TRIUMPH T120 BLACK, LA PRUEBA

7 días en la Bonneville, tradición puesta al día

Foto 01 Triumph T120 Black

A finales del año pasado Triumph renovaba su gama Bonneville con la incorporación de nuevos motores con refrigeración líquida y ayudas electrónicas, todo ello manteniendo su estética vintage, un buen ejemplo es la T120 Black.

La Triumph T120 black es una versión sin cromados y “oscura” de las Bonneville T120, unas motos que rinden homenaje al mítico modelo de la firma británica del mismo nombre y que ofrecen una conducción cómoda y fácil, adaptada nuestros días.

Foto 03 Triumph T120 Black

Tradición con mayúsculas

Para todos aquellos motoristas a los que les gusta la estética retro, las Triumph Bonneville han sido siempre una opción, motos que mantienen las líneas de la época dorada de la industria inglesa de las dos ruedas y que han supuesto un auténtico filón para Triumph.

Pero como se suele decir: “renovarse o morir” y eso debieron pensar en Hinckey cuando decidieron incorporar una nueva línea de motores con refrigeración líquida y ayudas a la conducción en las Bonneville. Los nuevos motores se dividen en tres opciones: 900 y 1200 “High Torque”; y 1200 “High Power”, perfectamente adaptados a los distintos usos que pueden darle a este tipo de motos sus propietarios.

Foto 04 Triumph T120 Black

Motor

La Triumph T120 Black, monta la versión “High Torque” de 1.200 cc, que incluye control de tracción, embrague anti-rebote y acelerador electrónico, un bicilíndrico que entrega unos buenos 80 caballos de potencia a 6.550 vueltas, lo que unido a un impresionante par de 105 Nm la convierten en una excelente opción para aquellos que quieren una moto de línea atemporal con un mínimo de prestaciones.

Foto 02 Triumph T120 Black

Durante la prueba, pude disfrutar de su entrega lineal y contundente a bajos y medias vueltas, quizás demasiado contundente en las reducciones en marchas cortas, pero que vas a esperar de un dos cilindros en línea con semejante par… es su carácter. Siguiendo con el propulsor, este te permite realizar una conducción fácil y relajada, encontrado la suficiente potencia en los adelantamientos y un nivel de vibraciones casi inexistente a velocidades de crucero altas. Lo que unido al ronroneo de su clásico sistema de escape de doble salida, convierte la experiencia en un momento realmente agradable.

Foto 07 Triumph T120 Black

Parte ciclo

Pero no todo es motor en la Triumph T120 Black, el eficiente trabajo realizado en su nuevo chasis, tipo doble cuna, ayuda a transmitir todas esas sensaciones que hemos mencionado al puesto de conducción, consiguiendo un alto nivel de confort en marcha tanto solo como acompañado, gracias por un lado a su elegante y cómodo asiento de cuero marrón, que combina a la perfección sobre cualquiera de las dos opciones de color existentes, negro o gris grafito; y por otro, a una amortiguación acorde al conjunto, compuesta de dos amortiguadores, con posibilidad de ajuste en la precarga, y una horquilla telescópica con barras de 41 mm de diámetro, firmados ambos trenes por la japonesa Kayaba, que funcionan realmente bien, lo que pude comprobar en mi zona de curvas preferidas, donde esta versión se comporta bastante mejor que la anterior.

Para acabar con la parte ciclo, hay que detenerse en su sistema de frenos con ABS, que incluye dos discos delanteros de 310 mm, mordidos por pinzas Nissin de dos pistones, accionadas por una bomba axial, con maneta regulable en extensión; y un único disco de 255 mm y pinza también de dos pistones detrás, más que suficiente para este tipo de moto.

Foto 06 Triumph T120 Black

Ergonomía y detalles

Volviendo a las sensaciones, buena parte de lo agradable de su uso se lo debe a su posición de conducción y cotas. En la Triumph T120 Black tomas una postura clásica, nada forzada, con los pies centrados y las manos colocadas horizontalmente, desde la que acceder a todos los instrumentos fácilmente, entre los que hay que mencionar el activador de los puños calefactables y los modos de conducción (road y rain). Además lo bajo de su altura desde el asiento (785 mm) y su peso (224 Kg) la hacen apta para casi cualquier usuario con un mínimo de experiencia (Triumph tiene otras opciones de iniciación).

Foto 08 Triumph T120 Black

Conclusiones

Pero no todo son cifras y sensaciones en la Triumph T120 Black, tras la gama Bonneville existe toda una sub-cultura, siendo motos utilizadas por muchos de los transformadores más influyentes del momento. Buenos ejemplos son los italianos Mr. Martini, la gente de Deus ex Machina o el mismo Marcus Walz.

En sintonía con esta tendencia, desde Triumph ofrecen una larga lista de accesorios para que personalicemos nuestra moto. Así que si compartes el gusto por lo vintage, no te van los cromados, te gusta distinguirte de los demás y dispones de algo más de 12.000 €, no dejes de pasarte por cualquiera de los concesionarios que tiene la marca y solicita una prueba… Seguro que te sorprenderá.

Foto 05 Triumph T120 Black