económica  que disfruta la empresa de Giovanni Castiglioni, tras años de vaivenes financieros. Este tricilíndrico en línea de 798cc y cigüeñal contrarrotante es unos de los propulsores más modernos y eficaces del mercado. Entrega una potencia máxima de 125cv a 11.500 vueltas y un par motor de 81 Nm, unas cifras que son domesticadas por el sistema MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System) que coordina los cuatro mapas de potencia, el control de tracción y el acelerador electrónico.

Para la parte ciclo se han optado por soluciones mucho más tradicionales, como su chasis doble cuna fabricado con tubos de acero (25CrMo4), con soldaduras TIG hechas a mano, que se une a un par de llantas EPM, de 18 pulgadas y 6 palos de magnesio, mediante un basculante de acero con amortiguadores hidráulicos y una sencilla horquilla telescópica.

Estética

Pero lo que realmente destaca esta moto es su estética. Desde Magni nos proponen dos acabados: uno al estilo de las motos de carreras de la época gloriosa de MV Agusta, con un carenado envolvente y redondeado con el clásico rojo y plata con dorsales amarillos en su decoración; y otro más café-racer, que deja a la vista toda la parte mecánica.

En ambos casos destaca su minimalista colín, con asiento “monoposto” en cuero rojo; su estrecho y alargado depósito de gasolina, fabricado a mano en aluminio, coronado por un tapón cromado de aire retro; Sus escapes negro mate, con tres largos silenciadores tipo megáfono colocados dos por la derecha y uno por la izquierda; y también una larga lista de detalles de la exclusiva casa Rizoma, como los espejos, el escueto porta-matrícula y los apenas apreciables intermitentes. En resumen, una joya a la altura de los 75 títulos mundiales, entre marca y pilotos, que gano Arturo Magni como ingeniero.

Ficha Técnica Magni Filo Rosso:

Parte ciclo
Chasis: Doble cuna en acero (25CrMo4) con soldadura a mano TIG.
Basculante: Doble brazo en acero (25CrMo4) con soldadura a mano TIG.
Suspensión delantera: Horquilla telescópica con regulación del hidráulico.
Suspensión Trasera: Dos amortiguadores hidráulicos.
Llantas: EPM, de 6 palos y 18” en aleación de magnesio.
Depósito de gasolina: Hecho a mano en aluminio.
Peso en seco: 145 Kg.
Motor
Tipo: Tres cilindros en línea.
Refrigeración: Líquida con radiador.
Cilindrada: 798 cc.
Potencia máxima: 125 cv a 11.600 rpm.
Par máximo: 81 Nm a 8.600 rpm.
Embrague: Multidisco en baño de aceite de accionamiento mecánico.
Caja de cambios: Extraíble de seis velocidades.
Sistema de encendido-inyección: Integrado MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System) con seis inyectores.