MAGNI STORIA

El tributo del maestro

Tras algo más de una década de silencio, esta firma italiana nos presenta su Magni Storia, un modelo con el que vuelven a sus orígenes. Una neoclásica que une una parte ciclo y un motor de última generación con una carrocería que nos traslada a las deportivas italianas de principios de los setenta.

magni storia foto 01

La historia de la firma Magni comienza en 1977, un año después de que Arturo Magni se quedara sin empleo al retirarse MV Agusta de la competición, escuadra donde había ejercido como jefe de mecánicos y director del equipo de carreras durante más de 15 años. Durante este periodo de tiempo, con el apoyo del conde Domenico Agusta, Arturo Magni había conseguido la friolera de 75 títulos mundiales, 37 de marca y 38 de pilotos, dirigiendo a leyendas de este deporte como Surtees, Hailwood, Read y el gran Giacomo Agostini, un palmarés realmente envidiable al que puso fin las dificultades económicas de la marca, que llegaron tras la muerte de su fundador, y el empuje de las motos japonesas equipadas con motores de dos tiempos.

magni storia foto 02

Vuelta al trabajo

En un principio la actividad de la marca Magni se centró en la creación de piezas y kits para mejorar las MV Agusta de calle, durante este tiempo desarrollaron un kit para sustituir el cardan por un sistema de cadena con un tacto más deportivo; un chasis de acero cromo-molibdeno con soldaduras TIG y un sinfín de piezas como carenados, asientos, escapes, pistones y demás. Pero para una mente inquieta, como la de Arturo Magni, esto se quedaba corto y así en 1980 empieza a crear sus propias motos.

Primero con los motores Honda de la Bol D´Or 900 de 4 cilindros en línea,  a los que seguirán los BMW boxer de 1.000cc, los Moto Guzzi, los más representativos y con los que conseguirán algunos éxitos deportivos en carreras para bicilíndrico en Australia, y por último los tetras de Suzuki, como es el caso del modelo “Sport 1200” que se mantiene en el catálogo de la marca de Varese junto a otros con motorización Guzzi, como la “Giappone 52”, una moto que se creo para homenajear los 20 años de producción de Magni y los 50 de su importador nipón, Fukuda Motors.

magni storia foto 06

La “Storia”

No podía el heredero de la saga Magni y actual responsable, Giusseppe Magni, haberle puesto un mejor a nombre a su nueva criatura. Con la Magni Storia esta pequeña hacienda artesanal vuelve a los motores MV Agusta, en realidad al motor y al chasis, ambos provenientes de una Brutale 1.090, por lo que el grueso del trabajo se ha centrado principalmente en la carrocería, donde predomina el aluminio trabajado a mano, como es el caso del bonito depósito de gasolina, inspirado en los montados en las viejas MV Agusta de gran premio y decorado con una combinación rojo, blanco y azul haciendo un guiño al 750S de 1972 de esta misma marca.

magni storia foto 03

Producción propia

También es de producción propia el subchasis, hecho a mano con tubos de 25CrMo4 sobre el que descansa el conjunto colín/asiento y las tapas laterales: el primero incluye un asiento monoposto en cuero realizado a en dos tonos a juego con el depósito de gasolina y un colín en aluminio de claro estilo sesentero, en cuanto a las tapas laterales: son también de aluminio al igual que los guardabarros, de los que tenemos que mencionar el trasero, situado al modo tradicional bajo el asiento y sobre el que van alojados el piloto, los intermitentes y la placa de matrícula.

Otras piezas destacables de la la Magni Storia son los protectores del radiador y la pequeña quilla, ambos hechos en fibra de carbono por TecknoMonster; la pequeña cúpula; sus espectaculares llantas de radios suministradas por la marca Kineo, una auténtica pasada, trabajadas sobre piezas forjadas con máquinas CNC y el sistema de escape, inspirado en el que llevaban las motos de carreras del Conde Agusta, con una doble salida curvada por el lado derecho… ¡espectacular!

magni storia foto 04

¡Más exclusividad!

Siguiendo lo que se está convirtiendo en una moda entre las firma italianas del motor, Magni ha colaborado con la marca de moda y accesorios Orobianco creando una versión aún más elitista de su nueva naked. Para ello se ha contado con la colaboración en primera persona del propietario de la marca, Giacomo Valentini, que ha personalizado ciertas piezas de la Magni Storia y ha sustituido otras por material proveniente del catálogo de Rizoma.

magni storia foto 05

Entre las primeras están el increíble asiento realizado en piel de cocodrilo y las tapas laterales que, junto con el copolino, se han personalizado con el logotipo de Orobianco. Entre las aportadas por Rizoma están los contrapesos, los “Proguard Sistem” (obligatorios en el lado del acelerador en  MotoGp), los espejos, los pequeños intermitentes, la tapa del depósito de la gasolina y mi pieza favorita, unos reposapiés pluri-regulables modelo “REV”.

En conclusión, la Magni Storia es una buena excusa para  promocionar unos estupendos trolley a juego con la moto. Como siempre digo: “Hay vidas más baratas, pero no son vida”

magni storia foto 01

Texto: Manel Hospido
Fotos: Magni

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*