GMB99 100th ANNIVERSARY PROJECT

PRESENTE Y PASADO MOTO GUZZI

Foto 08 GMB99 100th Anniversary

La GMB99 100th Anniversary Project combina el motor de una Griso, aumentado hasta los 1.700 cc; el chasis de una Bellagio, adaptado a un uso deportivo; y todo el buen saber y experiencia de Guzzi MotoBox.

Foto 02 GMB99 100th Anniversary

Todo buen aficionado conoce Guzzi MotoBox, su trayectoria restaurando y preparando Guzzis es reconocida en nuestro país y fuera de nuestras fronteras lo que les ha grajeado una larga lista de clientes/amigos. Iba a ser uno de ellos, Mr. T, quien les daba la excusa perfecta para homenajear a su querida Moto Guzzi en su 100 aniversario, creando lo que debería ser un modelo de su catálogo. Una moto que rivalizara de tu a tu con las nuevas neoclásicas deportivas, como en su momento lo hacían las Daytona o LeMans en circuitos y bulevares de medio mundo.

Foto 03 GMB99 100th Anniversary

Griso

Para empezar con este proyecto, el staff de GMB99 tuvo que buscar el motor donante idóneo para cumplir con dos de las pocas premisas que puso el cliente: ser homologable y tener muchos, pero que muchos caballos. Esto redujo la lista de candidatos a los motores de 8 válvulas y 1.200 cc de finales del pasado siglo, que montaban algunas Guzzi como la Griso. Pero los 110 CV de esta no eran suficientes, lo que obligó a tirar de la magia y fabricar un kit de 1.700 cc, compuesto de cilindros, pistones, cigüeñal, bielas… asistido por dos carburadores. Lo que permitió alcanzar los 140 caballos de potencia con un par motor de casi 162 Nm.

Foto 05 GMB99 100th Anniversary

Bellagio

Una vez resuelto el tema motor, había que buscar un cuadro a la altura para la GMB99 100th Anniversary Project, otro rompecabezas una vez quedaba excluido el clásico Tonti, profusamente usado en multitud de transformaciones, pero que iba a generar problemas a la hora de montar una caja de cambios y diferencial actuales.

Como en el caso anterior, el elegido fue por puro descarte: el de la Bellagio… una chopper/custom atípica de hace una década. Que como es lógico, supuso mucho uso de radial y soplete, para cambiar su geometría, incluyendo la pipa de dirección y toda la parte trasera. Lo dicho un rompecabezas.

Foto 06 GMB99 100th Anniversary

V7, con alerones

Tampoco fue fácil la creación de la carrocería, se debía mantener la clásica imagen de las Guzzi deportivas, largas y semi-carenadas; con asientos dobles, tipo “caferacer”; y una decoración retro, a caballo entre elegante y espartana. Dicho y hecho, se cogió el depósito de una V7 de última generación que se alargó en 70 mm; se montó un semi-carenado, con dos alerones a cada lado como las superdeportivas actuales; y se cubrió la moto de un evocador azul metalizado, con filetes en marrón y mostaza, a juego con el tapizado también marrón “gastado” del asiento, que incluye además un patrón en rombos y costuras amarillas, realmente bonito.

Foto 04 GMB99 100th Anniversary

Deportiva

Otra parte de la que no sacan pecho en Guzzi MotoBox, pero que seguro le hace muy feliz al propietario de la GMB99 100th Anniversary Project, es el equipo de suspensiones y frenos montado. Como buenos conocedores del mundo de la competición, los chicos de GMB99 apostaron por unas suspensiones de fabricante Öhlins, la referencia sin lugar a duda, compuestas de una horquilla invertida, con barras con tratamiento TIN; y un amortiguador TTX. Todo ello muy dorado y totalmente regulables. En cuanto a los frenos, se optó por unas exquisitas pinzas radiales de Beringer, para el tren delantero, acompañadas de entradas de aire en fibra de carbono; y su correspondiente bomba de accionamiento, también radial.

Foto 07 GMB99 100th Anniversary

Scale 1:1

Para acabar, vamos a fijarnos en un par de detalles que no hemos mencionado y el curioso “packaging” con el que sorprendieron al propietario durante la entrega de la moto. Los primeros son las espectaculares llantas Marvic Wheels de cinco brazos, fabricadas en magnesio; y el silencioso Akrapovic, que debe sonar a auténtica gloria. En cuanto al “packaging”, se optó por crear una caja al estilo de las miniaturas a escala, pero esta vez a 1:1. Que también incluía algunas piezas como los reposapiés para el acompañante, un asiento doble más cómodo y unos guantes. Una puesta en escena a la altura de la moto.

Foto 01 GMB99 100th Anniversary

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*