NUEVA DUCATI DESERTX 2022

CON BARRO EN LAS BOTAS

Foto 01 Ducati DesertX

La nueva Ducati DesertX 2022 supone toda una novedad en el catálogo de la marca boloñesa, que con esta moto entra de lleno en el segmento Adventure más extremo, ofreciendo una excelente combinación entre capacidad de carga y tacto offroad.

De nuevo estamos ante una de esas motos que andan sobre la estrecha línea que supone el compromiso del turismo offroad. Un segmento en auge, que ofrece unas expectativas de libertad y aventura difíciles de pasar por alto. Y es que ¿quién no se ha imaginado cabalgando sobre las dunas de un desierto o cruzando un inhóspito paso de montaña? Un anhelo que nace en lo más profundo del ser humano y del que Ducati se ha aprovechado para ofrecernos esta tentación sobre dos ruedas: la Ducati DesertX.

Foto 02 Ducati DesertX

Actitud offroad

Para empezar con esta aproximación a la Ducati DesertX nos vamos a fijar en su parte ciclo, uno de los pilares a la hora de conseguir un buen tacto offroad. El chasis de esta italiana se mantiene fiel a la más ortodoxa tradición de la marca, siendo un multitubular de acero, al que acompaña un basculante de aluminio. Un eficiente cuadro que se comunica con el suelo gracias a unas largas suspensiones Kayaba, compuestas de una horquilla invertida con barras de 46 mm y un único amortiguador, ambos regulables; y unas ruedas, con llantas de radios de 21 y 18 pulgadas, calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, de medidas 90/90 y 150/70, delante y detrás como en el caso anterior.

Foto 03 Ducati DesertX

Este equipo se traduce en una altura desde el asiento de 875 y una distancia libre al suelo de 250 mm, merced todo ello al recorrido de sus suspensiones, de 230 y 220 mm. Unas cifras que, a pesar de ser asequibles gracias a lo estrecho del arco de montura, se pueden reducir si el cliente lo desea con un kit de suspensiones específico y un asiento bajo.

En cuanto a su frenada, toda ella firmada por Brembo, tenemos dos pinzas radiales monobloque M50 en el tren delantero y una flotante de dos pistones detrás. Que actúan sobre discos de 320 y 265 mm, respectivamente. Un potente y dosificable equipo que se combina con un sistema Bosch ABS Cornering, con 3 niveles de intervención.

Foto 04 Ducati DesertX

Estética dakariana

Una vez conocido el cuadro, pasemos a los “plásticos” que como no podía ser de otra manera le hacen un guiño al pasado dakariano de la marca, cuando propulsaba a las Cagiva Elefant. Estos están compuestos por tres conjuntos bien diferenciados: el que hace depósito y carenados laterales; el asiento y la sección de cola; y el majestuoso frontal con doble óptica, al que podríamos sumar el guardabarros delantero. Una carrocería que combina una elegante librea blanca y negra con algunos detalles en rojo y gris; y que, gracias a su elaborado diseño en combinación con el posicionamiento de manillar y reposapiés, permiten una posición de conducción dominante y cómoda con cualquier superficie… y actitud, vaya, que puedes emular a los héroes del viejo Dakar.

Foto 05 Ducati DesertX

Corazón boloñés

Ya tenemos a la niña casi peinada, a falta de un par de cosas. Una de ellas es el motor, en este caso el probado Testastretta 11°. Un bicilíndrico desmodrómico en L, de 937 cc con refrigeración líquida, que entrega unos buenos 110 CV a 9.250 giros con un par de 92 Nm a 6.500 vueltas; el cual ha recibidos las últimas mejoras en embrague y cambio; y al que acompaña una moderna electrónica que en la que vamos a profundizar.

Foto 06 Ducati DesertX

Además de los ya conocidos sistemas: el DTC, con ocho niveles; el Wheelie Control; el Engine Brake Control; o los Quick Shift (Up & Down) y Cruise Control, la Ducati DesertX suma a los 4 modos de conducción típicos dos nuevos. Uno denominado Enduro, especialmente creado para abordar las pistas más duras sin ser un “máquina”, en el que se combinan una potencia reducida con una intervención electrónica específica. Y el otro, el Rally, donde la intervención electrónica es mínima y tenemos toda la potencia, para que los ya instruidos disfruten del offroad en estado puro.

Foto 07 Ducati DesertX

Preparada para la aventura

Para acabar con esta presentación, debemos decir que, como buena Ducati, en esta moto se han cuidado los detalles al extremo. Buen ejemplo de ello son su iluminación Full LED, con el novedoso sistema Ducati Brake Light, que hace parpadear la luz trasera en las frenadas fuertes; su completa instrumentación, compuesta de pantalla a color TFT de 5 pulgadas, orientada de manera más vertical para que el piloto pueda acceder a toda la información tanto de pie como sentado; o las múltiples opciones de personalización, donde destacan sus maletas laterales o un depósito supletorio para los más aventureros… ¿Te animas?

Foto 08 Ducati DesertX

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*