Con la Diamond Atelier Mark II Evo, este taller muniqués llega al zenit de sus transformaciones sobre la base de los boxer BMW de carburación. Una evolución de su exitosa serie Mark II, donde apuestan por la R100R como base.
BMW R100R
La que debía haber sido la última boxer de BMW, la R100R, es la mecánica elegida para servir como base a la serie Mark II Evo. Atrás quedó la serie Mark II con su monolever, de un único pivote, que ofrecía la R80RT. Con la apuesta por la más moderna R100R, la Diamond Atelier Mark II Evo gana técnicamente tanto en parte ciclo, al incorporar un sistema paralever para su basculante; como en motor, al pasar de los 797 cc de la R80RT a unos más contundentes 979. Siempre manteniendo la nostalgia que ofrecen los chasis doble cuna y motores boxer de dos válvulas (OHV) por cilindro y refrigeración aire, de las BMW de aquella época.
Motor puesto al día
No podemos abandonar el apartado motor, sin decir que los propulsores de las Diamond Atelier Mark II Evo están completamente reconstruidos, incluyendo ciertas mejoras para pasar de los 60 caballos originales a los casi 70 que ofrecen estas motos. Para ello, se han montado unos carburadores más eficientes, con unos filtros de aire de alto rendimiento K&N; y un circuito de aceite extra para aumentar la refrigeración del propulsor. Además, como en el caso de la moto que sirve de escaparate de esta serie, se puede incluir un precioso sistema de escape 2 en 1 con silencioso Spark “Custom Works”, modelo “Sinfonía”.
Carrocería de tres piezas
La Diamond Atelier Mark II Evo mantiene las líneas limpias y minimalistas que hicieron famosa a su predecesora. Donde la carrocería tiene mucho que decir. Esta está compuesta por tres piezas: depósito, colín y guardabarros delantero. Para la primera se ofrecen dos opciones, el depósito usado en la Mark II, más redondeado; o el original/7, montado en las primeras transformaciones de la firma, como en la DA#1. En la moto que ilustra este artículo, se ha usado el segundo, decorado con una base en negro brillante y un elegante filete dorado. Junto a él, y manteniendo el mismo esquema cromático, encontramos un colín monoplaza de estética 100% caferacer; y un pequeño guardabarros, fabricado artesanalmente en aluminio. Volviendo al colín, este está hecho en FRP (Fiber Reinforced Polymer), un material compuesto muy usado en la industria aeronáutica; y está fijado sobre un subchasis que permanece oculto bajo él.
Parte ciclo actual
Como buen caferacer, la Diamond Atelier Mark II Evo incluye una parte ciclo muy mejorada respecto a la BMW R100R. Empezando por sus suspensiones, compuestas por una amortiguador YSS (mod. MZ456-475TR), específico para este modelo y el R80R; y una horquilla invertida regulable, con tijas artesanales personalizadas. Tampoco desmerecen sus frenos, donde encontramos un par de pinzas Tokico de seis pistones, en el tren delantero; combinadas con una bomba radial de ABM (mod. isaac4 race). Por último, unas llantas de radios cruzados, con una trasera muy especial de 4,25 pulgadas; y neumáticos Metzeler Roadtec, completan el conjunto.
Electrónica de alta gama
Como moto artesanal de alta gama, este caferacer incluye soluciones tecnológicas a la altura. De estas, debemos destacar que toda su electrónica es de Motogadget, incluyendo un m.unit blue. Un dispositivo que simplifica enormemente este apartado, permitiendo además su configuración desde el smartphone, a través de la aplicación mo.ride; y el encendido sin llave, gracias al sistema Keyless Go. También es de esta marca alemana su bonito tacómetro circular, que va integrado en la tija superior, las botoneras y los intermitentes instalados en los semi-manillares.
Detallitos y precio
En otro orden de cosas, otros detallitos premium de esta moto los encontramos, en el soporte lateral de su matrícula; las palancas de freno y cambio, incluyendo sus reposapiés; su iluminación, con una discretísima línea de leds instalada en el colín; o el tapizado en cuero de su asiento, con un clásico patrón en sus costuras. Elementos que pueden modificarse a la hora de hacer el pedido de nuestro modelo y que variarán los 28.586 € que cuesta el modelo básico. Si te animas, aquí tienes el contacto: info@diamond-atelier.com.