Mucho ha llovido desde la presentación de la Ducati 851, allá por el 1987. Con ella, la marca boloñesa se lanzaba a una espiral de desarrollo deportivo/tecnológico, cuyo último capítulo es la nueva Panigale V4 S 2025.
WDW 2024
Qué mejor momento para presentar una nueva Ducati, que durante la reunión mundial que la marca organiza cada dos años en la Riviera Adriática. Pues bueno, este 2024 la premier ha tenido un carácter muy especial, al tratarse de la puesta de largo de la nueva generación de superdeportivas boloñesas. Unas motos que tendrán que mantener el listón tan alto como sus predecesoras y lidiar con las feroces críticas a las que son tan propensos los ducatistas acérrimos. Y es que como dice el refrán: “quien bien te quiere te hará llorar”.
Objetivos
Como decía Claudio Domenicali (CEO de Ducati) durante la presentación de las nuevas Panigale V4: “La misión de Ducati es enriquecer la vida de las personas a través de motocicletas tecnológicamente sofisticadas y caracterizadas por una belleza sensual (…) Pocas motos como la nueva Panigale V4, la séptima generación de Superbikes Ducati, cumplen esta misión. Una moto que continúa una historia de éxitos y modelos inolvidables, y que representa la máxima expresión de nuestros valores de Estilo, Sofisticación y Prestaciones”. Unas palabras muy en consonancia con el devenir de la firma italiana en los últimos tiempos, donde se ha apostado claramente por trasladar toda la tecnología y electrónica que están desarrollando en sus MotoGp a las motos de calle y en especial a sus Panigale.
Desmosedici Stradale 2025
Para entrar en faena, vamos a detenernos en el motor de la nueva Panigale V4S 2025. Se trata de una actualización del conocido Desmosedici Stradale de cuatro cilindros en L, con distribución desmodrómica, eje contrarrotante y sistema TwinPulse. Un V4 que ahora cumple con la restrictiva norma Euro5+, manteniendo unos 216 caballos de potencia máxima, a 13.500 vueltas; y un par motor de 120,9 Nm a 11.250 giros.
Sin lugar a duda, unas cifras impresionantes, a las que se han llegado gracias entre otros a un esquema de distribución actualizado; a recibir de la exquisita versión V4R el alternador y la bomba de aceite; y de la no menos refinada Superleggera, la caja de cambios. Obteniendo así, una relación peso/potencia de 1:15 CV/Kg. Que, por si fuera poco, se puede mejorar, llegando hasta los 228 CV, si se instala un sistema de escape completo firmado por Akrapovic. Fabricado en titanio y con una impactante doble salida por arriba… de uso exclusivo en circuito.
Inspiración 916
En cuanto a la imagen de la Panigale V4S 2025, el Centro Stile de la marca ha aplicado un nuevo método de trabajo, integrando aerodinámica y diseño en una visión global para poder aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la evolución registrada en los últimos años en aspectos como la aerodinámica, la electrónica y los neumáticos.
El resultado es una moto más plana, en consonancia con las nuevas MotoGp, pero con elementos que nos recuerdan a la mítica 916. Como son su óptica, en este caso Full-LED con un doble DRL; un menor ataque sobre la rueda delantera del carenado, siendo claramente más corto, mejorando así su agilidad en los cambios de dirección a alta velocidad; o su colín, más largo y ancho, con el que se gana en confort. Junto a estas, otras características propias de esta nueva Panigale son sus alerones, mejor integrados en el conjunto; una única toma de aire central, que va oculta bajo el frontal; y unos radiadores rediseñados, para mejorar su eficacia.
Otro aspecto a destacar en el diseño de la Panigale V4S 2025, es la habitabilidad que ofrece, especialmente adaptada a un uso intensivo en circuito. Por ello, todo está creado para obtener la mejor integración aerodinámica del piloto en combinación con una mayor facilidad de movimiento. Aspectos en los que el mencionado aumento de tamaño del conjunto asiento/ colin; el nuevo diseño de la parte trasera del depósito y las tapas laterales; y el desplazamiento en 10 mm hacia el interior de los reposapiés, han ayudado enormemente.
