VEE TWO HAILWOOD

Una réplica cuarentona

Foto 01 Vee Two Hailwood

En la conmemoración del cuarenta aniversario de la última victoria de Mike “The Bike” Hailwood en el TT Man, nos llega esta minuciosa réplica de la Ducati NCR 900 F1 que pilotó: la Vee Two Hailwood.

Pocas carreras tienen tanta carga épica como aquella del 3 de junio de 1978. Aquel día se juntaron todos los ingredientes necesarios para ofrecer un espectáculo del que todavía se sigue hablando. Por un lado, el circuito del TT Man, temido y amado a partes iguales; por otro, un “villano” de categoría, Phil Read, el “Principe de la Velocidad”, a mandos de una Honda oficialísima; y para rematar, todo un héroe con una moto “privada”, que volvía a enfundarse el mono de cuero tras 11 años retirado. El resultado, como muchos de vosotros conocéis, fue de película, quedando plasmado en una famosa instantánea donde se ve a Hailwood sobrepasando a Read, tras recuperarle los minutos de margen con los que había salido.

Foto 07 Vee Two Hailwood

40 aniversario

Este año, durante el TT Classic se ha podido ver aquella moto, propiedad del coleccionista neoyorquino Lawrence Auriana, pilotada por John McGuinness, todo un especialista del TT Man. Y junto a ella, en una vuelta de exhibición, la réplica que hoy nos ocupa, conducida por el hijo de Mike “The Bike”: David Hailwood.

Para el desarrollo de la Vee Two Hailwood se han necesitado 18 meses de un minucioso trabajo en los que, gracias al Sr. Auriana, se pudo estudiar al detalle la moto original. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Hailwood, que incluye una carta de felicitación personalizada de la viuda de Mike Hailwood, Pauline, para cada uno de los doce propietarios.

Foto 06 Vee Two Hailwood

Vee Two USA

Tras esta espectacular réplica está la recién creada empresa Vee Two USA. En ella participan Brook Henry, propietario de la australiana Vee Two, unos auténticos gurús de las Ducati Bevel; Paul Taylor, especialista en la fabricación de escapes de fibra de carbono y otros accesorios, que se encargará del montaje final de las motos en sus instalaciones de Los Ángeles; y la colaboración del diseñador de motocicletas John Keogh.

Además de este proyecto, en Vee Two USA se proponen aprovechar la red de distribución de Taylormade Racing para vender las piezas de Vee Two Australia junto con otras que se desarrollarán, dando servicio a la cada vez mayor afición en los Estados Unidos por las Ducati clásicas.

Foto 05 Vee Two Hailwood

Ritorno

Con este evocador nombre, Brook Henry construye cerca de Perth, en el oeste de Australia, el motor de las Vee Two Hailwood. Se trata de un bicilíndrico en L, de 905 cc, de dos válvulas por cilindro y distribución desmodrómica por engranajes cónicos (Bevel), completamente nuevo. Este propulsor es prácticamente idéntico al motor de 1978, pero es completamente moderno en su interior, incorporando la última tecnología y materiales, lo que le permite rendir unos 89 CV y tener una velocidad máxima de 255 km/h.

Foto 04 Vee Two Hailwood

Entre las principales características del Ritorno están sus cilindros de una sola pieza, revestidos de cromo Nikasil; su cárter reforzado; el embrague en seco; los cojinetes lisos de cabeza plana; y los cigüeñales también de una pieza. Componentes que se pueden adquirir para actualizar motores similares o comprar el motor completo para hacer restauraciones o transformaciones.

Carrocería con historia

Para la fabricación de su carrocería Paul Taylor tuvo que echar el resto. A pesar de haber contado con la moto original como punto de partida, esta no se mantenía al 100% como aquella que ganó en el Mar de Irlanda. Distintos accidentes y reconstrucciones posteriores habían cambiado ciertas cosas que obligaron a un exhaustivo trabajo de documentación. El resultado final ha merecido la pena, siendo alabado por los mejores conocedores de aquella mítica moto, incluido el mismo Steve Wynne (Sports Motorcycles).

Foto 03 Vee Two Hailwood

Parte ciclo de carreras

Para mantenerse fiel a la moto original se montó un chasis tubular de acero, de doble cuna abierta, al que hubo que hacer algunas modificaciones para acoplar el motor. Junto a él, se instaló una horquilla telescópica Marzocchi con barras de 38 mm y un par de amortiguadores Girling “Black”, con depósito de gas separado.

En el apartado ruedas, se ha optado por dos Campagnolo, similares a la originales, que ahora comercializa Marvic. De medidas: 2,5 x 18 delante y 3,5 x 18 detrás. Y para detenerlas, un equipo de Brembo que incluye tres discos de acero de 280 mm, dos delante y uno detrás, todos mordidos por pinzas de dos pistones.

Foto 02 Vee Two Hailwood

Para acabar, solo decir que la Vee Two Hailwood ofrece unos escuetos 163 Kg en la báscula y una distancia entre ejes de 1.450 mm.

Conclusiones sobre Vee Two Hailwood

Aquella Ducati NCR 900 F1 de 1978, gestionada por Steve Wynne, no era tan privada como algunos creen erróneamente. En aquella época, Ducati, a pesar de no tener una división de carreras propiamente dicha, contaba con los servicios de NCR, unos auténticos especialistas, que a la postre, junto al equipo de Sports Motorcycles crearon una gran moto. Un buen ejemplo de lo involucrados que estaban todos, es que el motor de aquella moto se desarrolló específicamente para la ocasión, no volviéndose a fabricar.

Foto Principal Vee Two Hailwood

En cuanto a Mike Hailwood, es verdad que era mayor y que llevaba bastante tiempo en el dique seco, pero no hay que olvidar que tenía 12 victorias previas en la Isla de Man y que para muchos era y es el mejor piloto de todos los tiempos.

Sea como fuere, aquella carrera pasó a la historia y qué mejor forma para recordarla que con una réplica de altísima calidad y detalle… y por qué no decirlo también, precio. Las doce únicas unidades que se van a fabricar tendrán un precio de 110.000 £, unos 125.000 € del viejo continente.