BIMOTA TERA

UNA CROSSOVER SOBREALIMENTADA

Foto 001 Bimota Tera

La Bimota Tera, combina un chasis tipo Tesi con un motor sobrealimentado de Kawasaki. El resultado es una crossover de 200 caballos con una parte ciclo de lo más especial del mercado. Todo muy propio de este reconocido fabricante italiano.

Foto 002 Bimota Tera

Le está viniendo muy bien a Bimota estar bajo el paraguas de un gigante de la industria de las dos ruedas como Kawasaki. Desde que la marca de Kobe se hiciese con ella, Bimota ha aumentado su presencia en el mercado con paso firme, ofreciendo productos de una altísima calidad acompañados por un servicio postventa que garantiza la mencionada firma nipona. Ejemplo de ello es el modelo que hoy nos ocupa, la Bimota Tera. Una turística de amortiguación alta que monta un chasis derivado del modelo Tesi H2, junto a un motor sobrealimentado de cuatro cilindros en línea, que ofrece la animalada de 200 caballos de potencia.

Foto 003 Bimota Tera

Tesi

Como ya os adelantábamos, la nueva Bimota Tera monta un chasis de aluminio derivado del usado en la Tesi H2. Que ha sido rediseñado para proporcionar el mayor nivel de confort, tanto para el piloto como para su acompañante; y unas cualidades dinámicas propias de una deportiva, pero adaptadas a un uso mucho más polivalente en lo que se refiere al tipo de superficie por la que va a circular y el volumen de carga que va a soportar. Un difícil compromiso que se ha obtenido gracias al efecto antihundimiento del que hace gala esta moto; a su amplio radio de giro, de hasta 35º; a su contenido peso; y su bajo centro de gravedad.

Foto 004 Bimota Tera

Profundizando en el peculiar chasis de la Bimota Tera y en consonancia con lo ya dicho, este incorpora dos ligerísimas placas de aluminio mecanizado en ambos basculantes. Sobre los que actúan unos amortiguadores Öhlins TTX 36 con depósito piggyback totalmente regulables, que van instalados en el basculante trasero. Una peculiaridad interesante es la posibilidad de modificar el recorrido en ambos trenes, con un margen de 30 mm, de ahí su nombre: Tesi con Regolazione dell’Altezza (Tera). Por último, desde Bimota además se ofrece la opción de instalar un sistema de suspensiones semi-activas, firmadas por Marzocchi.

Foto 005 Bimota Tera

H2

Siguiendo con los elementos heredados. El propulsor de la Bimota Tera es un tetracilíndrico sobrealimentado de Kawasaki. Un motor de 998 cc, que proporciona unos contundentes 200 caballos de potencia máxima a 11.000 giros; y un par motor de 137 Nm a 8.500 rpm. Para que os hagáis una idea de su rendimiento, esta moto es capaz de ponerse a 100 km/h desde 0 en 3,5 segundos, llegando en 8,2 segundos hasta los 200 km/h.

Foto 006 Bimota Tera

Como ya sospecharéis, tanta potencia va acompañada de la mejor electrónica de que dispone Kawasaki. Donde encontramos sistemas como los de control de tracción (KTRC), de antibloqueo para los frenos (KIBS), de salida (KLCM) o de velocidad. Junto a estos, además del clásico Quick Shifter, tenemos una interesante función denominada KCMF (Kawasaki Cornering Management Function) que gestiona el paso por curva, desde la entrada hasta la salida, actuando sobre los mencionados controles de tracción y frenada.

Foto 007 Bimota Tera

Stylema

Retomando el tema de la parte ciclo, y dando muestras del carácter deportivo de la Bimota Tera, debemos fijarnos en sus frenos y las dimensiones de las ruedas. Los primeros están compuestos por dos pinzas radiales monobloque Brembo Stylema y discos semiflotantes de 330 mm de diámetro, en el tren delantero; y una única pinza de dos pistones y disco de 220 mm, para el trasero. En cuanto a las ruedas, las llantas son de 17 pulgadas, y están fabricadas en aleación ligera con un bonito diseño de diez brazos dobles. En cuanto a los neumáticos que las cubren, son unos Anlas Viento Turismo, de medidas 120/70 y 190/55.

Foto 008 Bimota Tera

Crossover de lujo

Para finalizar, hay que mencionar algunos detalles que no hacen más que mejorar la imagen de lujo que quiere trasladar esta atípica turística de amortiguación alta. Entre ellos está el hecho de que toda la Bimota Tera ha sido fabricada con materiales ligeros de primera calidad, como distintas aleaciones de aluminio y fibra de carbono. Que su instrumentación incluye una pantalla LCD TFT, en color; y que toda su iluminación es de tipo LED. También es destacable la presencia una toma USB y otra de 12 voltios CC. Y, por último, que su sistema de escape es un Akrapovič de titanio, con el logotipo de las dos marcas grabados con láser, que incluye una tapa final y un escudo térmico de fibra de carbono. Lo dicho: “una crossover de lujo”.

Foto 009 Bimota Tera