Bajo el slogan “Never Stop”, la marca de Mattighofen regresa al segmento de las superdeportivas homologadas para su uso en carretera, de la mano de la espectacular KTM 990 RC R. Una moto que entrará en producción en 2025.
El regreso
Muchos fuimos los que no llegamos a comprender la retirada de KTM del segmento de las superdeportivas. Prácticamente acababan de llegar y los resultados en el IDM (International German Superbike Championship), con un título de pilotos, para Martin Bauer en 2011; y otro como fabricante el año anterior, parecían presagiar su salto al Mundial de Superbikes. Además, tenían una moto realmente buena, con un impactante diseño, que, si bien no era un éxito de ventas, se llevaba su parte de un pastel que por aquella época entraba en crisis. Quizás esa fue la razón, la crisis del segmento, una razón que a los que nos gustan este tipo de motos no fuimos capaces de asumir.
Pero bueno, eso es el pasado y desde Mattighofen nos acaban de anunciar que para 2025 se pondrá en producción la KTM 990 RC R. Una superdeportiva homologada para su uso en calle. Que va a aprovecharse del know how cosechado por KTM durante los últimos años en las distintas categorías del Mundial de Velocidad, para irrumpir por la puerta grande en el Mundial de Supersport. Una presencia de la que podremos disfrutar ya este año, con varias participaciones como Wild Card en algunas carreras europeas… ¿Quién será el piloto?
LC8c
Por lo que se sabe, la nueva KTM 990 RC R va a montar una versión más potente del motor LC8c que propulsa a la 990 Duke. Un compacto bicilíndrico de 947 cc, con homologación Euro5+, que en este caso ofrecerá 128 caballos de potencia y 103 Nm de par motor a 10.500 vueltas. Junto a él, se incluirá en el paquete motriz un silenciador de acero inoxidable, que podrá ser remplazado por un más exquisito de Akrapovic como el de las fotos; y una palanca de cambio reversible, para su uso en pista.
Ya en el campo de la especulación, no sería de extrañar que este modelo traiga de serie los modos de conducción Performance y Track; y los sistemas de regulación de freno motor (MSR) y de control de salida. Que son opcionales en la naked y forman parte de la ampliación de software denominada Track Pack.
Acero al cromo molibdeno
En cuanto a la parte ciclo estamos en la mismas, hoy en día no tenemos muchos datos, pero si algunos importantes. Para empezar, fiel a la marca, el chasis va a estar fabricado a base tubos de acero al cromo molibdeno y contará con un ángulo de dirección de 25º. A este cuadro le acompañará una subchasis de aluminio fundido a presión; y un basculante de doble brazo también de aluminio.
También conocemos que las suspensiones serán WP Apex, totalmente ajustables, y que incluirán una horquilla de cartucho abierto. Estas actuarán sobre unas ligeras llantas de fundición de aluminio, con un bonito diseño de cinco brazos. Sobre las que se montarán unos neumáticos de la marca Michelin, quizás un Power 5 o Pilot Power 2CT. Y a las que se encargaran de detener un sistema de frenos firmados por Brembo. Con bombas y pinzas radiales para el tren delantero; y discos lobulados o margarita, como prefiráis llamarlos.
Ergonomía polivalente
Cualquiera que haya conducido una KTM conoce del buen trabajo a nivel ergonómico que aplica la marca austriaca en sus modelos. En el caso de la KTM 990 RC R todo este trabajo de diseño ha girado alrededor del depósito de gasolina. Donde se han definido seis puntos de contacto sobre los que se ha trabajado para conseguir que este permita al piloto moverse con soltura y fluidez. Un trabajo que también se ha visto reflejado en su corto y estrecho colín; y la colocación de unas estriberas regulables. Unos elementos, que junto al acertado posicionamiento de los semi-manillares consiguen un triángulo ergonómico que ofrece un buen compromiso circuito/carretera.
Volviendo al depósito de gasolina y el colín. Junto estos y en coherencia estética con ellos, se ha creado un carenado y un guardabarros de clara influencia MotoGp, donde destacan los alerones frontales y el de la quilla. Unas piezas impensables en una moto de calle hace unos años y que hoy en día están presentes en casi todas las deportivas.
¿Qué nos espera?
Para acabar, he de deciros que, junto a la versión homologada para calle, se lanzará una denominada Track Edition, específica para su uso en circuito. Esta profundizará en el carácter deportivo de este modelo, retirando todo lo superfluo e incorporando elementos que mejoren sus capacidades deportivas. Una solución muy en consonancia con el lema “Never Stop” que acompaña al lanzamiento de esta moto y que explica a la perfección Riaan Neveling, director de Marketing Global de la marca: “La KTM 990 RC R supone una innovación revolucionaria para los fanáticos de la emoción de las curvas. Es para los que inclinan casi rozando con las rodillas, y luego van al límite, arrastrando el codo hasta el asfalto en circuito. Esta moto ofrece potencia y prestigio sin un precio desorbitado (…) Creemos que la KTM 990 RC R alcanzará rápidamente un estatus de culto, porque sobresale en las dos cosas para las que fue diseñada. El éxito se hará evidente en los circuitos, pero la experiencia inigualable para los clientes en la carretera será lo que realmente la distinga«.