FERRETI UNICA 1098

CAFÉ CUBANO

Foto 01 Ferreti Unica

La Ferreti Unica 1098 es un espectacular caferacer que toma como base una Ducati 1098 de 2007. Una moto que le ha llevado más de 250 horas de trabajo a su creador y que se ha convertido en auténtico ejercicio de introspección.

Fotografía: Zoltan; Vídeos: Lester

Como nos decía Ronaldo, creador de la Ferreti Unica: “en Cuba la invención es madre de la necesidad”. Una frase que resume buena parte del proceso de fabricación de este caferacer, ópera prima de este cubano afincado en los Estados Unidos, que tras comprar una Ducati 1098, alquiló un garaje comunitario, donde le permitían usar la herramienta, y se puso manos a la obra… ¡y qué obra!

Despiece

Como buen creador detallista, Ronaldo comenzó este proyecto con el despiece completo de la moto. Tras ello, fue seleccionando las piezas que iban a ser sustituidas por nuevas OEM, donde tuvo un papel importante Ducati New York; las que lo serían por otras del mercado de accesorios, principalmente italiano; y, por último, las que se reacondicionarían. Entre estas últimas, muchas de ellas han sido recubiertas con Cerakote, pintura al polvo o fueron cromadas, donde contó con la colaboración de Luis. Todo ello con mucho mimo, como un proyecto así se merece. Mención aparte tienen todos aquellos elementos, que simplemente se han sustituidos por otros hechos de manera artesanal o por piezas adaptadas de otras motos, como es el caso de buena parte de su impresionante carenado o del sistema de escape… pero no nos dilatemos más y pasemos a conocer más en profundidad a la Ferreti Unica.

Foto 03 Ferreti Unica

1098

Como os decíamos al principio, la moto donante para este caferacer ha sido una Ducati 1098 de 2007. Una auténtica superbikes, que monta un bicilíndrico de 1.099 cc, calado a 90 grados, con refrigeración líquida y cuatro válvulas por cilindro.

Un soberbio motor, que se ha remapeado por el concesionario de la marca en New York y al que se han montado un sistema de admisión de alto flujo; un nuevo embrague, que ha incluido discos, resortes, maza, plato empujador y una preciosa tapa abierta de Speedymoto, que permite que emane ese sonido tan característico que a tantos nos gusta; un radiador y enfriador de aceite OEM, con cubiertas CNC Racing; y un escape artesanal fabricado en titanio y Cerakote. Por último, un buen número de tapas de fibra de carbono, algunos tapones de llenado de Ducabike y una relumbrante tornillería dorada de ProBolt USA dan este propulsor ese aspecto tan impresionante.

Foto 07 Ferreti Unica

Sin dejar la planta motriz, debemos mencionar que todo el cableado se ha reubicado; se ha montado una ligera batería de Litio; y se ha instalado debajo del depósito de gasolina una placa artesanal donde se acomodan el regulador y los relés. Todo ello para dejar un aspecto lo más saneado posible al conjunto y de paso robar algunos gramos a la báscula.

Foto 04 Ferreti Unica

Superbikes Vs Caferacer

En cuanto a la parte ciclo de la Ferreti Unica, como no podía ser de otra manera, se ha mejorado, pero sin que afecte a la imagen de caferacer que se quería conseguir. Por ello, en el apartado suspensiones se ha reacondicionado su horquilla Showa, aplicando un recubrimiento de Cerakote en las botellas; y se ha instalado un eficiente amortiguador Öhlins. También la frenada ha recibido cierta atención, montando pinzas radiales Brembo, también personalizadas en Cerakote y oro para la firma; y se han instalado nuevos discos, latiguillos y cilindros maestros. Además, en estos últimos, tanto en el caso del freno delantero como en el del embrague van acompañados de palancas CRG, de fibra de carbono; y depósitos de fluidos firmados por Rizoma. Una solvente equipación, que actúa sobre unas exclusivas llantas BST (Black Stone Tek) de fibra de carbono, en color oro satinado, con rodamientos cerámicos.

Foto 05 Ferreti Unica

Antes de pasar a la carrocería, debemos pararnos un poco en el chasis de esta italo/cubana. Un elemento, que, gracias a su impactante color dorado, realza la imagen del resto de la moto. Pues bien, este es el clásico multitubular fabricado en acero que monta el modelo original, se ha completado, además de con unos bonitos tapones Ducabike, incorporando un subchasis artesanal con anclaje en cuatro puntos; y unos reposapiés regulables en doce posiciones Vortex RS198, fabricados en aluminio mediante CNC.

Negro y dorado

Tras la larga lista de piezas que os hemos ido mencionando, tanto en el motor como en la parte ciclo, donde nos hemos dejado muchas en el tintero, toca ahora detenernos en la carrocería. Sin duda el elemento que diferencia a la Ferreti Unica del resto de Ducati caferacer y donde Ronaldo contó con la ayuda de David.

Foto 08 Ferreti Unica

Empezaremos por la parte delantera, donde tenemos un emotivo semicarenado del especialista checo Motoforza, que requirió unos soportes específicos para la nueva óptica LED, que además incorpora los intermitentes. Después encontramos el depósito de gasolina, que proviene de una Sport Classic GT 1000, una de las piezas que más fuerza estética tienen en el conjunto. Y ya detrás, un asiento individual, montado sobre un colín que dispone de un accesible compartimento de almacenamiento. Todo ello, cubierto de una evocadora librea en negro brillante y detalles hechos a manos en pan de oro de Giusto Manetti, que hace un guiño a la eterna Ducati 900 SS de 1978.

Para terminar con esta entrada, nada mejor que dar mi enhorabuena a Ronaldo por este su primer trabajo. Se que va a ser difícil ver otra creación suya, el tiempo es oro y una vez uno se ha hecho su propia moto le quedan pocos alicientes para emprender nuevos proyectos… ¿o no? Espero, como muchos de vosotros, que le pique el gusanillo y a la Ferreti Unica le sucedan otras, todas con esa sencillez, aroma y dulzura de un buen café cubano.