KTM 1290 SUPER DUKE RR

EDICIÓN LIMITADA 2023

Foto 01 de la KTM 1290 Super Duke RR

Solo 500 unidades se van a fabricar de la KTM 1290 Super Duke RR 2023. Un modelo que pesa 9 kg menos respecto al R EVO, manteniendo sus 180 CV de potencia y 140 Nm de par motor… ¡Bestial!

Cuando ya quedan lejanos los ecos de las novedades presentadas durante los salones de otoño del año pasado, desde Mattighofen nos llega un auténtico misil tierra-tierra llamado KTM 1290 Super Duke RR. Un modelo que se coloca en la cúspide de las naked deportivas de la marca austríaca y que pone las cosas un poco más difíciles a la competencia europea y asiática.

Foto 02 de la KTM 1290 Super Duke RR

Lo conocido

Al principio os mencionábamos la R EVO, pues bien, la nueva KTM 1290 Super Duke RR mantiene todo lo bueno de esta aclamada hyper naked, profundizando en el aspecto deportivo. Entre las bondades que permanecen está su motor. Un bicilíndrico de 1.301 CC que entrega 180 CV de potencia y 140 Nm de par motor, lo que unido a la reducción de peso de este modelo proporciona una relación peso-potencia de 1:1. Unas cifras que se hacen un poco más humanas gracias a una completa electrónica, donde encontramos los modos de conducción Track y Performance de serie; y que se completa con la inclusión, también de serie, del silencioso Akrapovic Slip-On, fabricado en titanio y apto para su uso en carretera.

Foto 03 de la KTM 1290 Super Duke RR

Reducción de peso

Volviendo a los mencionados 9 kilogramos de peso ganados a la báscula por este modelo, debemos hacer un recorrido por algunas de esas piezas que han participado de esta estricta dieta. Empezando por su carrocería, cuyos paneles están fabricados en ligera fibra de carbono. Mismo material que se ha usado en la sección trasera monoplaza, que incorpora el porta-matrículas y el piloto trasero; en el guardabarros delantero; y en dos tomas de aire para refrigerar las pinzas de freno. En este mismo sentido, pero usando otros materiales, tenemos unas llantas forjadas de siete brazos, engomadas con neumáticos Michelin Power Cup2; unas exclusivas tijas Factory, para la horquilla; unas estriberas también de aluminio mecanizado, regulables en 12 posiciones; su batería de Litio; y unos minúsculos intermitentes Led.

Foto 04 de la KTM 1290 Super Duke RR

Regulable

En sintonía con las mencionadas estriberas, muchos de los componentes de la KTM 1290 Super Duke RR son totalmente regulables, permitiendo así que el piloto adapte a su gusto las cotas de esta moto. Debemos destacar entre estos elementos a su manillar, con 760 mm de longitud y adaptable en 4 posiciones, con un margen de 22 mm; la altura del asiento, que ofrece un rango de 10 mm, gracias a que la suspensión trasera es ajustable en longitud; y por último todo su equipo de suspensiones, que merece un apartado especial.

Foto 05 de la KTM 1290 Super Duke RR

Apex Pro

Como no podía ser de otra manera, la KTM 1290 Super Duke RR monta lo mejor que ofrece para su uso en calle la marca hermana del grupo: WP Suspension. Así, encontramos una horquilla Apex Pro 7598, de cartucho cerrado; un amortiguador Apex Pro 7746, creado específicamente para este modelo y que disfruta de la tecnología SCS Big Valve; y por último un amortiguador de dirección derivado de la competición, ajustable en 30 clics, denominado Apex Pro 7117. Sin duda, una eficiente amortiguación que se completa en el apartado ciclo con un equipo de frenos Brembo, divididos en dos pinzas radiales monobloque de cuatro pistones, en el tren delantero; y una axial flotante, de dos pistones, detrás.

Foto 06 de la KTM 1290 Super Duke RR

Circuito

Como os decía, la nueva KTM 1290 Super Duke RR es la más deportiva de la gama, una moto que tiene el alma partida entre las carreteras de montaña y los circuitos. Para aquellos que comparten este sin vivir, desde Mattighofen les ofrecen un cargadísimo catálogo de piezas para entrar en pista denominado KTM PowerParts. En él podemos encontrar el sistema completo de escape Akrapovic Evolution Line, más ligero que el original y que incluye un mapping especial que ofrece algunos caballos más; caballetes, para que la bestia descanse en el paddock; o calentadores de neumáticos. Por si fuera poco, para los más caprichosos, también existe un catálogo de indumentaria (KTM PowerWear), donde destaca un mono de cuero específico para este modelo.

Foto 07 de la KTM 1290 Super Duke RR

Limitada

Para ir acabando con este pequeño repaso a las bondades de la nueva KTM 1290 Super Duke RR nos vamos a fijar en su decoración y esas pijaditas que la convierten en una auténtica serie limitada. De la primera, hay que decir que combina el clásico naranja, presente en su chasis; con una mezcla de carbono desnudo, negro brillante y gráficos blancos. Una decoración muy similar a la usada en la RC 8C, que la distingue claramente de sus hermanas menos exclusivas. Entre las pijaditas, tenemos el sistema de arranque sin llave (Keyless), con transpondedor; y la exclusiva caja de fibra de carbono donde viene la llave, que gracias al primero no tendrá por qué salir del bolsillo de los felices 500 poseedores de esta Bella/Bestia… por cierto, el precio es de unos 28.949,00 €.

Foto 08 de la KTM 1290 Super Duke RR