BIMOTA TESI H2, EL REGRESO

CON MOTOR KAWASAKI SOBREALIMENTADO

Foto 01 Bimota Tesi H2

Durante la pasada Feria de la Motocicleta de Milán, Bimota presentó su nueva Tesi H2. Una moto que combina el motor sobrealimentado de las Kawasaki H2 con un chasis creado por el propio Pierluigi Marconi.

Para muchos de los que peinamos canas, la noticia del regreso de Bimota de la mano de Kawasaki ha supuesto uno de los grandes titulares que ha ofrecido el EICMA 2019. Esta idolatrada firma artesanal de motos deportivas ha pasado buena parte de su historia lastrada por los constantes vaivenes creados por sus problemas económicos. Por ello, la presencia de una de las cuatro grandes japonesas en su accionariado ofrece un halo de esperanza para su futuro.

Foto 02 Bimota Tesi H2

Bimota S.P.A.

El acuerdo para la creación de la Bimota S.P.A., denominación que tendrá esta marca italiana a partir de ahora, tiene su génesis en 2016. Según comentaba el Sr. Hiroshi Ito (Planning Division Manager Kawasaki Heavy Industries, Ltd.), en la rueda de prensa celebrada el pasado 6 de noviembre durante el EICMA, fue en aquellas fechas cuando un pequeño banco de inversión se ponía en contacto con ellos para tantear su posible interés en adquirir parte del accionariado de un fabricante italiano.

Foto 03 Bimota Tesi H2

Por lo que decía el Sr. Ito, en Kawasaki no tardaron mucho en darse cuenta de que se trataba de Bimota, lo que les ofrecía una interesante oportunidad de combinar sus potentes y eficientes motores con las exquisitas partes ciclo del fabricante transalpino. Dicho y hecho, tras unas reuniones con los propietarios de Bimota S.A., que tras el acuerdo han pasado a llamarse B & Motion S.A., y poco más de tres años de negociaciones, Kawasaki Motor Europe se hacía con el 49,9% de las acciones, quedando el resto en manos de los primeros.

Foto 07 Bimota Tesi H2

Motor sobrealimentado

Uno de los aspectos más llamativos de esta nueva versión de la Tesi de Bimota es la utilización de un motor de cuatro cilindros en línea sobrealimentado. Si bien ya hemos visto tetracilíndricos en motos similares, como la Vyrus 986 M2, la Tesi H2 es la primera de su familia que sustituye los bicilíndricos de Ducati, que las han propulsado desde 1991, por un cuatro cilindros. Esto, como es lógico, es producto del acuerdo con Kawasaki, una marca que se ha mantenido fiel a este tipo de motores para sus deportivas.

Foto 04 Bimota Tesi H2

En concreto, el motor elegido para la Bimota Tesi H2 es el utilizado en las Hypersport Ninja H2. Un propulsor que cubica 998 cc y que, gracias a la utilización de un sobrealimentador, consigue con el Ram Air entregar 243 caballos de potencia a 11.500 vueltas. Un dato al que tenemos que sumar un par motor máximo de 141,7 Nm. Sin duda, unas cifras que lo convierten en uno de los más potentes y eficaces jamás montados en una moto.

Pierluigi Marconi

Antes mencionábamos el nombre de Pierluigi Marconi, este afamado diseñador de motos y creador del concepto Tesi ha venido ejerciendo como director general de la marca desde 2015, cuando regresaba tras pasar por Aprilia, Benelli y Gas Gas. La elección de una Tesi como estandarte para esta nueva vuelta a los ruedos de Bimota es el mejor ejemplo del peso que tiene Marconi en el futuro de la firma de Rimini.

Foto 05 Bimota Tesi H2

Volviendo a la moto, fiel al concepto creado por Marconi, la Bimota Tesi H2 se basa en la utilización de un chasis horizontal, acompañado de dos basculantes para ambos trenes de rodaje, y donde el punto de pivote de la dirección se encuentra dentro del eje de la rueda delantera, en lugar de por encima como en las horquillas convencionales. Según sus defensores, este sistema permite una mayor efectividad en las frenadas fuertes. Una realidad con la que tendrá que lidiar esta moto dado el motor con el que cuenta. Además, como elemento de lujo en el que los costes de producción pasan a un segundo plano, en esta Bimota prolifera el uso de materiales compuestos en elementos estructurales, unidos a aleaciones de aluminio y fibra de carbono, todo ello para conseguir un conjunto ligero y compacto.

Foto 06 Bimota Tesi H2

Incógnitas y futuro

Poco más ha trascendido de la ficha técnica de la Bimota Tesi H2, solo que contará con una suspensión EC Öhlins, con gestión electrónica, compuesta por dos amortiguadores situados detrás del motor verticalmente; que la frenada será suministrada por Brembo, como no podía ser de otra manera; que dispondrá de un amplio rango de ajustes en la posición de conducción, tanto en altura del asiento como en la posición de los reposapiés; y que disfrutará de una electrónica de primer nivel, en la que tendrán cabida gadgets tan poco frecuentes como un equipo de grabación incorporado. En cuanto al futuro, podemos adelantaros que este no va a ser el único modelo de Bimota para el 2020, le acompañará una deportiva “convencional” cuyo nombre será KB4, un modelo que probablemente lleve el motor de la dominadora del Mundial de Superbikes, la ZX-10RR.

Foto 08 Bimota Tesi H2

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*