ROUGH CRAFTS NEIGHBORHOOD NR-01

Foto 001 Rough Crafts Neighborhood

La Rough Crafts Neighborhood NR-01 es la primera de una serie de motos que se van a crear gracias a la colaboración entre el fabricante de motos taiwanés y esta exclusiva firma de ropa japonesa. Una colaboración que incluirá además una línea cápsula de sudaderas, camisetas, gorras, etc.… así como cascos personalizados de la marca Shoei.

Foto 002 Rough Crafts Neighborhood

Rough at Heart, Craft with Pride

No es la primera vez que Winston Yeh (Rough Crafts) colabora con otras marcas a la hora de comercializar alguno de sus productos. Un buen ejemplo es la línea de piezas que tiene junto al mítico fabricante americano Arlen Ness. Pero el caso que hoy nos ocupa va un poco más allá, al abarcar un espectro más amplio, donde se mezcla ropa, accesorios, cascos, motos… y donde se quiere transmitir una imagen global donde el lema es: “Rough at Heart, Craft with Pride”.

Foto 003 Rough Crafts Neighborhood

Mooneyes Yokohama Hot Rod Custom Show

Todo comienza, hace algunos años, en el famoso Mooneyes Yokohama Hot Rod Custom Show. Un evento que el pasado mes de diciembre cumplía su 31 edición y que sirve de encuentro para todos los amantes de la cultura custom del lejano oriente. Allí, Shinsuke Takizawa, alma mater de Neighborhood; y Winston Yeh entraban en contacto y compartían sus gustos y opiniones, mientras seguro que iban rumiando esta colaboración que hoy nos ocupa y que ha usado como pretexto los 30 años de existencia de Neighborhood y la apertura de la primera tienda de esta marca nipona en Taipéi. Pero dejémonos de preámbulos y conozcamos a la protagonista de estas líneas.

Foto 007 Rough Crafts Neighborhood

Street Bob

Para empezar y por méritos propios, tenemos que mencionar la moto donante para este proyecto. Esta no es otra que una Harley Davidson Street Bob de 2023. Un Big Twin de 114 pulgadas, que como os hemos comentado en numerosas ocasiones, gracias a sus líneas limpias y sobrias; y el adictivo minimalismo del que hace gala, es un lienzo perfecto para cualquier proyecto de customización.

Foto 004 Rough Crafts Neighborhood

De esta Softail, además del motor, del que hablaremos más tarde, se han mantenido muchos elementos. Entre los que tenemos la horquilla, el basculante, el amortiguador, las llantas y el chasis. Este último por obligación legal en Taiwán, donde no se podría homologar si no. Sin embargo, muchos de estas piezas, sí que han recibido algunos detalles interesantes que los alejan de la monotonía de las piezas de serie. Buen ejemplo de ello son el kit de elevación de Kodlin, que monta el amortiguador. Los neumáticos Unilli de aspecto vintage y medidas 4.00 19” y 5.00 16”, que engoman sus ruedas delantera y trasera respectivamente. O la estupenda pieza artesanal que cubre las barras de la horquilla y aloja el faro delantero, que por cierto es un Grill del catálogo de Rough Crafts… todo un clásico de la marca.

Foto 008 Rough Crafts Neighborhood

Beringer/Rebuffini

Para completar el repaso que hemos hecho de la parte ciclo de esta moto, vamos a nombrar a dos de los sospechosos habituales en las creaciones de Rough Crafts: Beringer Brakes y Rebuffini. La firma francesa, especialista en frenos, ha proporcionado para este proyecto una pinza de 6 pistones para el tren delantero y una de cuatro para el trasero, ambas combinadas con discos personalizados de medidas 320 y 292 mm respectivamente. En cuanto a la italiana, encontramos su magia en unos mandos de accionamiento radial, fabricados mediante CNC, denominados RR90, que incluyen unos elegantes interruptores retroiluminados compatibles con el sistema Can Bus. Estas soberbias piezas, van instaladas en un no menos bonito manillar Fighter Bars, de Rough Crafts, con puños Arlen Ness, que combinados con la estoica instrumentación de serie de la Fat Bob crean un puesto de conducción de carácter muy deportivo.

Foto 005 Rough Crafts Neighborhood

M8 114

Como os decía antes, esta moto monta un Milwaukee Eight de 114 pulgadas, lo que vienen a ser 1.870 cc por nuestras latitudes. Como en el caso de la parte chasis, el bloque ha permanecido prácticamente intacto, recibiendo solo ciertas mejoras estéticas y cómo no, también algunas en lo que a prestaciones se refiere. Entre las primeras tenemos una tapa de balancines fruto de la colaboración de Winston Yeh con Arlen Ness; la carcasa para el embrague de Rebuffini, que permite el uso de la bomba radial hidráulica que también lleva instalada esta moto; una tapa derby de Rough Crafts; la personalización que ha recibido la cubierta del árbol de levas original; y los collares de 2 Abnormal Sides que decoran las varillas de empuje.

Foto 006 Rough Crafts Neighborhood

Respecto a las piezas que aportan alguna mejora en cuanto a prestaciones, tenemos dos también del catálogo de Rough Crafts. Un filtro de aire redondo de alto rendimiento, fabricado mediante CNC. Y el impresionante sistema de escape dos en uno con salida a media altura por el lado derecho. Que incluye unos protectores calóricos agujereados. Una pieza que merece un buen vistazo, sobre todo la curva que hace su conexión con el cilindro trasero… ¡qué preciosidad!

Foto 009 Rough Crafts Neighborhood

Street Tracker

Una vez vista la parte ciclo y el motor, pasemos a ver la escueta carrocería de la Rough Crafts Neighborhood NR-01. En este caso, el concepto estético y funcional al que llegaron los señores Yeh y Takizawa para este proyecto fue el de una Street Tracker. Una moto urbana y dinámica, que mantuviera la imagen oscura y un tanto contracultural que definen a ambas marcas. Para ello se optó por un conjunto colín/asiento monoplaza de clara influencia Flat Track, denominado Racetail Kit; un elegante depósito de gasolina tipo Sportster; y la ya mencionada careta frontal. Todo ello decorado por Rover Works Custom Paint con una base de color negro sobre la que destacan algunos logotipos y detalles diseñados específicamente por Shinsuke Takizawa (Neighborhood).

Foto 010 Rough Crafts Neighborhood

Rough Crafts Neighborhood NR-01

Para ir terminando, solo deciros, que de este modelo solo se van a fabricar cinco unidades, que serán montadas artesanalmente en CT-Garage, como viene siendo habitual en las construcciones de Winston Yeh. También, que el vídeo que cierra este artículo, donde pueden verse junto a la moto algunas de las prendas de la colección cápsula que la acompaña, ha sido grabado en algunas de las localizaciones más significativas de Taipéi, donde se dan la mano tradición y modernidad. Unas máximas que también están muy presentes en las creaciones de Rough Crafts y Neighborhood.