La presentación en la pasada Feria de la Motocicleta de Milán del concept Moto Guzzi V85 ha supuesto toda una sorpresa para los Guzzistas más fieles. Con él, Moto Guzzi prepara el lanzamiento de toda una nueva familia de motos de gama media para reforzar su catálogo.
A pocos años de la celebración de su centenario (2021), la marca del Águila Alpina se puesto manos a la obra. Ejemplo de ello es la Moto Guzzi V85, un prototipo que abre la puerta a una nueva familia de motos que compartirán el mismo propulsor y que se situarán en la mitad del catálogo, entre las accesibles V7 y V9 y las grandes cruiser de 1.400 cc.
Classic Trail
La Moto Guzzi V85 forma parte de una nueva tendencia en las dos ruedas. Tras los caferacer, scrambler, tracker, etc. ahora llegan las Classic Trail. Se trata de motos que retoman el romanticismo y aspecto de las primeras motos del Dakar. No sabemos si esta moda cuajará o no, nosotros apostamos que sí, ya que une los dos segmentos del mercado con más auge: las neo-clásicas y las adventure-trail.
Para la creación de la Moto Guzzi V85 se ha buscado inspiración en las participaciones de la marca en el Rally africano durante los 80. Fue con las V65 y V75 Baja, con los que Guzzi retomaba su tradición off-road y demostraba su robustez. Luego vendrían modelos de calle como el NTX 650; el Quota 1000 y el Stelvio, antecesores de la moto que nos ocupa y con los que comparte detalles estéticos.
Hablando de estética, en la Moto Guzzi V85 destacan su gran depósito de gasolina, su guardabarros delantero alto y su doble óptica paralela. Esta moto presenta unas medidas muy contenidas, haciéndola accesible para casi cualquier usuario. Está diseñada para disfrutar solo o en pareja, gracias a su cómodo asiento, la posición relajada de los reposapiés y la protección que da su alta cúpula. Además, desde Moto Guzzi nos indican que habrá toda una gama de accesorios para facilitar los largos viajes, por lo que la versión definitiva variará poco de la vista en el Eicma.
Un nuevo cuadro
El chasis de la Moto Guzzi V85 es totalmente nuevo. Combina una parte principal de tubos de acero, con otra formada por dos pletinas de aluminio. La primera discurre por la parte superior de la moto e incluye el subchasis. Este bonito enrejado en color rojo, utiliza el motor como parte estructural para conseguir una mayor rigidez. La segunda, está situada en la zona central de la moto, sobre ella pivota el basculante y van colocados los reposapiés del conductor y su acompañante, siendo estos últimos desmontables.
La amortiguación de este concept está adaptada tanto para circular por carretera como para poder hacer pistas. Está compuesta de una exquisita horquilla invertida Öhlins totalmente regulable y un amortiguador, modelo TTX, del mismo fabricante. Este eficiente y accesible amortiguador, está visiblemente situado en el lado derecho y une directamente chasis y basculante.
En cuanto a los frenos, hay que destacar las pinzas radiales monobloque Brembo del tren delantero. Un material de alta gama que actúa sobre unas llantas de radios de 19 y 17 pulgadas, calzadas con unos Pirelli Scorpion Rally STR.
Un nuevo corazón
Con este modelo, Moto Guzzi presenta un nuevo motor con el que satisfacer a una buena parte de sus incondicionales. Como manda la tradición, se trata de un bicilíndrico transversal a la marcha, con sus cilindros calados a 90º. Cubica alrededor de 850 cc y está refrigerado por aire. Entrega unos 80 caballos y será montado en toda una nueva familia de motos de aire clásico… pero con pegada.
Aunque este propulsor tiene prácticamente la misma cilindrada que los montados en las V9, entrega un 50% más de potencia, lo que situará a estas motos en un segmento superior dentro de la marca, fidelizando a aquellos que buscan más prestaciones y atrayendo a nuevos Guzzistas.
Junto a este motor, se ha montado una nueva transmisión final por cardan que forma parte del basculante. Esta solución típica en Guzzi incluye esta vez un lado asimétrico por donde circula el sistema de escape.
Conclusiones
Nos gusta ver como Moto Guzzi presenta una moto-concept como esta. Una apuesta por un segmento nuevo, en el que se mezcla tradición y clasicismo con detalles modernos. Una moto con una belleza cruda, como la que emanaba de las motos de la mítica aventura africana.