Con la llegada de la nueva Ducati Multistrada V4 RS, la firma boloñesa refina aún más si cabe el concepto de superdeportiva de amortiguación alta. Una moto que se va a fabricar en serie limitada y que seguro cumplirá con las expectativas de los más exigentes.
Desmocedici Stradale
Uno de los elementos diferenciadores de la nueva Multistrada V4 RS respecto a sus hermanas es la incorporación del denominado Desmocedici Stradale. Un motor de cuatro cilindros en V a 90 grados, similar al montado en las Panigale y Streetfighter. Este propulsor de 1.103 cc, ha sido calibrado específicamente para adaptarse a este modelo, dejando su potencia máxima, en 180 CV a 12.250 giros; y 118 Nm de par motor. Unas cifras de potencia que pueden llegar hasta los 195 CV gracias a un sistema de escape completo Akrapovic, que se ofrece como extra; y el uso de un aceite motor especial, desarrollado junto a Shell.
Profundizando en el apartado motor, además de una salida de escape homologada Euro 5+, fabricada por la mencionada Akrapovic en titanio, la Multistrada V4 RS dispone de un embrague en seco STM EVO-SBK. Una pieza 100% deportiva, solo presente en los modelos más exclusivos de la marca y que muestra de manera clara las intenciones de esta… ¿turística desmelenada?
Öhlins Smart EC 2.0
Otra de las características propias de este modelo, que comparte con la ya conocida Multistrada V4 Pikes Peak, es su parte ciclo muy, muy deportiva. Esta incluye un ligero chasis monocasco de aluminio y una de las novedades que ofrece esta moto, un subchasis multitubular de titanio. Junto a este efectivo cuadro tenemos un equipo de suspensiones electrónicas Öhlins Smart EC 2.0. Compuestas por una horquilla invertida con barras de 48 mm, con tratamiento TiN; y un amortiguador TTX 36, que actúa sobre un basculante monobrazo de aluminio.
En cuanto a las ruedas, en ellas encontramos unas exquisitas llantas forjadas de aleación ligera de 17 pulgadas, del especialista italiano Marchesini. En las que se han montado unos Pirelli Diablo Rosso IV de medidas: 120/70 y 190/55. Y sobre las que actúan un sistema de frenos de primer nivel, compuesto en el tren delantero por dos pinzas radiales monobloque Brembo Stylema, de 4 pistones, para discos semiflotantes de 330 mm… ¡en rojo!; y una pinza axial de 2 pistones, del mismo fabricante, para la rueda trasera.
Sutilezas electrónicas
Un elemento diferenciador de las Ducati de última generación es su completa electrónica. Una ventaja fuera de toda duda que como era de esperar está muy presente en la nueva Multistrada V4 RS. A grandes rasgos, entre los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción tenemos además de la mencionada suspensión, cuatro modos de conducción que combinan distintas opciones de potencia de motor y forma de entregarla; así como el nivel de intervención de los controles de tracción, ABS Cornering y Anti-Wheelie.
Ya en otro orden de cosas, esta moto también viene equipada con un buen número de sutilezas electrónicas. Como en el caso de su iluminación, donde tenemos el Daytime Running Light, el Cornering Light o Brake Light. Y otras, que sirven para mejorar la experiencia de uso en el día a día, donde destacan su sistema de navegación, el Vehicle Hold Control, el Blind Spot Detection (BSD) y el Adaptive Cruise Control (ACC), estos dos últimos gracias al sistema de radar. Sutilezas, que en combinación con el Ducati Connect y su inmensa pantalla TFT de 6.5 pulgadas, permiten sacar el máximo partido a este modelo premium.
Estética RS
No han sido muchas las Ducati que han disfrutado del apellido RS, en cambio en Audi, es el emblema que lucen sus vehículos más deportivos. En el caso de la nueva Ducati Multistrada V4 RS, esas siglas se traducen en toda la exclusividad y deportividad que se puede aplicar a una Multistrada. Buen ejemplo, además de todo lo visto hasta ahora, es el uso de fibra de carbono en el guardabarros delantero, el escudo térmico, el morro del carenado o los protectores de las manos. También su esbelto colín, fabricado en tecnopolímero; y cómo no su decoración en blanco Iceberg con detalles cromáticos propios de las motos de MotoGp, dan buena muestra de ello. En resumen, una de esas motos que cumple con las expectativas del cliente más exigente.