La Joya 30LT (Bolt 30) es el nombre elegido para esta atípica scrambler que toma como base una BMW de los ochenta. Esta transformación de una BMW R100RT de 1982, es un ejemplo más del saber hacer de Bolt Motor Company. Un taller valenciano donde excelencia mecánica y buen gusto siempre van de la mano.
Bolt Motor Company ofrece un servicio completo a la hora de adquirir una moto custom: desde la búsqueda del modelo idóneo, hasta el momento de la entrega de las llaves. Un buen ejemplo es su modelo número 30: La Joya 30LT. Este taller de transformaciones tiene su sede en el municipio valenciano de Alzira. Donde comparte localización con la escudería automovilística Campos Racing.
Una scrambler muy especial
La Bolt 30 es una moto que se podría incluir dentro del boyante epígrafe de las scrambler, un estilo que cada vez tiene más adeptos entre aquellos para los que las motos son algo más que un simple vehículo. En este caso, el largo camino estético y mecánico que ha tenido que recorrer la turística y pesada BMW R100RT de 1982, que ha servido de base para este proyecto, hasta convertirse en la agresiva y contundente Bolt 30 refleja de una manera clara que estamos ante un equipo de mecánicos de primer nivel, en el que se combina a la perfección: experiencia y pasión.
Boxer… con experiencia
Como os decíamos, Bolt Motor Co comparte instalaciones con la escudería Campos Racing, empeñada en distintos campeonatos automovilísticos a nivel mundial y de la que se rumorea que podría desembarcar en el Gran Circo de la Formula 1 en los próximos años. Esta situación, sin duda influye a la hora de crear una moto, obligando a tener un especial mimo en el aspecto motriz. En la Bolt 30, se ha restaurado por completo el motor boxer de litro de esta BMW, un propulsor que llevaba más de 15 años en el dique seco y que tan solo acumulaba 30.000 kilómetros a sus espaldas.
Para ello, se ha contado como proveedor a un amigo de la casa: Javi de Max Boxer, de cuyas estanterías han salido un nuevo encendido electrónico, un rectificador/regulador, una centralita y una batería de alto rendimiento Super B. Un material de primera calidad que ha completado la mencionada puesta a punto del motor en el que se ha incluido una optimización de su carburación. Todo ello para ofrecer un rango de uso entre las 830 y las 7.000 vueltas con una contundente respuesta del acelerador.
Otro detalle para destacar dentro del trabajo hecho en el propulsor de la Bolt 30 es la incorporación de un espectacular sistema de escape artesanal 2 en 1, realizado en una sola pieza, con salida alta por debajo del asiento, y que está rematado por un silencioso de titanio de la firma italiana Spark.
Cuestión de tacto
Volviendo a la experiencia en mecánica del equipo humano de Bolt Motor Co, un apartado en el que se puede comprobar fácilmente, es en la parte ciclo de esta scrambler. Buscando aportar algo realmente nuevo al panorama de las transformaciones de BMW´s, sus componentes apostaron por incorporar el tren trasero de una R1200GS, con su moderna transmisión por cardan y el amortiguador central. Un auténtico rompecabezas que obligó a acoplar la salida de un cardan 2v a una entrada de 4v y que se remató con el montaje de un amortiguador Hagon con un tarado específico para la moto.
Siguiendo con las suspensiones, para darle un aspecto masivo al frontal de la Bolt 30 y conseguir un tacto similar al de una deportiva, se han montado unas barras invertidas de 58 mm provenientes de una MV Agusta Brutale, de la que también se ha tomado la tija superior y a la que acompaña una inferior de triple anclaje de una F4. Sin duda unas exquisitas suspensiones que actúan sobre dos llantas traseras de radios también de una BMW R1200GS, situadas en ambos ejes, que han sido especialmente adaptadas para la ocasión y que van calzadas con unos grandes neumáticos Avon TrekRider de medidas: 130 y 160, que ofrecen un buen compromiso para un uso mixto carretera/off road.
Para acabar con este repaso de la parte ciclo, solo dos cosas. La inclusión de un nuevo subchasis hecho artesanalmente, donde se encuentra integrada la luz trasera; y el montaje en la rueda delantera de unas pinzas Brembo Serie Oro, acompañadas de latiguillos Goodridge, que muerden unos inmensos discos de freno Galfer.
Algo más que un vehículo
Son muchos los motoristas que están sumándose al mundo de las motos transformadas buscando tener un vehículo que les aporte algo más y en el que puedan plasmar parte de su personalidad. Para ello, además de un buen paquete motor/ciclo, también hay que prestar especial atención a la parte estética.
En el caso de la Bolt 30, debemos destacar por un lado la parte trasera, donde sobre el ya mencionado subchasis se ha montado un asiento, hecho en ante de color negro con costuras en blanco por Toni de Tapizados Llop, que imita sutilmente un colín caferacer y que junto al escape obligan irremediablemente a dirigir la vista hacia esa zona. Y por otro el excelente trabajo de pintura que cubre toda la moto, donde sobre una base de color negro con un tratamiento especial anti-rayaduras, que le da un impresionante efecto espejo, se han pintado en el depósito dos elegante franjas en plata sobre las que aparece el nombre de la moto en amarillo, unos colores muy ligados a la marca bávara y que vuelven a estar presentes en la leyenda “Born to be Wild” que encontramos la parte superior del tanque.
También en consonancia con el aspecto de scrambler masivo de esta BMW, se han montado un manillar muy off-road de Renthal, con unos puños de aspecto vintage firmados por Bitwell y retrovisores Highsider; y una eficiente y clásica óptica delantera circular con tecnología LED fijada con un soporte artesanal.
La importancia de los detalles
Por último, y para terminar con este pequeño repaso de la Bolt 30, vamos a fijarnos en algunos buenos detalles que a simple vista pueden pasar desapercibidos y que forman parte del excelente trabajo ejecutado en esta moto. Entre estos tenemos el uso en el apartado electrónico de un gran número de piezas del catálogo de MotoGadget, como son los pulsadores, los intermitentes y la instrumentación, a las que se suma un cableado similar al utilizado en los monoplazas del equipo de carreras de Campos Racing. Lo dicho, buenos detalles que completan a esta creación de Bolt Motor Co: “LA JOYA 30LT”.