DEUS TÉNÉRÉ

ARENA EN LA SANGRE

Foto 01 Deus Ténéré

Desde Milán nos llega la Deus Ténéré, una interpretación del espíritu del Dakar de los ochenta hecha sobre la base de una Yamaha de 700 cc del mismo nombre. Una moto que incorpora una evocadora carrocería y otras delicatessen para rendir tributo a la aventura africana.

Foto 05 Deus Ténéré

Nostalgia de aventura

La moto elegida para esta creación de Deus ex Machina Milán ha sido una Yamaha Ténéré 700. Una de las más eficaces adventure de cilindrada “media” del mercado. Es verdad que hace años que no se corre en el Dakar con este tipo de motores, abandonados por otros más ligeros, pero si miramos al pasado con un poco de nostalgia, quizás sean estos los perfectos para que un buen aficionado disfrute de ese espíritu de aventura y superación, sin tener que enfrentarse al cronómetro.

Yamaha Ténéré 700

Volviendo a la moto donante, a grandes rasgos podemos decir que esta Yamaha monta un bicilíndrico de 689 cc y tecnología crossplane, la misma que usa la R1; sobre un chasis de doble-cuna de acero; con suspensiones bastante largas y ruedas de radios de 21 y 18 pulgadas. Una adventure con un enfoque dual, apta para su uso tanto en campo como asfalto.

Foto 04 Deus Ténéré

Protección off-road

Durante la génesis de la Deus Ténéré, se incluyó varias protecciones del catálogo Yamaha, creadas específicamente para la Ténéré 700. Todas ellas con marcado acento todoterreno. De las que destacamos los protectores del cárter, hecho en aluminio de 4 mm, que incluye una caja de herramientas que se monta directamente en este; de la cadena, que se completa con una guía para esta, fabricada en polietileno (UHMWPE), que evita el movimiento vertical en conducción intensiva off-road; y, por último, el del radiador. A estos protectores se ha sumado el de las manos, cómo no, de Acerbis, que completa este apartado.

Foto 02 Deus Ténéré

Tacto off-road

Además de con su estética, la Deus Ténéré, quiere ahondar en el carácter off-road de la Yamaha que le ha servido de base. Para ello se ha trabajado en sus suspensiones, montando en el tren delantero unos cartuchos Andreani, nacidos de la experiencia cosechada por esta firma en el Campeonato Italiano de Motorally, que aumenta su recorrido en 30 mm; y un eficiente amortiguador Öhlins STX 46, con un recorrido de 94 mm. Un equipo que se conecta al suelo a través de unos Metzeler Karoo Extreme, la opción más idónea del catálogo de este fabricante alemán para su uso en competiciones off-road.

Foto 08 Deus Ténéré

Detalles de carreras

Siguiendo con los detalles que hacen de la Deus Ténéré una moto diferente a la Yamaha de la que nace, tenemos la presencia de un roadbook, con dos roadtrip, que precisaron la creación de un soporte especial; la adopción de una óptica cuadrada de aire retro y tecnología actual, flanqueada por dos aletas que bajan hasta el radiador cubriéndolo; y cómo no, la instalación de un exquisito escape artesanal hecho exprofeso en titanio por SC Project. Todo muy del mundillo rally raid.

Foto 06 Deus Ténéré

Camal Studio

Sin embargo, todo lo visto hasta ahora lo podría haber hecho cualquier propietario de una Ténéré 700, con dinero y ojeando unos cuantos catálogos. Pero no así su carrocería, que, por ahora, distingue a la Deus de cualquier otra transformación. Para la creación de esta, el equipo de Deus Milán ha contado con el saber hacer de Alessandro Camorali, alma mater de Camal Studio, que ha creado una preciosa carrocería de fibra de vidrio compuesta de un “falso” depósito de gasolina, que realmente es una tapa sobrepuesta; y una sección trasera, tipo monocasco, que incluye el guardabarros, el asiento y los paneles laterales. Todo ello pintado en una elegante y espartana combinación de blanco, negro y amarillo.

Foto 07 Deus Ténéré

Antes os decíamos que “por ahora”, y es que se está sopesando la comercialización de un kit, que incluiría varias de estas piezas, lo que permitiría a muchos más mortales disfrutar de esta preciosa interpretación de lo que era una de aquellas “Reinas del Desierto”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*