El pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Eicma, la MoCo presentaba el noveno modelo de la gama Softail 2018: la Harley Davidson Sport Glide, una moto que promete ser la más polivalente de su catálogo.
Tras años de caída en sus ventas, el gigante de las dos ruedas americano ha decidido revertir la situación. Para ello, va a renovar todos sus modelos, presentando un total de 100 de aquí al 2027. La Harley Davidson Sport Glide es uno de ellos y tiene muy buena pinta.
Chasis Softail
La Harley Davidson Sport Glide incorpora el nuevo chasis Softail presentado el pasado verano. Este cuadro tipo doble cuna fabricado en acero, sigue manteniendo las líneas que tantos adeptos tiene desde su lanzamiento en 1984. En cambio, las mejoras que ha recibido son sustanciales, siendo ahora mucho más ligero y resistente.
Su amortiguación trasera sigue estando oculta, aunque ahora recibe un nuevo amortiguador fácilmente regulable en precarga a través de un pomo situado bajo su asiento. La amortiguación delantera está compuesta por una horquilla invertida de 43 mm que aumenta su aspecto deportivo.
A destacar son sus llantas en fundición de aluminio modelo Mantis de 18 y 16 pulgadas. Estas impactantes ruedas combinan zonas en negro con otras plateadas y van calzadas con unos Michelin Scorcher 31.
En cuanto a los frenos, poco podemos decir. Una pinza de cuatro pistones delante y otra de dos flotantes detrás es todo lo que hay… eso sí, con ABS. En nuestra opinión, poca chicha para una moto de 317 Kg en orden de marcha.
Motor Milwaukee-Eight
Como toda la nueva gama Softail, la Sport Glide monta un motor Milwaukee-Eight heredado de las touring de la marca. En su caso, la versión de 107 pulgadas, es decir de 1.745 cc de cilindrada. Un inmenso bicilíndrico que combina tradición con suavidad de uso y un par de 145 Nm. Debemos indicar que, a pesar de ser un motor sin refrigeración líquida, incorpora un sistema de refrigeración con aceite en sus culatas.
Por último, junto al motor encontramos un escape 2 en 1 con silencioso en negro y salida por su lado derecho.
Comodidad de uso
Además de las bondades descritas, en esta Softail se ha cuidado mucho la comodidad de uso. Buen ejemplo de ello es su asiento a dos alturas; sus mandos avanzados; su elegante manillar, montado a una distancia perfecta; y el control de crucero electrónico, posible gracias a su suave y preciso acelerador electrónico.
Si a todo esto unimos un peso bastante contenido; una distancia entre ejes de 1.625 mm y una distancia libre al suelo de 120 mm, ambas bastante correctas para una custom, estamos ante una de las Harley Davidson “gordas” más agradables de conducir de su catálogo.
Capacidad turística
Para finalizar, tenemos que fijarnos en dos elementos claramente distintivos de este modelo. El primero es su cúpula, similar a las montadas en las touring, pero de menor tamaño. Y el otro sus maletas rígidas, que tienen una capacidad de 25,5 litros y que, como la cúpula, son fácilmente desmontables.
Ambos elementos otorgan a la Harley Davidson Sport Glide una buena capacidad turística, a lo que también contribuye su óptica delantera LED Daymaker, el sistema de alarma Smart Security System y un útil puerto de carga USB.
Conclusiones
La nueva Harley Davidson Sport Glide es sin duda la Softail más completa del catálogo. Además de su sobresaliente capacidad turística, esta HD tiene unas cotas más que lógicas en comparación con otras motos de este segmento, lo que la permite adaptarse a un uso más polivalente. Unas virtudes que ayudarán a la hora de desembolsar los 19.500 € que cuesta… nada es gratis en esta vida.