Controversia
Antes hacía mención a un refrán muy aplicable a los fans de Ducati. Pues bien, uno de los cambios que más controversia genera entre estos es el denominado “Ducati Hollow Symmetrical Swingarm”. Es decir, el nuevo basculante de dos brazos simétricos. Un elemento que, según Ducati, reduce la rigidez lateral en un 37%, respecto al anterior monobrazo; así como el peso gracias a su diseño. Mejorando así la tracción, tanto en aceleraciones como en las salidas de las curvas.
Junto a él, tras estudiar en Ducati Corse la rigidez lateral y longitudinal óptima para aprovechar todo el potencial de la excepcional planta motriz y ofrecer un buen paso por curva, se ha rediseñado el chasis delantero de aluminio, reduciendo su peso a tan solo 3,47 kg y su rigidez lateral en un 40%; y se han instalado unas llantas de aluminio forjado, con diseño de cinco palos tangenciales, inspiradas en las MotoGP.
Electrónica aplicada a la parte ciclo
Siguiendo con las bondades de la excepcional Panigale V4S 2025, no podemos dejar de fijarnos en sus suspensiones, que como no podía ser de otra manera son unas Öhlins. Estas están compuestas por una horquilla NPX-30, un amortiguador TTX 36 y un amortiguador de dirección. Todo ello controlado electrónicamente por el sistema SmartEC 3.0, que incluyen una nueva interfaz de usuario OBTi. Unas suspensiones que ofrece una conducción mucho más cómoda en carretera y eficaz en el circuito, sin tener que volverte loco ajustándolas.
En cuanto a los frenos, tenemos toda una novedad en lo que a uso en carretera se refiere. Esta es la combinación entre las nuevas pinzas Brembo HypureTM y el innovador sistema de ABS Race eCBS de Bosch. Las primeras son pinzas más ligeras que las Stylema, montadas en el modelo anterior, ofreciendo un mejor y más constante rendimiento, gracias principalmente a disipar más eficazmente el calor generado en las frenadas. Toda una exquisitez, que trabaja junto al mencionado Race eCBS. Un sistema de frenada combinada y sensible al ángulo de inclinación, que actúa automáticamente sobre la pinza trasera en ciertas situaciones, reproduciendo técnicas de frenada aplicadas por los pilotos profesionales.
Ducati Vehicle Observer
Siguiendo con los gadgets electrónicos. Ducati integra en este modelo el denominado “Observador del Vehículo” (DVO). Este algoritmo actúa casi de forma predictiva sobre los niveles de intervención de los sistemas DTC (Ducati Traction Control) y DWC (Ducati Wheelie Control), gracias a medir hasta setenta cantidades físicas, mejorando las prestaciones y manteniendo unos altos estándares de seguridad.
Para acabar con la electrónica, además de los mencionados DTC y DWC, esta deportiva incluye sistemas que controlan el deslizamiento de la rueda trasera (Ducati Slide Control) o el freno motor (Engine Brake Control), siendo ajustables al gusto del piloto; y uno específico para mejorar las salidas (DLC). Además, como en la mayoría de las motos de alta gama tenemos modos de conducción, en este caso cinco (Race A, Race B, Sport, Road y Wet); y un asistente para cambiar marchas sin embrague, eso sí “pata negra” (DQS 2.0). Todo ello fácilmente accesible mediante unas nuevas botoneras y una instrumentación TFT de 6,9 pulgadas.
Conclusiones
No cabe lugar a duda que la entrada de Ducati en el Mundial de Velocidad, allá por el año dos mil dos, y su apuesta por la tecnología, ha tirado de toda la industria motociclística, normalizando prestaciones y ayudas electrónicas que parecían de ciencia-ficción. Una auténtica locura tecnológica que para los mortales que tengan los casi 38.000 € que cuesta tiene su mejor reflejo en la Panigale V4S 2025.