RMB01, RICHARD MILLE X BROUGH SUPERIOR

BOARDTRACKER 3.0

Foto 01 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)

La RMB01 es fruto de la colaboración entre el relojero Richard Mille y el constructor artesanal de motocicletas Brough Superior. Una deportiva para uso exclusivo en circuito de la que solo se van a fabricar 150 unidades.

Foto 02 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)

Brough Superior

Pocas marcas de motocicletas apuestan tan deliberadamente por el lujo y la exclusividad como Brough Superior. Desde su regreso, allá en 2013, de la mano de Thierry Henriette y Albert Castaigne, este constructor de motos artesanal nos ha obsequiado con algunas de las motos más espectaculares de los últimos años. Modelos como los SS100, Dagger o su colaboración con Aston Martin (AMB 001 Pro), no han dejado a nadie indiferente. Hoy toca ocuparnos de su último delirio de creatividad, una deportiva para uso exclusivo en pista, desarrollada en colaboración con el relojero Richard Mille… la RMB01.

Foto 03 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)

Boardtracker

Como a ningún buen aficionado se le habrá pasado, las líneas de la RMB01 recuerdan a aquellos “boardtrackers” que competían en los circuitos de tablones de madera de los Estados Unidos, en años 20 y 30 del pasado siglo. Unas motos que se pueden considerar como las precursoras de las deportivas actuales y que, como ellas, la RMB01 está despojada de todo aquello que no contribuya a ofrecer la máxima eficacia en circuito.

Foto 04 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)

997

Esta eficacia a la que hacíamos referencia comienza en el motor. Un bicilíndrico en V a 88 grados con refrigeración líquida y cuatro válvulas por cilindro que cubica 997 cc. Un propulsor que entrega 130 caballos de potencia, al que acompaña un cambio de seis marchas, tipo casete; un embrague anti rebote APTC; y un soberbio sistema de escape 2 en 2, con salida biselada hacia el asfalto, que debe sonar a música celestial.

Este ligerísimo motor, que hace las veces de elemento estructural, se ha fabricado mediante el mecanizado de 160 kg de bloques macizos de aleaciones de aluminio de la máxima calidad, dejando en conjunto de piezas que lo forman en tan solo 23 Kg. Toda una apuesta por la calidad.

Foto 06 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)

Exoesqueleto

Junto a la participación como elemento estructural del motor, tenemos otro de los elementos remarcables de la RMB01: su exoesqueleto autoportante de carbono forjado. Una pieza que recorre la parte alta del depósito, como si de una columna vertebral se tratara; y que también hace las funciones de soporte para el asiento del piloto.

Por cierto, respecto a este asiento, he de deciros que se ofrecen dos opciones. Una más deportiva, hecha con caucho inyectado y un acabado texturizado, grabado con láser. Y otra más clásica, fabricada en cuero, que incluye unas asas a juego y costuras a contraste.

Foto 05 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)

Fior

Sin dejar la parte ciclo, hay que decir que todos los elementos que lo forman se han fabricado exprofeso, mediante el mecanizado de materiales de la máxima calidad. Como aleaciones de aluminio de uso aeronáutico, con una alta presencia de magnesio. Uno de ellos es su horquilla tipo Fior, un clásico en Brough Superior. Que, combina una doble bieleta triangular articulada, con un único amortiguador de 85 mm recorrido. Ofreciendo un ángulo de dirección de 22,9 grados con 86,9 mm de recorrido.

Foto 07 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)

Junto a su evocadora Fior, que entre sus ventajas tiene mejorar el efecto anti-hundimiento en las frenadas, tenemos un elegante basculante de doble brazo, hecho en el mismo material. Que pivota sobre el cárter del motor, gracias al uso de una bieleta progresiva y un amortiguador de 113 mm de recorrido. Que permite ser ajustado en rebote y precarga, como en el caso de la primera.

Tourbillon

Parada especial precisan las ruedas de la RMB01. Diseñadas para rendir homenaje al intrincado sistema mecánico, en el que se superponen distintos engranajes típico de los relojes más distinguidos, el tourbillón. Como él, las llantas de esta moto combinan un aro exterior con cinco puntos de anclaje, que va atornillado a dos piezas o bridas en forma de estrella, que a su vez van fijadas, otra vez con tornillería, a un buje central. Todo ello hecho en ligeras y resistentes aleaciones de aluminio.

Foto 08 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)

Estas sofisticadas ruedas de 17 pulgadas se completan, por un lado, con unos neumáticos Power Slick 2 de Michelin, con medidas; 120/70 y 200/55. Y por otro, sumando algunas tuercas además, con dos discos de freno en el tren delantero, de 320 mm de diámetro; y uno de 230 mm en el trasero. A los que se encargan de detener, dos pinzas radiales de cuatro pistones y una axial de dos pistones en el mismo orden.

Foto 09 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)

150

Solo se van a fabricar 150 unidades de la RMB01. Todas ellas ensambladas a mano en la factoría que tiene Brough Superior en Francia. En las que aparecerá el número de la unidad en cuestión en una placa situada en la exquisita pieza que hace las veces de tija superior y manillar; y donde también se aloja su exquisita instrumentación, de clara inspiración Richard Mille.

En cuanto a las opciones de decoración, tenemos tres. “Nocturnal Sapphire”, que combina un color azul medianoche para la carrocería, con detalles en azul. “Selene”, donde la carrocería pasa a ser gris mate y los detalles en naranja. Y, por último, “Pearl of Speed”, cuyo color predominante es el blanco nacarado y los detalles pasan a ser en rojo. En cualquiera de las opciones, su gran alerón delantero, un elemento que marca buena parte la personalidad de la moto, va en un elegante tono gris antracita esmerilado… ¡Wow!

Foto 10 RMB01 (Richard Mille X Brough Superior)