DUCATI PANIGALE V2 SUPERQUADRO FE

Foto 01 Ducati Panigale V2 Superquadro_FE

Ducati anuncia la retirada del motor Superquadro de su catálogo, con la presentación de una preciosa edición limitada de tan solo 555 unidades. La Panigale V2 Superquadro FE (Final Edition). Una auténtica pieza de coleccionismo.

Foto 02 Ducati Panigale V2 Superquadro_FE

Tradición

Para los más aguerridos defensores de la tradición ducatista, otra opción que no contemple un bicilíndrico en una superdeportiva de la marca es poco más o menos que un sacrilegio. Esto que con el tiempo se ha ido diluyendo ante los éxitos de sus tetracilíndricas, era una auténtica realidad hasta no hace mucho tiempo. Y es que los «ducatisti» tienen un componente pasional que es difícil de entender para aquellos que no disfrutan de esta “enfermedad”. Volviendo a los bicilíndricos y a las superdeportivas, el Superquadro es sin duda uno de los mejores motores enfocados a este uso que haya fabricado Ducati. Por ello, el anuncio de su retirada nos ha cogido a todos con el pie cambiado, aunque seguro que habrá una buena razón para ello… aunque solo sea disfrutar de la Panigale V2 Superquadro FE.

Foto 03 Ducati Panigale V2 Superquadro_FE

Panigale V2

El motor que sirve de propulsor a la Panigale V2 Superquadro FE es un bicilíndrico con refrigeración líquida, que cubica 955 cc y dispone de cuatro válvulas y dos inyectores por cilindro. Este sofisticado motor entrega unos 155 CV de potencia máxima, a 10.750 revoluciones; con un par motor de 104 Nm, a unas dos mil vueltas menos. Además, por si fuera poco, el paquete de ayudas electrónicas que lo acompaña es de lo mejor del mercado. Incluyendo ABS Bosch, con función “cornering”; Quick Shift (DQS) Evo 2; control de tracción, Ducati Traction Control Evo 2; control de freno motor, Engine Brake Control Evo; Ducati Wheelie Control Evo; tres modos de conducción, Race, Sport y Street; y calibración automática de sus neumáticos.

Foto 06 Ducati Panigale V2 Superquadro_FE

Tampoco varía respecto a la versión estándar su chasis tipo monocasco fabricado en aluminio, similar al montado en las V4. Un ligero cuadro que usa el motor como elemento estructural y al que acompaña un masivo basculante monobrazo. Sobre el que actúa un amortiguador montado de manera muy horizontal, en el lado izquierdo de la moto, gracias a la estrechez de su motor.

Foto 04 Ducati Panigale V2 Superquadro_FE

Superquadro Final Edition

Retomando el tema del amortiguador, la Panigale V2 Superquadro FE equipa, como no podía ser de otra manera, suspensiones del fabricante sueco Öhlins. Estas se componen de una horquilla NIX30, con barras de 43 mm y tratamiento TIN; un amortiguador TTX36, con 130 mm de recorrido; y un amortiguador de dirección, regulable. En cuanto a los frenos, también tenemos a un indispensable: Brembo. Que nutre a este modelo con unas contundentes pinzas radiales monobloque M4.32, para discos semiflotantes de 320 mm, en el tren delantero; y una pinza axial de dos pistones y disco de 245 mm para el trasero. Sin duda, una parte ciclo de primer orden, que se completa con unas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y diseño de cinco brazos. Calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV Corsa, de medidas: 120/70 y 180/60.

Foto 05 Ducati Panigale V2 Superquadro_FE

Centro Stile Ducati & Aldo Drudi

Hasta aquí, todo visto anteriormente en la versión Bayliss de la Panigale V2… ¿Entonces? ¿Qué aporta de nuevo esta Final Edition? La respuesta está en su exclusiva decoración y algunas piezas muy, muy especiales. Para empezar por orden, la primera es producto de la colaboración entre el Centro Stile Ducati y el diseñador de referencia en el mundo de las dos ruedas: Aldo Drudi. Esta decoración denominada Superquadro Tribute, se basa en la decoración de la Panigale V4 R, pero con matices.

Foto 08 Ducati Panigale V2 Superquadro_FE

Como ella, el tanque de combustible destaca respecto al resto de la librea, optando en este caso por un color gris oscuro mate, que pisa parte del carenado; y también muestra en sus laterales y frontal el número #1, sobre unos dorsales blancos. Pero el resto varía bastante, apostando para la carrocería por una decoración menos angulosa en color rojo, negro y el mencionado blanco, donde como si fuera una marca de agua aparece dibujado el motor en su posición original. El resultado, una auténtica preciosidad que transmite velocidad y competición por los cuatro costados.

Foto 07 Ducati Panigale V2 Superquadro_FE

Circuito y glamour

En cuanto a las piezas que va a montar esta exclusiva serie limitada de la que solo se van a fabricar 555 unidades, debemos destacar el claro enfoque para su uso en circuito de algunas de ellas. Que buscan mejorar el peso y la ergonomía del piloto. Entre estas tenemos una tapa final para el sistema de escape en fibra de carbono, con rejilla de titanio. Mismo material el primero que se usa en ambos guardabarros; los protectores del basculante, la cadena y del amortiguador; y la cubierta del embrague. Un kit para suprimir el soporte de la matrícula y los espejos retrovisores. Los puños deportivos, con su excepcional agarre. El asiento con su decoración específica. El módulo GPS, con el que mejorar nuestro rendimiento en pista. Y, por último, sus resposapiés regulables, con pedales de freno y cambio articulados y que permiten configurar el selector de marcha a modo invertido. Unas piezas estas últimas, creadas en aleación de aluminio mediante CNC, con la participación del especialista Rizoma.

Pero no todo es circuito en la Panigale V2 Superquadro FE, así además de las mencionadas piezas técnicas, tenemos otros elementos que aumentan el glamour y exclusividad de esta moto. Buen ejemplo de ellas son la tija superior de la horquilla, que luce una placa con el número de la unidad dentro de la serie; y la tapa del depósito de gasolina. Ambas piezas mecanizadas a partir de un bloque de aluminio. También los son la animación específica que aparece en el “dashboard” cuando arrancas. La funda para el garaje. Y como no, el clásico certificado de autenticidad que siempre acompaña a este tipo de motos.

Foto 09 Ducati Panigale V2 Superquadro_FE

El futuro

A los más avispados, no se les habrá pasado por alto una pregunta: ¿Y ahora qué? Y es que la retirada del motor Superquadro se lleva por delante a las StreetFighter V2 y Panigale V2, con lo que supone para la participación de Ducati en el Mundial de Supersport, donde nuestro Adrián Huertas domina el campeonato con una Panigale V2 del equipo oficial. Pues bien, según mi criterio, las opciones pasan por: retirarse de esta competición, cosa que dudo; crear un nuevo propulsor… ¿Quién sabe?; y la más factible, aprovechar las posibilidades que da el reglamento de esta categoría para homologar una nueva Supersport con el motor Testastretta 11º de 937 cc, lo que daría una buena explicación al retraso en la sustitución de este modelo, a pesar de existir ya alguna patente circulando por los USA… ¿Qué pensáis vosotros?