La 2LOUD Custom Flat Tracker es la transformación de una Harley-Davidson Forty-Eight de 2014 en una elegante interpretación de las motos que compiten en los óvalos de tierra de los Estados Unidos.

Ying y Yang
Uno de los principios más conocidos de la cultura china es el del Ying y Yang, donde el equilibrio cambiante es universal y nada es completamente una cosa u otra. Sin querer profundizar en la filosofía taoísta, es evidente que en el trabajo de los chicos de 2LOUD Custom hay una buena carga de esa búsqueda del equilibrio, como muestra su modelo Flat Tracker. Una Harley-Davidson Forty-Eight donde se fusionan manejo, rendimiento y artesanía, sin que ninguno de ellos supere a los demás… ¡equilibrio!

Flat Traker
El primer paso para convertir un cómodo y tranquilo Bobber, como es el caso de la 48, en una Flat Tracker, es trabajar en su parte ciclo. Por ello, se han mejorado todos esos aspectos que son susceptibles de serlo, sin incluir el tema del chasis, que en Taiwán está vetado legalmente. Así, en la horquilla de esta preciosa Sportster se han montado unas tijas de aluminio fabricadas mediante CNC; y en sus barras, unos cartuchos Öhlins. Ya detrás, se han sustituido los dos amortiguadores originales por unos GJMS personalizados, con un recorrido de 380 mm. Junto a estás revisadas suspensiones, tenemos unas llantas de radios de 16 pulgadas, que han recibido unos nuevos bujes fabricados en acero inoxidable por 2Speed CNC; y un juego de neumáticos Pirelli MT60 RS 150/80, en ambas ruedas.

En cuanto a los frenos, la opción ha sido sin duda la acertada. Optando por componentes de Beringer Brakes para las pinzas. Entre las que encontramos una axial de seis pistones delante y otra de cuatro con soporte específico detrás, ambas de la gama Aerotec. A las que acompañan sus correspondientes discos del mismo fabricante y una bomba radial Rebuffini RR90 “Bolt-on”. Una exquisita pieza del reconocido fabricante italiano, a la que acompaña la palanca del embrague y botoneras a juego.

Sportster EVO
También ha recibido algunos mimos el Sportster EVO 1200 que equipa la 2LOUD Custom Flat Tracker. Para empezar, se han recubierto con una capa de pintura en polvo negro brillante la mayoría de sus componentes. Previa sustitución de las válvulas y asientos, por otras piezas realizadas mediante mecanizado de precisión; así como todas sus juntas y guías, para evitar futuros problemas.

Además, se ha montado un kit de admisión, con válvula unidireccional, de Tera. Un radiador de aceite. Una tapa Derby mecanizada, que incluye una zona transparente en policarbonato, modelo Roland Sands Design Clarity. Y se ha reemplazado la correa de la transmisión final por un kit de cadena EK Chain 3D.
Por último, se ha incorporado un sistema de escape artesanal, fabricado por 2LOUD Custom. Con un espectacular diseño dos en dos, muy alto y fino. Con un recubrimiento cerámico negro para evitar el calor; y un protector térmico de fibra de carbono. Una pieza, que, a pesar de su apariencia, gracias a una centralita más eficiente y una batería de litio Shore Power, cumple con la regulación del país asiático.

Actitud
Una vez vistas las mejoras en parte ciclo y motor, nos queda ver esas que atañen a la apariencia y la ergonomía… es decir, las que marcan la actitud de una moto. Las más visibles y en las que nos vamos a centrar ahora, son las referentes a su carrocería. Donde todo se resume a un redondeado depósito de gasolina, que monta un tapón de llenado mecanizado y un tubo de respiración de aire muy retro. Al que acompaña un evocador colín monoplaza, rematado con un asiento de Alcántara negro, que precisó de la transformación del subchasis. Todo ello con un aspecto 100% Flat Tracker y cubierto de un estoico acabado en metal cepillado, sobre el que solo aparecen unas discretas franjas negras y el logotipo de la marca.

Esencial
Como es de esperar en una moto deportiva, no hay espacio para nada superficial, quedando solo lo esencial, lo que permita una conducción lo más dinámica posible. Por ello, retomando el tema de la ergonomía, se han montado unas torretas mecanizadas que junto con la ya mencionada tija superior logran bajar la altura del manillar para obtener una posición más dominante sobre el tren delantero. Por cierto, este manillar es de tipo “golondrina” y aparece en el catálogo de la propia marca. Está fabricado en acero inoxidable y sobre él encontramos unos espejos, puños e intermitentes de MotoGadget, estos últimos instalados en sus extremos. Marca que también se encarga de los diminutos intermitentes traseros, con función 3 en 1, que van montados en la parte alta de los amortiguadores… Solo lo esencial para obtener el equilibrio.

