La OWM Dark Soul es una nueva interpretación del concepto Tracker, que Julian von Oheimb (One Way Machine) ha creado a partir de una Harley Davidson Sportster XL 1200 Roadster. Una moto con un diseño atemporal, que combina un soberbio trabajo en chapa con piezas de primerísima calidad.
Sportster
Pocas y cada vez más caras son las Harley Davidson Sportster Evo de última generación que se pueden adquirir en el mercado de segunda mano. Un modelo que fue la “gallina de los huevos de oro” de la MoCo en Europa y que tras su retirada por la entrada en vigor de la Euro5 está más de moda que nunca. Quizás ha sido este el detonante de la creación de OWM Dark Soul, un pedido de un cliente Bávaro que se había enamorado de la OWM Urban Scrambler y que apostó por este modelo de Harley Davidson para que le fabricaran una moto ágil y agresiva, capaz de desenvolverse bien sobre el asfalto y por los caminos rurales.
La creación de esta Tracker ha supuesto a Julian casi un año de trabajo, si bien es verdad, que, como fabricante de motos avezado, sus proyectos se solapan para sacar la máxima rentabilidad. Unos trabajos que en breve incluirán una sorprendente transformación de una Pan America al estilo de las motos de antiguo Dakar. Pero eso será en los próximos meses, ahora pasemos a conocer a la preciosa OWM Dark Soul.
Chapa, pintura… y cuero añejo
Como se suele suceder en este tipo de proyectos, el primer paso obligado fue desmontar la moto casi por completo, tras lo cual comenzó el trabajo de chapa y pintura. Para empezar, se rehízo el guardabarros delantero, dejándolo casi a la mínima expresión; y se creó una espectacular sección colín/asiento, inspirada en las motos de Dirt Track, al igual que la máscara del faro. Dos piezas estas últimas que le dan buena parte de su personalidad a esta Sportster. Tampoco se mantuvo el depósito de gasolina de la Roadster, siendo sustituido por uno de la empresa auxiliar que precisó de ciertos retoques, sobre todo en el túnel donde era demasiado estrecho.
Volviendo al asiento, este, propiamente dicho, fue fabricado por VP Autosattlerei, siguiendo las especificaciones de Julian. Un elemento que ha sido tapizado en un bonito cuero negro, con un elegante patrón de costuras lineales. A juego sin duda, de la pintura seda mate del mismo color que luce toda la OWM Dark Soul, obra de BK Lack GmbH, donde destacan los finos filetes que han aplicado en Chikos Pinstriping.
Dual
Pero no todo podía ser estética en esta moto. Su propietario quería hacer un uso dual campo/asfalto por lo que había que prestar cierta atención a la parte ciclo y ergonómica. De la primera destacan por un lado sus ruedas de tacos, donde tenemos unas llantas de radios, de medidas 3×18 y 2.5×19 pulgadas, cubiertas de neumáticos Heidenau K67; y por otro, sus eficientes amortiguadores Öhlins. Retomando el tema de las ruedas, cabe destacar la inclusión de una corona mayor, para mejorar la tracción en campo, acompañada de una transmisión secundaria por cadena; y la sustitución de los discos de freno originales por unos Zodiac delante y uno del catálogo de CCE detrás.
En cuanto a la ergonomía se ha apostado por montar un manillar Biltwell, modelo Tracker High en negro, acompañado de un set completo RR90 de Rebuffini, que incluye mando de freno radial, de embrague axial y unas elegantes botoneras; y unos puños muy off road, de sección oval, de la americana Speed Dealer Custom.
Motor y detallitos
Tampoco se han olvidado en One Way Machine de darle una capa de maquillaje al venerable bicilíndrico Sportster 1200 Evo que sirve de propulsor a este Tracker. Para ello, desde EMD se ha proveído de un juego de tapas de levas y primaria, de la colección Ribsters; y unas de balancines, modelo WTF Rocker Box Cover XR, con acabado tipo “Raw”. Todo ello fabricado en aluminio fundido y con un aspecto ultra-vintage. Además, para darle un poco más de picante al tema, se ha montado un sistema de escape 2 en 1 de MCJ, acompañado de un filtro de aire de Rough Crafts… ¿se puede pedir más?
Para acabar, algunos detallitos de que marcan la diferencia. Los intermitentes son de Kellermann, uno de los patrocinadores de Julian. Para cubrir la cadena de la secundaria y los reposapiés, se ha apostado a ganador eligiendo a Roland Sands. Y nada mejor que el buen hacer de los chicos de Handcrafted Choppers para el tapón de la gasolina. En resumen, una joya para ponértela todos los días.