Para 2025, Ducati ha decidido renovar su Multistrada V4 Pikes Peak. Aprovechando las mejoras en chasis y electrónica introducidas en el resto de la familia y elevando sus capacidades dinámicas gracias a la optimización de sus suspensiones electrónicas.
Renovarse o morir
A muchos os llamará la atención que Ducati haya renovado su gama Multistrada V4 para el próximo 2025. Y es que el crossover italiano es sin duda uno de los modelos con más éxito de la firma boloñesa y no daba muestras de vejez. Y eso a pesar de la feroz competencia que se ha instalado en el segmento. Pero quizás esta ha sido la razón que ha empujado a Ducati a reforzar su posición en este difícil mercado, introduciendo en toda la gama Multistrada V4 mejoras a nivel motor, chasis, estética y sobre todo electrónica, que le permitan seguir siendo una de las referencias.
Como no podía ser de otra manera, este paso hacia delante de la firma de Borgo Panigale ha salpicado a su Multistrada V4 Pikes Peak. Convirtiendo a la crossover deportiva de la marca, la RS es otra historia, en una moto más eficaz y segura. Gracias en gran medida a la introducción de mejoras en las ayudas a la conducción, a un motor más eficiente en su consumo y unas suspensiones electrónicas que sin dudas marcarán la diferencia.
Öhlins Smart EC 2.0
Empezando en orden inverso, vamos a fijarnos en primer lugar en las suspensiones de la Multistrada V4 Pikes Peak. Como en la versión del año pasado, estas son una Öhlins Smart EC 2.0, que para 2025 ha sido optimizadas para un uso más deportivo en los modos Race y Sport; y más cómodo en el resto. Adaptándose automáticamente de manera más eficaz al estilo de conducción, gracias a la lógica basada en eventos con la que funciona su sistema de gestión. Esto se traduce en un tacto más preciso, que podremos regular gracias a una botonera específica situada en el lado izquierdo del manillar, que ofrece cuatro modos específicos para las suspensiones (Track, Dynamic, Comfort y Low Grip), independientes a los demás controles electrónicos.
17
Sin abandonar la parte ciclo de esta Ducati, debemos mencionar que además del precioso basculante monobrazo que monta, también su chasis monocasco de aluminio difiere del que lleva el resto de Multistradas V4. Esto es porque este cuadro se ha desarrollado exprofeso para sacarle el máximo partido a las ruedas de 17 pulgadas que monta este modelo. Unas ruedas que están compuestas por unas llantas de aluminio forjado, proporcionadas por Marchesini, que estrenan diseño, y que van engomadas con unos Pirelli Diablo Rosso IV, con medidas: 120/70 y 190/55.
Junto a estas, encontramos unos frenos 100% deportivos. Donde destacan la combinación de pinzas radiales monobloque Brembo Stylema con discos semiflotantes de 330 mm de diámetro que se encargan de detener el tren delantero. Cabe destacar, que este modelo incorpora un sistema electrónico de frenada combinada, que accionando el freno delantero también actúa sobre el trasero de manera dinámica, emulando la forma de frenar de los pilotos profesionales en las ocasiones que el sistema lo vea conveniente.
Eficiencia medioambiental
Para los que no estéis al corriente, en breve se va a imponer la obligatoriedad de la homologación Euro 5+. Para cumplir con ella, en Ducati han revisado el V4 Granturismo que monta la Multistrada V4 Pikes Peak y sus hermanas. Introduciendo algunas mejoras como ampliar el rango de la desactivación de los cilindros traseros, que ahora actúa en otras situaciones además de las típicas (parado o ralentí). Con ello se reducen las emisiones sin afectar a las prestaciones de sus 1.158 cc de cilindrada. Que siguen estando en los 170 caballos de potencia máxima, a 10.750 vueltas; y 123,8 Nm de par motor a 9.000.
Ya en clave puramente lúdica, no todo va a ser “verde”, una diferencia importante con sus hermanas de la Multistrada V4 Pikes Peak es el modo Race. Un modo optimizado para un uso deportivo intenso, al que se suma uno nuevo, específico para circular en condiciones de mojado (Wet); y que, junto a los ya conocidos Sport, Touring y Urban, forman la completa oferta de modos de conducción de este modelo.
Mucha electrónica
Continuando con la electrónica, debemos decir que Ducati, como referencia que es, ha cargado a este crossover con una larga lista de ayudas a la conducción y controles que es realmente difícil de encontrar en otros modelos del mercado. Sin querer aburriros, a los típicos Ride-by-wire, ABS Cornering, Quickshiter, luces de circulación diurna o de curvas; y controles de tracción, anti-wheelie o de freno motor, nos han llamado la atención el Vehicle Hold Control, que facilita las salidas en cuesta con la moto cargada; la luz de freno de emergencia, que parpadea en situaciones de peligro; la detección del punto ciego; y el control de crucero adaptativo, que mantiene la distancia con el vehículo que nos precede y que se puede regular en cuatro niveles. Unos sistemas que en muchos casos actúan gracias al radar frontal y trasero que incorporan las Multistrada y donde Ducati fue pionera.
Estética Ducati Corse
Para acabar y ya en modo estético, la nueva Multistrada V4 Pikes Peak, además de las ya mencionadas ruedas de 17 pulgadas y basculante monobrazo, se diferencia por una decoración inspirada en los equipos de carreras de la marca, donde no puede faltar el escudo de Ducati Corse, presente en el pico. También la distingue la profusión de piezas de fibra de carbono, que le dan un aspecto más deportivo, además de reducir algunos gramos en la báscula; el elegante asiento a dos alturas con el logotipo V4; y cómo no, su silenciador de titanio, gentileza de Akrapovic. Unas diferencias que como todo en esta vida tienen un precio… 34.690 € en España.