RSD FASTER WASP 900


En homenaje al Rey.

Con este proyecto Roland Sands hace un tributo a una de las motos más salvajes jamás fabricadas y de paso a su piloto, un tal Kenny “King” Roberts.

fOTO 07 RSD FASTER WASP

La génesis de la RSD Faster Wasp comienza en 1975. Aquel años, tras dos temporadas consecutivas de victorias de la combinación Roberts/Yamaha en los óvalos de arena del “Grand National Championships”, las XR750 de Harley Davidson se hicieron con el triunfo. Una situación que obligó a Yamaha a improvisar, aplicando la fórmula que tan bien les había ido en los circuitos de asfalto: competir con motores de dos tiempos.

Para ello, trasladaron su cuatro cilindros de 750 cc de competición a un chasis de dirt track… y ver que pasaba. El resultado fue una mítica victoria, en el último suspiro, casi bajo la bandera a cuadros, en la prestigiosa Milla de Indianápolis, y una nueva reglamentación del AMA para prohibir este tipo de “animaladas” y evitar que alguien se hiciese daño, el mismo Roberts dijo de esta moto: “Ellos no me pagan lo suficiente para pilotar esa cosa”.

fOTO 08 RSD FASTER WASP

Faster Sons

Pero como suele pasar a todos los que nos gustan las ruedas, en cuanto oímos descalificativos como salvaje, bestia, bruto y demás, se nos pone una sonrisa de tontos y le echamos una mirada cómplice al vehículo en cuestión. Eso le debe haber sucedido a Roland Sands, que ha aprovechado esta nueva oportunidad que le ha dado Yamaha (con esta van cinco), para crear en homenaje a aquella moto su RSD Faster Wasp, una preciosa tricilíndrica de 850cc que participa de la nueva filosofía “Faster Sons” que la marca va a aplicar a sus futuras motocicletas.

El término “Faster Sons” es una hoja de ruta, que fue presentada durante el pasado “Wheels&Waves” de Biarriz, y que busca mantener las señas de identidad de Yamaha pero fusionadas con la última tecnología, para conseguir motos que den mejores sensaciones y que sean más agradables de conducir.

fOTO 01 RSD FASTER WASP

Moto donante

Para la creación de la RSD Faster Wasp, se ha partido de una Yamaha MT-09, una superventas, que entrega 115 caballos de potencia a 10.000 vueltas. Se ha mantenido su chasis, tipo diamante, y su basculante monotubo asimétrico, ambos fabricados en aluminio. A partir de aquí el genio californiano ha empezado a crear.

Empezando por la carrocería, muestra de ello son su depósito de gasolina, hecho a mano en aluminio, donde se integran perfectamente las tomas de aire; el espectacular colín deportivo de aire setentero, con unos dorsales cuadrados con el número dos; y las tapas laterales del radiador.

Hay que destacar su guardabarros delantero, especialmente diseñado para proteger las barras de la horquilla, en el que aparece el logotipo del casco de Kenny; y el dorsal delantero, en el que se incluye una pequeña óptica a base de leds. Junto a estas piezas artesanales, se han incluido otras que puede que en el futuro formen parte del catálogo de RSD para Yamaha, como son el cubre-cadena; los topes anti-caída; los tapones del encendido y del depósito; las tapas de la bomba de freno y de la distribución; y unas elegantes estriberas retrasadas.

fOTO 05 RSD FASTER WASP

Parte ciclo

Haciendo honor a su pasado como piloto, el señor Sands ha prestado un especial cuidado en la parte ciclo de la RSD Faster Wasp, incluyendo unas llantas fabricadas en aluminio forjado, modelo RSD Morris (con medidas 17×3,5 y 17×6,0 pulgadas), pintadas en un espectacular dorado, a las que acompañan una amortiguación totalmente regulable, compuesta de una horquilla invertida y un amortiguador trasero, ambos firmados por Öhlins; y para rematar un eficiente equipo de frenado que incluye discos RSD Custom SBK, pinzas de freno radiales Performance Machine y una bomba también radial de RSD para el tren delantero.

fOTO 03 RSD FASTER WASP

Muchos detalles

Para finalizar, tenemos que detenernos en algunos detalles que no hacen más que mejorar la RSD Faster Wasp, como su sistema de escape, formado por unos colectores del especialista americano Two Bross Racing y un silencioso Slant de RSD; Las torretas RSD Nostalgia, que soportan un manillar Renthal FAT bar con puños RSD Traction; siguiendo por su exquisito asiento de cuero hecho por los también californianos Bitchin Seat Co.; y cómo no, su decoración en amarillo y negro emulando a la TZ750, un trabajo con esquema de Airtrix y Cera Kote diseñado por Specialized Coatings. En resumen, una nueva muestra de que Yamaha apuesta por el mundo de la transformación y que a Roland Sands le queda mecha para rato.

fOTO 04 RSD FASTER WASP

Ficha Técnica RSD Faster Wasp 900

Parte motor
Tipo: Tres cilindros en paralelo
Cilindrada: 847 cc.
Refrigeración: Líquida
Potencia: 115 cv a 10.000 rpm.
Par motor: 87,5 Nm a 8.500 rpm.
Caja de cambios: 6 velocidades.
Colectores del escape: Two Bros Racing.
Silencioso del escape: RSD Slant.

Parte ciclo
Chasis: Tipo diamante en aluminio.
Basculante: Monotubo asimétrico en aluminio.
Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins, regulable.
Suspensión trasera: Amortiguador Öhlins, regulable.
Freno delantero: 2 pinzas radiales Performance Machine.
Discos de freno: RSD Custom Superbikes.
Llantas: Aluminio forjado, RSD Morris, 17 x 3,5” y 17 x 6,0”.
Neumáticos: Dunlop Q3.

Accesorios
Tapa distribución: RSD, modelo Clarity.
Estriberas: RSD.
Tapón depósito gasolina: RSD.
Torretas manillar: RSD, modelo Nostalgia.
Manillar: Renthal, modelo Fat bar,
Puños: RSD, modelo Traction.
Asiento: Artesanal en cuero, Bitchin Seat Co.
Pintura: Airtrix y Cera Kote / Specialized Coatings.

fOTO 06 RSD FASTER WASP

Texto: Manel Hospido
Fotos: Yamaha

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*