La JvB-moto FXR Projekt es una transformación realizada sobre la base de uno de los modelos míticos de la MoCo, la Harley Davidson FXR. Una moto que hoy en día es el Santo Grial entre los seguidores del Club Style.
FXR
Como os decíamos, la FXR es uno de esos modelos que han marcado la historia de Harley Davidson. Idolatrada y vilipendiada a partes iguales, cuando llegó al mercado, allá en 1982, supuso todo un esfuerzo del fabricante americano por no perder terreno frente a las motos japonesas. La receta fue sencilla, crear una moto mejor en el aspecto dinámico pero que mantuviera las señas de identidad de la marca. Para ello, se creó un nuevo chasis, más rígido que los que tradicionalmente equipaban los Big Twins; al que acompañaban unas suspensiones más efectivas; y un motor Shovelhead de 80 pulgadas, montado sobre silentblocks. El resultado, una moto más ágil y ligera, que disfrutaba de una mayor distancia al suelo y que cumplía con las expectativas de los “entusiastas” más deportivos.
FXRS 1340 SP Low Rider Special Edition
Para los que seguimos el trabajo de Jens vom Brauck (JvB-moto), nos ha llamado mucho la atención ver un trabajo suyo con una Harley Davidson. Y es que lo suyo siempre ha ido más encaminado al mundo de las motos más o menos deportivas. Pero como se suele decir: “hay que probar cosas nuevas”, y el bueno de Jens, tras sopesarlo con una pesada Electra Glide, se hacía con una FXRS 1340 SP Low Rider Special Edition del año 88 para este proyecto. Una moto en muy buen estado, que prometía ofrecer una buena base para aplicar su receta en cuanto a diseño de motos de refiere. Donde el minimalismo y cierta nostalgia por los ochenta/noventa son el hilo conductor.
Evo 1340
Para empezar con esta entrada sobre la JvB-moto FXR Projekt, vamos a fijarnos en su motor. Un Evolution 1340 que se ha mantenido casi intacto, aunque con algunas mejoras, la mayoría introducidas por su anterior propietario. De ellas cabe destacar, un sistema de escape dos en uno, específico para este modelo, firmado por Supertrapp. Que precisó de un nuevo soporte de aleación y un protector térmico, fabricados en JvB-moto. Junto a este, un carburador Mikuni HSR42; un módulo de encendido Dynatech Dyna S, que incluye una bobina más eficiente; y un kit de correa y polea de 1-1/8″, que sustituye la original de 1-1/2″, son las principales mejoras introducidas en esta moto y que seguro han aumentado sus prestaciones originales.
Un chasis peculiar
Un aspecto determinante para la retirada del mercado de las FXR a principio de la década de los 90, fue el elevado precio de fabricación de su chasis, con muchas soldaduras que había que hacer manualmente… también influyó que sus ventas nunca alcanzaron las expectativas, pero esa es otra historia. Volviendo al chasis y a la JvB-moto FXR Projekt. Para aprovechar todo su potencial, Jens ha mejorado sus suspensiones y frenos. Además de montar unos neumáticos Michelin Commander III Cruiser. Que en el caso del trasero es de 150, gracias a una nueva llanta lenticular proveniente de una FXR Low Rider Custom.
En cuanto a las mencionadas mejoras, se han montado en las barras de la horquilla unos muelles de Progressive Suspension, con ajuste para la precarga; y un estabilizador fabricado en aluminio. También se han instalado un par de amortiguadores Ikon (Koni), especialmente tarados para esta moto. Y por último un equipo completo de frenos Beringer. Compuestos por tres pinzas axiales de cuatro pistones de 27 mm de diámetro, para otros tantos discos Aeronal; y una bomba de accionamiento radial para la pareja delantera, a la que acompaña otra de cable para actuar sobre el embrague.
Minimalismo ochentero
Fiel a su estilo y al tratarse de una moto de los ochenta, Jens mantuvo un gran número de piezas originales, retirando todo lo superfluo y sustituyendo algunos elementos por otros más eficientes o que disfrutaran de unas líneas más angulosas, como a él le gustan. Espacial mención tiene todo el tren trasero, donde se recortó el subchasis unos 2 cm, incorporando un guardabarros artesanal más corto que aloja un asiento monoplaza, junto a un piloto e intermitentes apenas apreciables; unas tapas laterales totalmente rediseñadas; y un soporte lateral para la matrícula. Con todo ello, esta zona se ve mucho más ligera, dejando ver casi toda la rueda.
Ya en la parte delantera de la JvB-moto FXR Projekt, destacan sobremanera su óptica cuadrada, que le da buena parte de su personalidad a esta moto; y el conjunto torretas/manillar. Todo ello, piezas fabricadas por Jens y que según sea la demanda podrían pasar a su catálogo. Siguiendo con el tren delantero, en el manillar se han instalado un acelerador y espejo, también cuadrado, del especialista Biltwell Inc.; unas botoneras de una Kawasaki de los ochenta, debidamente adaptadas; unos discretos intermitentes; y un poco más abajo, en la misma barra de horquilla, un velocímetro MMB Mini con un soporte antivibraciones de JvB-moto. Como os decía todo acorde al estilo de este constructor alemán.