La nueva Bimota KB998 Rimini, es la versión calle de la moto que va a competir en 2025 en el Mundial de Superbikes. Una exquisita superdeportiva que combina la artesanía propia de la marca italiana con la tecnología de Kawasaki.
La Filosofía
Como dicen en Bimota: “ellos, durante muchos años se han dedicado a fabricar motos de carreras con luces, espejos y matrícula”. Esa orgullosa afirmación, describe a la perfección la filosofía de esta marca y también la de su último modelo, la Bimota KB998 Rimini. Una superdeportiva que toma por apellido el nombre de la ciudad que vio nacer esta estupenda locura, allá en 1973, de la mano de tres visionarios: Bianchi, Morri y Tamburini. Pero no caigamos en la tentación de recrearnos en el pasado y centrémonos en el presente.
Para 2025, Kawasaki, dueña de Bimota, ha decidido participar en el Mundial de SBK con una moto nueva que ha desarrollado Bimota. Pasándose a denominar el equipo oficial de la marca de Kobe: Bimota by Kawasaki Racing Team. Esto supone la producción de un mínimo de 500 unidades en dos años y esas motos, son precisamente las que hoy nos ocupan. Unas superdeportivas que se van a ensamblar en Italia, incorporando un chasis y otras muchas piezas fabricadas también en el país transalpino; y otras, como el motor, llegadas de Japón… suena bien ¿no?
Ninja
Lo dicho hasta ahora puede generar la idea de que esta Bimota no sea más que una Ninja camuflada. Nada más lejos de la realidad. Es verdad, que como ha sucedido en toda la historia de Bimota, salvo alguna excepción, los motores no van a ser de fabricación propia, lo que unido a que la marca es propiedad de Kawasaki… blanco y en botella: un cuatro cilindros en línea proveniente de la ZX10RR 2025.
Este moderno propulsor de 998 cc, que viene equipado con un exquisito sistema de escape cuatro en uno, fabricado en titanio por el especialista esloveno Akrapovic, tiene entre sus características más sobresalientes, el montar el Pank High-Performance Parts. Este kit está compuesto de bielas de titanio, pistones y bulones para los pistones con un revestimiento de DLC. Junto a este, también tenemos un árbol de levas específico y unos nuevos muelles para las válvulas. Además, existe la posibilidad de instalar el sistema de admisión de aire variable (VAI), solo apto para su uso en circuito. Lo que también requiere una ECU y un subcontrolador específicos. Con todo lo dicho y obviando el VAI, la Bimota KB998 Rimini entrega 200 caballos de potencia máxima, a 13.600 vueltas; y un par motor de 111 Nm a 11.700 rpm.
Ni acero, ni aluminio… Bimota
En cuanto al chasis, encontramos una de las soluciones propias de las Bimota de los últimos años. Una combinación de dos placas de aluminio mecanizado situadas en la parte trasera, sobre las que pivota el basculante; y un enrejado en la parte delantera, fabricado a base de tubos de sección ovalada de acero al cromo-molibdeno, pintados en rojo para que no pasen desapercibidos. Un cuadro, que permite ajustar fácilmente su geometría, lo que da muestra de su carácter 100 % deportivo. Una vez conocido el chasis, ahora nos tocan los demás elementos de la parte ciclo de la Bimota KB 998 Rimini.
Showa, Brembo y Marchesini
Las suspensiones de esta Bimota son de lo mejor que ofrece el catálogo de Showa. Con una horquilla invertida BFF, con barras de 43 mm y un recorrido de 130 mm; y un amortiguador BFRC lite, con cinco milímetros menos de recorrido, montado horizontalmente, que actúa sobre un imponente basculante de aluminio. Ambos trenes totalmente regulables y apoyados por un amortiguador de dirección de Öhlins.
En cuanto a los frenos, una combinación de dos pinzas radiales monobloque Brembo M50, con discos de 330 mm de diámetro, se encargan de la rueda delantera; y una pinza axial del mismo fabricante y un disco de 220 mm, de la de atrás. En ambos casos, las ruedas están compuestas por llantas Marchesini forjadas, de 17 pulgadas; y neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP. Estos últimos de medidas: 120/70 y 200/55.
Bimota KB 998 Rimini
Para acabar, vamos a fijarnos en las cotas y ciertos aspectos estéticos de esta preciosa italiana. La Bimota KB 998 Rimini pesa unos 195 kg en seco, tiene una longitud total de poco más de dos metros y una distancia entre ejes de 1.454 mm. Respecto a la carrocería de esta “monoposto”, su depósito de gasolina tiene una capacidad de 17 litros; y sus carenados, que muestran unas líneas suaves y en cierto sentido excesivamente sobrias, están hechos en fibra de carbono. Tanto el primero como los segundos van cubiertos de una librea que combina el blanco y el rojo, con otras zonas donde se ve el carbono al desnudo, una decoración muy propia de la marca. Como también lo es un “exceso” de piezas mecanizadas, como las tijas, las estriberas o el soporte de la pinza trasera, que le dan ese toque de deportividad y lujo que tanto nos gusta a los seguidores de Bimota.