WSM BOL D´OR, «ENDURANCE TRIBUTE»

Las WSM Bol D´Or están fabricadas sobre base MV Agusta

Walt Siegl Motorcycles Bol D´Or, Foto Principal

Walt Siegl ha vuelto a sorprendernos haciendo una reinterpretación de la moto deportiva. Esta vez ha creado un traje a medida para las MV Agusta tricilíndricas, consiguiendo reducir el peso y aumentar sus prestaciones. Su nombre: WSM Bol D´Or.

Las WSM Bol D´Or son motos artesanales creadas en los talleres de la marca en New Hampshire. Se parte de modelos F3 o Brutale de MV Agusta en los que se montan carrocerías fabricadas íntegramente en keblar.

Walt Siegl Motorcycle Bol D´Or, Foto 01

La afición de Walt Siegl por las deportivas italianas le viene de lejos. A pesar de ser conocido por su serie Leggero, con base Ducati, fueron las MV Agusta las motos que marcaron su infancia. Es lógico, a principios de los setenta, las MV Agusta eran las motos a batir y sus pilotos, con Giacomo Agostini y Phil Read a la cabeza, eran auténticas estrellas. Fue tal la afición de Walt Siegl por ellas, que incluso, según nos cuenta, llegó a tener una gran admiración por el Sha de Persia al enterarse que tenía una pequeña colección con nueve de estas motos.

Esos recuerdos de infancia, junto con su gusto por las motos de resistencia (endurance) de los años ochenta, ha llevado al Sr. Siegl a crear la WSM Bol D´Or. Un kit de carrocería para instalar sobre las nuevas tres cilindros de MV Agusta. Todo un guiño a aquellas deportivas que corrían durante largas horas en circuitos como Spa-Francorchamps, Paul Ricard o nuestro Montjuich.

Walt Siegl Motorcycle Bol D´Or, Foto 02

El diseño

Walt Siegl estudió escultura en su Austria natal, y durante bastante tiempo se dedicó al arte de manera profesional. Esta base artística se nota siempre en sus trabajos y más en sus carrocerías, que comparten una delicadeza y fluidez que las hacen únicas.

Las WSM Bol D´Or, mantienen ese aspecto a moto de “endurance” que se quería transmitir, pero a la vez, son finas y delgadas como cualquier buena deportiva italiana. Como resultado, un conjunto armonioso y elegante, compuesto por un depósito de gasolina, un semi-carenado y un colín “monoposto”, una moto que reinterpreta lo que debe ser una deportiva.

Walt Siegl Motorcycles Bol D´Or, Foto 05

La carrocería de la WSM Bol D´Or

Para la creación de la carrocería de la WSM Bol D´Or, se partió de un bloque de espuma que se fue moldeando hasta conseguir la forma deseada, tras esto, se cubrió todo con fibra de vidrio para darle más firmeza. Después, sobre esta estructura, se aplicó Bondo y arcilla de automoción y se hicieron de manera provisional las distintas partes de la carrocería para fabricar el Ram Air. A partir de aquí, entró en juego John Harvey, de FuelCel, que colaboró con Walt Siegl afinando los componentes y creando los moldes.

Walt Siegl Motorcycles Bol D´Or, Foto 04

Estos moldes se llevaron a las instalaciones de FuelCel en California, donde se utilizaron para producir los prototipos en kevlar. Un material compuesto, muy usado en aeronáutica por su alta integridad estructural y resistencia al impacto. Además de por tener muy poco peso, lo que se traduce en una reducción de más de un 15% respecto a las motos originales.

¿Y la parte ciclo?

Al contrario que en la serie Leggero, donde se crearon los chasis, en las WSM Bol D´Or se mantiene los que montan las MV Agusta F3 y Brutale, que a la postre son las motos donantes para la creación de las Bol D´Or. Se trata de un cuadro tipo mixto, compuesto de una sección de tubos de acero ALS soldados entre sí y dos pletinas de aleación de aluminio en su parte trasera. Es en estas últimas donde pivota el bonito basculante monobrazo, también de stock. Solo cambia el subchasis y la araña del semi-carenado, ambos fabricados en aluminio, y los reposapiés, mecanizados a partir de un bloque de aluminio aeroespacial 7075-T651, todo diseñado por Walt Siegl.

Walt Siegl Motorcycles Bol D´Or, Foto 06

En cuanto a las ruedas, frenos y demás, hay dos opciones: mantener las de origen o montar algo aún más exquisito y liviano… de lo que sabe bastante el Sr. Siegl.

El tres cilindros

Las Bol D´Or se construyen con MV Agusta kilómetro cero, así el cliente decide el motor de su moto.

Además, la instalación de un Ram Air distinto, permite instalar una nueva centralita ECU totalmente ajustable a los deseos de cada cliente. Obteniendo de paso más potencia y par, de eso se trata.

Walt Siegl Motorcycles Bol D´Or, Foto 07

También se ofrece la opción de instalar un sistema de escape más ligero y eficaz de SC Project. Una empresa italiana de reconocida calidad, que es proveedor de las MV Agusta de Superbikes y Supersport.

Como nos decía Walt, “La moto es una bestia feroz… que suena tan bien que te da escalofríos”.

Walt Siegl Motorcycles Bol D´Or, Foto Principal 02

 

Algunas características

  • Precio: Consultarlo en walt@waltsiegl.com
  • Motor: MV Agusta, tres cilindros en línea
  • Cilindrada: 798 cc
  • Sistema de escape: SC Project
  • Chasis: Multitubular de acero ALS con placas de aleación de aluminio
  • Sub-Chasis: WSM de aleación de aluminio
  • Araña de carenado: WSM de aleación de aluminio
  • Basculante: Monobrazo de aleación de aluminio
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida con barras de 43 mm
  • Suspensión trasera: Monoamortiguador Sachs, totalmente regulable
  • Neumático delantero: 120/70 R17 V
  • Neumático trasero: 180/55 R17 V
  • Freno delantero: Dos pinzas radiales de 4 pistones con discos de 320 mm
  • Freno trasero: Pinzas axial de 2 pistones con disco de 220 mm
  • Carrocería: WSM fabricado en keblar
  • Peso: 154 kg (en orden de marcha con 4 litros de gasolina)