Desde el Condado de Orange (California) nos llega esta sexy y atrevida caferacer sobre la base de una Ducati Supersport: la Upcycle Garage 900 SS.
Una moto que despoja a la mítica deportiva italiana de finales del pasado siglo de todo lo superfluo, apostando por un minimalismo industrial que nos ha enamorado.
Upcycle Garage
Son muchos los constructores de motos norteamericanos que desde hace años apuestan por la creación de caferacers. Unos con propuestas muy atrevidas, sin apenas límites a la imaginación; y otros con posiciones más ortodoxas, defendiendo las líneas marcadas por las motos inglesas en los años cincuenta. Sea como fuere, cada vez más, los europeos miramos hacia el otro lado del “Charco” para respirar un poco del aire fresco que siempre viene de aquella parte del mundo, en cuanto a la libertad para la transformación de motos se refiere.
Hoy nos hemos fijado en una moto de Upcycle Motor Garage. La apuesta profesional de Johnny Nguyen. Un pequeño taller afincado en Anaheim, al sur de California, sede de Disneyland. Un negocio que gracias al buen hacer de su propietario va haciéndose un hueco en este mundillo, gracias al minimalismo extremo de sus motos, donde sus escuetos traseros son su seña de identidad.
Un trasero respingón
Antes mencionamos los traseros, la razón es obvia, poco constructores son tan atrevidos como Johnny Nguyen a la hora de recortar esta parte de una moto. En el caso de la Upcycle Garage 900 SS, se ha creado un nuevo subchasis, 100% “monoposto”, de líneas muy sencillas. Usando para ello tubos de acero de perfil redondo, fácilmente reconocibles, como los del resto del cuadro, que, como este, va cubierto de una elegante pintura en polvo de color cobre. Sobre este subchasis se ha instalado: un elegante asiento, tapizado en ante negro; y, aprovechando la sección biselada de la parte trasera, también una discreta iluminación tipo Led.
Esta transformación ha supuesto un importante trabajo en el sistema eléctrico de la moto. Que ha consistido en la instalación de un nuevo cableado, con regulador y alternador del especialista Rick’s Motorsport Electrics; junto a una centralita Motogadget mo.unit blue, de 12 entradas y 10 salidas, con Bluetooth® LE, lo que permite su conexión con un smartphone a través de la aplicación mo.ride; y una ligera y compacta batería de litio Antigravity.
Carrocería clásica
Otro elemento que destacar de la Upcycle Garage 900 SS es su escueta carrocería. Donde apenas se pueden mencionar dos elementos: un semicarenado y el depósito de gasolina. El primero, es una pieza proporcionada por Airtech, donde se ha incorporado una óptica redonda situada en el lado derecho. En cuanto al segundo, prolongando las suaves y clásicas líneas del mencionado semicarenado, se ha montado un falso depósito de gasolina, adaptando el de una Honda CX 500. Este sirve de tapa para el auténtico depósito, que es de fabricación artesanal en aluminio. En cuanto al color, como el chasis, se ha optado por un tono cobre, al que se le ha aplicado un degradado a negro, con filetes oro tipo “Flaked”.
El puesto de mando
En consonancia con el resto de la moto, se ha optado por descargar al máximo el puesto de mando. Para ello se ha instalado verticalmente una minúscula instrumentación Motogadget Motoscope Mini. Junto a dos sencillas botoneras dobles de la galesa Motone Customs. Montadas sobre unos semimanillares Woodcraft, fijados a las barras de horquilla muy abajo. Donde también encontramos unos puños de Vans x Cult, en color tocino; unas manetas Brembo “Serie Oro”, heredadas de una Ducati 998; y los intermitentes.
Menudo escape
Para acabar, nos vamos a fijar en el trabajo hecho sobre el propulsor. Donde destaca sobremanera su sistema de escape. Un trabajo artesanal hecho en acero inoxidable rematado por un silencioso de titanio: Akrapovič GP Series, para uso en pista. Al que acompaña unos nuevos filtros de aire, con mayor caudal; y unas tapas para las correas y el embrague customizadas, donde se han montado rejillas con un patrón de cruces redondeadas… ¡¡¡Sexy!!!