La Indian 101 Scout es el buque insignia de la nueva generación de VTwins de media cilindrada de esta mítica marca norteamericana. Una moto que satisfará a todos aquellos que quieren combinar tradición y prestaciones.
Tradición o morir
Tras diez años de éxito, la decana de las marcas de motos americanas ha decidido remozar su gama de media cilindrada, si eso se puede decir de 1.250 cc. Para ello, se han mejorado varios aspectos dando prioridad al binomio que hacen su clásico chasis de tubos de acero y el nuevo motor SpeedPlus. Una decisión, marcada por necesidad como queda plasmado en las palabras de Mike Dougherty, presidente de la marca: “Como nuestro modelo más vendido, la Scout ha sido durante mucho tiempo un elemento fundamental de nuestra gama. Y aunque motoristas de todo el mundo adoran la Scout actual, estamos entusiasmados de llevarla al siguiente nivel y continuar su evolución con una sólida oferta de modelos para satisfacer las diversas necesidades de nuestra comunidad mundial de motoristas”. Y es que como se suele decir… renovarse o morir.
Indian 101 Scout
Como en el resto de la gama 2025, la Indian 101 Scout monta el nuevo SpeedPlus de 1.250 cc. Un bicilíndrico con refrigeración líquida y transmisión de seis velocidades, que en el caso de la moto que hoy nos ocupa, la Indian 101 Scout, ofrece una potencia máxima de 111,5 CV a 7.250 giros, cuatro más que el resto de sus hermanas; junto a un imponente par motor de 109 Nm, a unas mil vueltas menos. Un propulsor muy del estilo de los Estados Unidos que se remata con un intimidante sistema de escape 2 en 1 con salida por el lado derecho.
Pero no todo es músculo en esta preciosa Scout, también encontramos en ella una buena dosis de raciocinio. Como demuestran sus tres modos de conducción: Sport, Standard y Tour. Fácilmente seleccionables a través del conjunto que hacen su pantalla táctil de 4 pulgadas y el sistema Ride Command que la gestiona. Un sistema que nos permitirá conocer un gran número de detalles del estado de la moto. Como son el voltaje de la batería, próximo cambio de aceite, cuentakilómetros, marcha engranada … además incorporar un navegador y otras opciones de info-ocio. De las que destacamos un localizador del vehículo, información sobre el estado del tiempo y el tráfico, sin olvidar distintas alertas que siempre hay que tener en cuenta.
Tope de Gama
Antes os decíamos, que la nueva Indian 101 Scout es el tope de esta gama, en cuanto a equipación se refiere, montando de serie el denominado acabado Limited +Tech. Bueno, pero no solo lo es en este apartado, también lo es en suspensiones y frenos. Como lo demuestran los dos amortiguadores traseros totalmente ajustables, con “piggyback”. Y su dorada horquilla invertida, también ajustable, con barras de 43. Un eficiente conjunto que se une al suelo a través de unas ligeras llantas forjadas, que muestran un bonito diseño de cinco brazos con tamaños de 19 pulgadas delante y 16 detrás. Y a las que completan unos neumáticos Metzeler Cruistec, de medidas: 130/60 y 150/80 en el mismo orden.
En cuanto a los mencionados frenos, tenemos delante dos pinzas radiales Brembo de cuatro pistones, combinadas con unos discos semi-flotantes de 320 de diámetro; y detrás un único disco axial, que muerde un disco también semi-flotante de 298 mm. Una equipación que da buena muestra de las intenciones de esta moto.
Ola Stenegärd
Quizás soy un romántico, pero siempre me gusta ver la mano humana detrás de cualquier moto bien hecha. Y es que algunas veces parece que solo hay un programa informático detrás de algunos diseños. Gracias a Dios, este no es el caso, y el culpable de esta nueva gama de Scout es Ola Stenegärd. Un diseñador sueco, que tras quince años en BMW volvía a Indian Motorcycle por la puerta grande, tomando las riendas de los diseños de la marca americana.
Pero volvamos a la Indian 101 Scout y su estupendo aspecto. A grandes rasgos, esta moto hace suya la estética Club Style, tan de moda últimamente. Ofreciendo una imagen musculada y estoica, que se complementa con suspensiones y frenos de carácter deportico; torretas altas con un manillar más o menos plano; y cómo no, con una cúpula. Todo ello, mezclado en con una gran dosis exquisitez, como muestran la proliferación de acabados tipo mecanizado en muchas piezas metálicas, las costuras de su cómodo asiento monoplaza o las dos espectaculares opciones de pintura con emblemas específicos. Una moto que sin duda va a dar mucho de qué hablar y que en España tendrá un precio de partida de algo menos de 19.000 €.