OFICINE ROSSOPURO VITALIS 850

Caferacer sobre base Moto Guzzi Le Mans III

Foto 05 Rossopuro Vitalis 850

La Rossopuro Vitalis 850 es un encargo de un cliente norteamericano que dio carta blanca para su construcción. El resultado, es una de las deportivas vintage más impresionantes que hemos visto últimamente.

Junto al mar Adriático, en la región de los Abruzos, más concretamente en Pescara, tiene desde 2015 su ubicación ORP, o lo que es lo mismo Officine Rossopuro. Tras este nombre se esconden 25 años de oficio de Filippo Barbacane, unos de los transformadores de motos italianos más reconocidos a nivel mundial y todo un especialista en Moto Guzzi.

Para la construcción de la Rossopuro Vitalis 850 se partió de una Moto Guzzi Le Mans III de 1980, una moto con un eficiente chasis y un gran motor con mucho carácter.

Foto 01 Rossopuro Vitalis 850

Chasis

El trabajo realizado en el chasis de la Rossopuro Vitalis 850 es remarcable. Primero, buscando ahorrar peso y estilizar el conjunto se sustituyó toda la parte trasera, desde el último anclaje del motor, donde el chasis hace una “V”. A partir de aquí, se reconstruyó , en un material más ligero, haciéndolo más alto y estrecho. Además, se dejó un gran espacio hueco para dar la sensación de ligereza.

Foto 04 Rossopuro Vitalis 850

Completando este trabajo, se crearon mediante CNC algunos refuerzos para el chasis y piezas en Ergal 7075, una aleación de aluminio con zinc que tiene muy buena resistencia a la fatiga. Con ello se mejoró y fortaleció el cuadro reduciendo el peso. Ejemplo de ello es el soporte del motor, una pieza del catálogo de ORP.

Parte ciclo

Tras los cambios en el chasis, se crearon unos nuevos anclajes para instalar dos amortiguadores Öhlins, totalmente ajustables. A los que acompaña una horquilla Paioli, con barras de 45 mm, montada sobre unas tijas fabricadas también en Ergal.

Foto 06 Rossopuro Vitalis 850

Siguiendo con las mejoras, se instalaron llantas tubeless de radios de 17 pulgadas, con bujes artesanales, sustituyendo las de 18. Además, hubo que crear un nuevo basculante más ancho y rígido para recibir un neumático mayor (160). Para las gomas se optó por unas Pirelli Phantom Sportscomp con una clara estética vintage.

Por último, para completar la parte ciclo, se montaron unos frenos Brembo Serie Oro con discos de 320 mm. Con todo ello, el comportamiento dinámico de esta Moto Guzzi mejoró notablemente.

Foto 03 Rossopuro Vitalis 850

Motor

El motor de la Rossopuro Vitalis 850 es el clásico bicilíndrico a 90º transversal a la marcha. Equipado con un cambio de cinco marchas y embrague en seco. Su cilindrada es de 844 cc, tiene dos válvulas por cilindro y entregaba unos 76 cv a 7.700 vueltas con un par de 74,5 Nm a 6.500. Para aumentar estas prestaciones se han montado unos carburadores Dell ´Orto 40 y unos escapes, diseñados por el propio Filippo, fabricados por Mass Exhaust.

Foto 02 Rossopuro Vitalis 850

Carrocería

En cuanto al carenado, se buscaba darle una estética moderna y retro al mismo tiempo. Para ello, primero se creó de manera artesanal un pequeño y original semi-carenado de aluminio, que se une de manera fluida al depósito de gasolina. Este último, también fue fabricado por ORP en el mismo material, manteniendo las líneas suaves y elegantes del conjunto. Para acabar, se montó un corto y puntiagudo colín “monoposto”, donde toma protagonismo su redondo piloto trasero.

Foto 08 Rossopuro Vitalis 850

Debemos indicar que el proceso de creación de estas piezas lo llevó a cabo el propio Barbacane, golpeando el aluminio, sin tener un proyecto específico, pero avanzando con creatividad… esa es su forma de trabajar.

Fabricación propia

Además de todas las piezas artesanales de aluminio mencionadas, se han creado específicamente para esta moto otras muchas. Como el Kit de mandos retrasados ajustable, los semi-manillares regulables, el guardabarros delantero y trasero, los soportes de las pinzas de frenos y los protectores de las cabezas de los cilindros, que lucen un espectacular acabado color oro conseguido mediante un tratamiento de oxidación anódica.

Foto 07 Rossopuro Vitalis 850

También se han incluido piezas de alta calidad de otros proveedores. Como la instrumentación digital de Acewell o los intermitentes LED Motogadget M.blaze Disc situados en los extremos del manillar.

Conclusiones

Como nos decía Barbacane, eligió la palabra latina Vitalis como nombre para esta moto por su significado: necesario, vital… algo sin lo cual no se puede vivir. Para él, la motocicleta no es un simple objeto, ya que puede comunicar emociones, hacerte sentir alegría, dolor, ansiedad y miedo, en resumen: sentirte vivo. Creo que la Rossopuro Vitalis 850 es un buen ejemplo de esta filosofía de vida, de la cual me siento, al igual que muchos de vosotros, partícipe.

Foto 09 Rossopuro Vitalis 850