La nueva Ducati Monster SP es el modelo mejor equipado y más deportivo de la última versión de esta eterna saga de la marca de Borgo Panigale. Un concepto que cumple la friolera de 30 años con nosotros.
Hablar de Monster supone algo más que hablar de un modelo de moto. Con esta Ducati, la firma italiana lanzaba al mercado un nuevo concepto: las deportivas desnudas o naked deportivas, como prefiráis. La receta parece fácil, pero como se ha visto con otras marcas, no siempre sale “al dente”. Vayamos a los ingredientes. El primero, es tener un chasis inspirado en el mundo de las carreras, que le dé ese aplomo que toda deportiva necesita; y el segundo, montar un motor potente, pero apto para un uso polivalente. A estos, se debe sumar una buena dosis de diseño; y cómo no, una pizca de actualidad… Lo retro, por muy de moda que esté, no vale en este segmento.
El Chasis
Como os decía, una de las premisas básicas para una naked deportiva es disponer de un chasis inspirado en el mundo de las carreras. Por ello, en Ducati decidieron inspirarse en el de la Panigale V4 para crear su última versión de la Monster. O, mejor dicho, en la ausencia del chasis propiamente dicho, ya que se trata solo de una pequeña sección frontal, fabricada en aluminio, que conecta la horquilla con las culatas del motor, el cual a su vez, hace de elemento estructural. ¿Y Detrás? pues la misma solución. Otra sección o subchasis, que soporta el asiento y demás elementos de esta zona; al que se suma un basculante de aluminio de doble brazo, también conectado directamente al propulsor.
Junto a este ligerísimo “no-chasis” la nueva Ducati Monster SP monta unos componentes difíciles de superar. Para empezar, sus suspensiones están firmadas por Öhlins y están compuestas de una horquilla NIX30, con barras de 43 mm; un amortiguador trasero, totalmente regulable; y un amortiguador de dirección, que aporta un plus de estabilidad en aceleraciones y curvas exigentes. Junto a estos, en el apartado frenos, destacan sus pinzas radiales monobloque Brembo Stylema, para discos de 320 mm, que actúan sobre el tren delantero deteniendo una combinación de llantas de aleación ligera y neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, que completan esta parte ciclo tan deportiva.
El Motor
En cuanto al segundo ingrediente básico, la Ducati Monster SP, es propulsada por un bicilíndrico en “L” con distribución desmodrómica, denominado Testastretta 11º. Un motor de 937 cc con refrigeración líquida, heredero de toda la tradición de la marca boloñesa, que entrega 111 CV de potencia, a 9.250 vueltas; con un par motor de 93 Nm, a 6.500 rpm. Un testado propulsor que se completa con una ligera batería de Ión-Litio; y un exclusivo silenciador homologado del especialista italiano Termignoni.
Diseño
Pero todo lo anterior se quedaría en nada sin la aportación del diseño. En el caso de esta Ducati, se ha apostado por remarcar el carácter deportivo del modelo, inspirándose en las motos que pilotaron Bagnaia y Miller en 2022, durante el Mundial de MotoGp. Combinando una librea en negro y rojo, que contrasta visualmente con el dorado de la horquilla; y que incluye el logo de la marca sobredimensionado, como en la últimas Panigale V4, en el depósito y la tapa del asiento del pasajero; y el del modelo en el colín.
Actualidad
Para acabar, vamos a detenernos en esa pizca de actualidad siempre necesaria para atraer a nuevos paladares. Y es que ¿hay algo más actual que la electrónica? Una parte que se ha hecho esencial de la industria de la automoción y por la que Ducati siempre apostó.
En el caso de la Ducati Monster SP, respecto a sus hermanas, se han recalibrados todos los modos de conducción, incluyendo además uno específico para circular sobre asfalto mojado. Junto a estos y en combinación tenemos una larga lista de sistema de ayuda electrónica a la conducción entre los que destacan el ABS Cornering, el Ducati Traction Control, el Ducati Wheelie Control y la última “pijada” derivada de la pista… el Launch Control, es decir el control de salida. Todo ello, ajustable y personalizable a través de una pantalla TFT de 4.3 pulgadas a todo color, con gráficos específicos; y que se puede completar con la incorporación del Sistema Multimedia Ducati y puños calefactables ¿Se puede pedir más?