La FTR x RSD Super Hooligan es una nueva serie limitada, fruto de la colaboración entre Indian Motorcycle y Roland Sands Design. Una moto con una decoración muy especial y que toma como base a la exquisita FTR R Carbon.
Super Hooligan
A muchos os sorprenderá el nombre de la FTR x RSD Super Hooligan. Una denominación que lleva con mucho orgullo esta moto y que tiene poco que ver con los energúmenos que poblaban los campos de futbol de nuestro continente en tiempos pasados, todo lo contrario. Bajo esa denominación hay un estilo de vida en el que la diversión sobre dos ruedas y la camaradería tiene sus pilares. Y que ha encontrado su forma de expresión en una competición propia, que forma parte del circuito de carreras de MotoAmerica, y que le debemos a Roland Sands. El cual lo describía de la siguiente manera: “Las Super Hooligan siempre han sido algo más que simplemente carreras. Se trata de ir más allá de los límites y pasarlo en grande conduciendo una moto con tus amigos”.
Roland Sands Design
Para entender un poco la génesis de la moto que hoy nos ocupa, debemos remontarnos al año 2017, cuando el conocido transformador de motos Roland Sands se embarcaba en la creación de una competición de motos naked, el Super Hooligan. Unas carreras, donde lo principal era divertirse con motos deportivas sin carenado, no demasiado sofisticadas; y con unas normas sencillas y abiertas, que permitieran a muchos aficionados participar. El resultado fue que más de 50 pilotos corrieron alguna de las pruebas de aquella temporada.
Indian Motorcycle
Siguiendo este pequeño resumen histórico del Super Hooligan, debemos mencionar a Indian Motorcycle. La razón es obvia: su presencia en esta categoría desde el principio y que en la actualidad es uno de los patrocinadores principales. Pero no os llevéis a engaño, esta no es una copa monomarca, como muestra la presencia de un buen número de KTM y algunas Ducati, BMW o Harley Davidson. Como os decíamos, su reglamento es muy flexible y como se suele decir, esto acaba de empezar.
FTR R Carbon
Ahora, una vez puestos en antecedentes, vamos a fijarnos en esta preciosa Indian. Como os mencionábamos al principio, esta moto está basada en el modelo R Carbon. Esto se traduce en unas suspensiones Öhlins totalmente regulables y 120 mm de recorrido. Compuestas por una horquilla invertida, con barras de 43 mm; y un amortiguador, con Piggy Back, anclado directamente a un bonito basculante hecho a base de tubos de acero rojos. Mismo color que luce su chasis, que también está fabricado siguiendo el mismo patrón; y las llantas de 17 pulgadas, que incluye unos gráficos específicos.
Para acabar con las características que comparten ambos modelos, debemos mencionar los frenos. Donde destacan las pinzas radiales monobloque Brembo de cuatro pistones, que monta el tren delantero. Un potente y dosificable equipo que se completa con unos discos de 320 mm y una bomba de accionamiento también radial.
1203
Dando un paso atrás en esta descripción, debemos decir, que la FTR x RSD Super Hooligan, como todas sus hermanas monta un bicilíndrico a 1.203 cc con refrigeración líquida. Que ofrece unos buenos 123 caballos de potencia, con un par motor máximo de 120 Nm. Unas cifras a las que acompañan una electrónica de primer nivel que incluye tres modos de conducción (Rain Standard y Sport); unos sistemas de control de estabilidad, tracción y ABS, sensibles al ángulo de inclinación; y otros de carácter muy deportivo, como son los de mitigación del levantamiento tanto de la rueda delantera como de la trasera. Todo ello, fácilmente gestionable a través de una cómoda e intuitiva pantalla táctil de 4 pulgadas, que también nos da acceso al completo sistema de info-ocio: Ride Command.
FTR x RSD Super Hooligan
Para acabar, vamos a fijarnos en las señas de identidad propias de este modelo del que solo se van a fabricar 300 unidades numeradas (150 para USA), como mostrará una bonita placa colocada sobre la tapa del filtro del aire. La primera es su decoración, que sobre una base en negro metalizado incorpora gráficos específicos heredados del equipo oficial de la marca. Donde también se incluyen los logos de los patrocinadores; y dorsales con el número, 1 en el frontal y laterales. Por si fuera poco, además se da la opción de incluir otros gráficos para el guardabarros delantero, horquilla y protectores del radiador.
Ya en otro orden de cosas y para finalizar, otras piezas propias de este modelo y que nos han gustado mucho son el soberbio sistema de escape con silenciador de la eslovena Akrapovic, que incluye un elegante protector calórico de fibra de carbono. Y los diferentes elementos aportados por el especialista Gilles Tooling. De los que debemos destacar los reposapiés regulables y contrapesos para el manillar. Todo ello de la máxima calidad como se merece una moto de estas características… por cierto, su precio en España: 20.490 €.