PATON S1-R 60 ANNIVERSARIO

PESO LIGERO

Foto 01 Paton S1-R 60 Anniversario

La Paton S1-R 60 Anniversario es una réplica de la vencedora de los últimos tres IOMTT en la categoría Lightweight, dos veces con Michael Dunlop a sus mandos.

Con esta bicilíndrica, creada para su uso en calle, Paton rinde tributo a sus sesenta años de historia en el mundo de la competición. Una efeméride que tuvo lugar el pasado 2018.

Foto 05 Paton S1-R 60 Anniversario

IOMTT Lightweight

Como os decíamos, Paton cumplía el pasado 2018 sesenta años en el mundo de la competición, y qué mejor manera de hacerlo que presentando un modelo conmemorativo basado en la dominadora entre las Lightweight del IOMTT. Una categoría reservada a mecánicas bicilíndricas de hasta 650 cc derivadas de modelos de calle. Unas motos que entregan entorno a los 90 caballos de potencia y que se está convirtiendo en una de las carreras más animadas de las que se celebran en esta isla del Mar de Irlanda. Prueba de ello es la presencia de marcas como Kawasaki, Suzuki o Norton, además de la mencionada Paton y a las que posiblemente se una en el futuro Aprilia con su RS 660.

Foto 07 Paton S1-R 60 Anniversario

2019/2020

Por razones obvias, este año no se ha celebrado el IOMTT. Una auténtica faena que nos hace mirar con nostalgia hacia la última edición celebrada en 2019. Aquel año, como os decíamos, tuvo como vencedor en la categoría Lightweight TT, por segunda vez consecutiva, a Michael Dunlop. Sobrino del mítico Joey Dunlop, que obtuvo una mejor vuelta con una media de 122,746 mph. Tras el norirlandés se situaron Jamie Coward y Lee Johnston, ambos con Kawasaki; y un poco más atrás, en una decepcionante octava posición: Peter Hickman. Cuya Norton sufrió los previsibles problemas de juventud, lo cual no excluye para el futuro a este binomio como uno de los rivales más duros de la categoría. Pero eso será otra historia, pasemos ahora a conocer a la Paton S1-R 60 Anniversario.

Foto 06 Paton S1-R 60 Anniversario

Parte ciclo de lujo

Junto a un bonito y efectivo chasis artesanal color dorado, la Paton S1-R 60 Anniversario completa su parte ciclo con un elenco de piezas de la más alta calidad. Para empezar, sus suspensiones están formadas en la parte trasera por un basculante de doble brazo del especialista transalpino Febur, sobre el que actúan un par de amortiguadores Öhlins TTX30 con Piggyback; y en el frontal, una espectacular horquilla invertida con barras de 43 mm, del mismo proveedor sueco, modelo FGRT 204.

Foto Öhlins TTX 30

Tampoco se han escatimado esfuerzos en el sistema de frenos de esta “Peso Ligero”, instalando delante dos pinzas radiales Brembo M4-108, accionadas por una bomba también radial RCS 19, y detrás una pinza axial P34C. Sin duda, un contundente equipo que trabaja junto a unas ligeras llantas forjadas OZ Racing, similares a las usadas en Moto2, con neumáticos Metzeler Racetec de medidas: 120/70 y 180/55.

Foto Öhlins FGRT 204

Motor muy mejorado

El motor de esta Paton, como en el caso de las otras versiones de este modelo, es de procedencia japonesa, más concretamente Kawasaki, aunque con algunas mejoras sustanciales. Entre estas, este bicilíndrico en paralelo de 649 cc y refrigeración líquida está dotado de unos pistones de alto rendimiento Pistal Racing, junto a un sistema de gestión Power Commander específico. Además, para adaptarla a un uso intensivo en pista se incluyen tres diferentes mapas de potencia; el necesario sistema de cambio rápido (Quick Shift); un embrague anti-rebote, de Suter; un acelerador deportivo Domino; y un kit de protecciones para el cárter de GB Racing. Por último, se ha instalado un sistema de escape 2 en 1, realizado en titanio por la firma SC-Project, también propiedad de Advanced Group srl dueña de Paton desde 2016.

Foto 04 Paton S1-R 60 Anniversario

Peso Ligero

En una categoría donde la potencia pasa a segundo término, el peso y la aerodinámica lo son todo. En esta auténtica cruzada contra la báscula, se ha optado por montar en la Paton S1-R 60 Anniversario un depósito de aluminio, hecho de manera artesanal, al que acompaña un carenado completo en fibra de carbono. Un material que también es usado en otras piezas como el guardabarros y distintas tapas. Hay que destacar, que como buena deportiva y buscando ofrecer al piloto la mejor de las ergonomías, se ha cuidado al detalle la elección de otros elementos como los semimanillares y los reposapiés, todos ellos de Valtermoto; y el asiento, este último una pieza de Race Seats. Todo ello para conseguir un habitáculo cómodo y eficiente.

Foto 03 Paton S1-R 60 Anniversario

60º Anniversario

Para acabar este pequeño repaso, nos vamos a fijar en esas “pijadas” a las que son tan asiduos los constructores artesanales y que son parte del valor de estos vehículos. Además, de la elección del Rizoma como proveedor del soporte de la matrícula y los retrovisores, lo que supone un plus de distinción, se ha mantenido la misma librea que la usada por las motos del equipo oficial en la Isla de Man, exceptuando la publicidad. También se ha incluido una placa numerada que acompaña al lógico certificado de autenticidad y como remate una llave personalizada hecha mediante CNC… ¿Se puede pedir más?

Foto 02 Paton S1-R 60 Anniversario

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*