XTR PEPO MK2 (2018), BMW R100RS

La segunda oportunidad de la Silver Bullet

Foto 01 XTR Pepo Mk2

Aprovechando el mal estado en que regresó la Silver Bullet de su periplo europeo, Pepo Rosell nos presenta una versión más deportiva de esta BMW de 1978. Una moto estrecha y agresiva a la que ha llamado: XTR Pepo Mk2.

Fotos: Cesar Godoy

Foto 02 XTR Pepo Mk2

La XTR Pepo Mk2 se ha creado a partir de la moto que el mismo Pepo Rosell fabricó para el Oldies but Goldies II, la XTR Pepo Silver Bullet. La razón que ha llevado a esta nueva trasformación nos la explica el mismo Pepo:

“Tras hacer el tour por toda Europa, que incluía ferias como el Bike Shed, Wheel and Waves, Garmish BMW Motordays y Berlín, la Silver Bullet regresó a casa en muy malas condiciones ya que nadie le había prestado el cuidado necesario durante el tour. Debido a la lluvia, la moto estaba llena de humedad; cubierta de óxido por todos lados; su precioso colín monoplaza, fabricado en madera, estaba dañado; e incluso el interior de los carburadores y las cabezas de los cilindros estaban arruinados por la humedad”.

Con este parte de guerra, a Pepo no le quedó otra que ponerse manos a la obra y darle una segunda oportunidad a esta BMW y como reza un refrán español: “no hay mal que por bien no venga” y la Mk2 cumple con creces.

Foto 03 XTR Pepo Mk2

Motor

El motor de la XTR Pepo Mk2 es igual al que equipaba su predecesora. Tras desmontarlo, revisarlo, limpiarlo y sustituir todas las piezas dañadas ha quedado en perfecto estado. Este motor bóxer proveniente de una R100RS monta culatas nuevas y un árbol de levas de carreras que combinado con unos pistones de alta compresión y un cigüeñal aligerado consigue un tacto muy deportivo, a lo que ayuda su acelerador rápido Domino.

Foto 06 XTR Pepo Mk2

Además, buscando mejorar aún más las prestaciones, se han instalado dos carburadores Lectron, con unos voluminosos filtros de aire K&N, acompañados de un sistema de escape, desarrollado por Super Mario para XTR con silenciosos de titanio, firmados por Akrapovič. Por último, para enfriar el conjunto, se ha montado un kit completo de radiador de aceite de Touratech.

Foto 05 XTR Pepo Mk2

Parte Ciclo

La XTR Pepo Mk2 mantiene intacta la parte ciclo de la Silver Blue. Está compuesta por el chasis original de acero reforzado con piezas de aluminio y un sub-chasis artesanal. En él, se han montado una horquilla invertida proveniente de una BMW R-nine T y un basculante/cardan de una R850R, con amortiguador Hagon.

Foto 04 XTR Pepo Mk2

Los frenos son Brembo, con pinzas radiales delante, y latiguillos Frentubo. Además, se ha instalado una bomba radial de una BMW S1000RR con un nuevo depósito de líquido y maneta regulable de Rizoma. Para finalizar, debemos destacar que el soporte de la pinza trasera está fabricado artesanalmente y su disco es de la española NG.

Carrocería

Si lo visto hasta ahora era ya conocido, no es así en la carrocería. Con ella se ha conseguido un aspecto más deportivo, menos conceptual y más pragmático. Para su creación, Pepo ha contado con la colaboración de una nueva promesa del diseño italiano, Alberto Caimi. Juntos, partiendo del carenado original, han creado un soberbio depósito de gasolina, muy estrecho en su parte trasera, al que se une un no menos espectacular colín monoplaza, con un elegante asiento de cuero marrón. Todo cubierto de una evocadora pintura en negro y gris realizada por Pintumoto.

Foto 07 XTR Pepo Mk2

Además, los propietarios de BMW´s clásicas están de enhorabuena, ya que ambas piezas, depósito de gasolina y colín, están disponibles para ser montados en los chasis de numerosos modelos y como tales serán comercializados.

Foto 08 XTR Pepo Mk2

Detalles y conclusiones

Ahora nos vamos a fijar en algunos buenos detalles provenientes de dos grandes empresas de la industria auxiliar. De Rizoma son los mandos retrasados, los semi-manillares y los puños, además de los ya mencionados: depósito de líquido y manetas de freno y embrague, todo ellos hechos en aluminio de primera calidad. En cuanto al tacómetro, los interruptores y la centralita, una M Unit System, son del catálogo de la omnipresente MotoGadget.

Se suele decir que para gustos los colores. Yo, quizás por mi edad, prefiero las transformaciones que esconden una mejora de prestaciones o de experiencia en el uso. La estética está bien… muy bien, pero no hay que quedarse solo ahí. Creo esta moto es más completa que la Silver Bullet, aunque como concepto la segunda sea más innovadora. Y vosotros ¿Qué pensáis?

Foto 09 XTR Pepo Mk2