PBM DUCATI GT1000

PURPOSE BUILT MOTO SIGNATURE SERIES

Foto 01 PBM Ducati GT1000

Desde las antípodas nos llega la PBM Ducati GT1000. Una espectacular transformación de una SportClassic, que forma parte de la colección Signature Series de la marca de accesorios australiana Purpose Built Moto.

Como nos comenta Charles, de Purpose Built Moto, las Ducati de la gama SportClassic son de las motos más agradecidas para transformar. Su sencillez mecánica y estructural, junto al valor añadido que supone el formar parte de la iconografía de esta mítica marca italiana, las hacen cada vez más valoradas por los constructores de caferacers y los aficionados en general.

Foto 02 PBM Ducati GT1000

En el caso de la moto que hoy nos ocupa, el equipo de Purpose Built Moto tuvo cierta libertad a la hora de llevar a cabo este proyecto, y mucha complicidad por parte de Rommel, su propietario, que solo dio tres líneas maestras sobre las que crear la PBM Ducati GT1000: mejorar la parte ciclo, mantener el depósito original y montar un sistema de escape con salida por debajo del asiento.

Mejoras en la parte ciclo… Öhlins

Para mejorar la parte ciclo, el equipo de Purpose Built Moto apostó sobre seguro. Primero en el apartado suspensiones, montando todo el tren delantero Öhlins de una Monster 1200, con sus impresionantes barras invertidas de 48 mm de diámetro, incluyendo las tijas. Y en la parte trasera, optando por dos amortiguadores del mismo fabricante sueco, modelo ALDU 601, con depósito externo (Piggy Back). En cuanto a los frenos, con la horquilla también vinieron las efectivas pinzas radiales monobloque Brembo que equipaba la moto donante. A las que se unieron unos discos flotantes, BrakeTech AXIS/Cobra de 330 mm; y unas bombas radiales también Brembo, para freno y embrague.

Foto 04 PBM Ducati GT1000

En cuanto a las ruedas, para obtener un buen compromiso entre el mantra dinámico de la reducción de la masa suspendida con un aspecto estético lo más clásico posible, se decidió instalar unas preciosas llantas Jonich M9 de radios, con su arco cubierto de fibra de carbono. Además, para darle un toque más deportivo, se montaron neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, aumentando el ancho de la rueda trasera hasta un 200/60 ZR17.

Colín/subchasis… un sudoku

El dar una salida por debajo del asiento al sistema de escape supuso todo un rompecabezas, como nos explica el bueno de Charles en el vídeo que os incluimos en esta entrada. Primero porque requirió trabajar casi al unísono con el colín, el subchasis y el sistema de escape. Empezando con los dos primeros, para luego pasar al tercero y volver a los anteriores para rematar. Y segundo porque un sistema de escape como este, además de ser bonito estéticamente hablando, debe cumplir con su función. Por ello, en una transformación tan artesanal como esta, no siempre existe un orden prestablecido y las dificultades marcan muchas veces el ritmo en la ejecución del proyecto.

Foto 05 PBM Ducati GT1000

A grandes rasgos, del colín podemos decir que mantiene las evocadoras líneas del depósito de gasolina, con su elevada parte posterior y profundas hendiduras para las rodillas, dando así coherencia al conjunto. Su aspecto, entre retro y moderno, se ha conseguido mediante horas de modelado de una plancha de metal, la cual se ha montado sobre un subchasis hecho a mano, que ha permitido acortar la parte trasera, haciéndola además 60 mm más delgada.

Hay que mencionar, que en el conjunto colín/subchasis están integrados la luz trasera, los intermitentes y buena parte de la electricidad de la moto, lo que obligó a trabajar en el aislamiento térmico de su interior. Retomando el tema de la iluminación, la carcasa de la luz trasera, con su llamativa forma de diamante, se creó mediante CNC y va empotrada en el mismo colín. En cuanto a los intermitentes, son un adelanto del catálogo de Purpose Built Moto. Su nombre Omni… ¿a qué son chulos?

Foto 03 PBM Ducati GT1000

Sistema de escape y motor… negro

Por menciones, como se suele decir, es turno del sistema de escape. Este, es un conjunto 2/1/2, que incluye unos colectores artesanales de color negro, que muestran unas interesantes curvas; y que aprovechan el espacio existente en el basculante para coger altura. Una vez bajo el colín, el cual prácticamente los envuelve, estos ven la luz a través de dos brillantes “silenciosos”. Un trabajo soberbio, que volvió a exigir lo mejor del equipo de Purpose Built Moto.

Siguiendo con el tema motor. Este clásico bicilíndrico en “L”, de 992 cc y refrigeración aire/aceite, fue desmontado para recibir algunas mejoras estéticas y técnicas. Entre las primeras, muchas de sus piezas fueron pintadas en negro brillante y las tapas de sus correas se sustituyeron por unas fabricadas en aluminio, con un diseño tipo “enrejado”, que incluye logotipos de Ducati y PBM. Este diseño permite ver su interior, donde destacan algunos engranajes de intenso color Amarillo Ferrari. En cuanto a las mejoras técnicas, además del sistema de escape, tenemos algunas piezas OEM, proporcionadas por Cube Moto para remozar este propulsor; y un nuevo “airbox” de Starice, equipado con un filtro de aire de mayor flujo del especialista DNA.

Foto 06 PBM Ducati GT1000

Actitud deportiva… la bañera

En coherencia con la mejora de la parte ciclo, se quiso dotar a la PBM Ducati GT1000 de un aspecto más deportivo. Para ello, se creó una quilla bastante voluminosa, también con una hoja de metal, montada por debajo del cilindro frontal. En ella encontramos una salida por el lado derecho a través de la cual sale uno de los colectores del escape; unas hendiduras cilíndricas en los laterales para mejorar la refrigeración; y un cómodo panel de malla desmontable en la parte frontal, por el cual se puede acceder a la batería y el regulador.

También siguiendo con esta línea, Dylan (PBM) fabricó un curioso guardabarros delantero, de “doble hoja” en su parte delantera, que fuerza el paso del aire fresco a través de él. Otro elemento, que, además de tener su carga estética, proporciona una mejor refrigeración aumentando el carácter deportivo de esta Ducati.

Foto 07 PBM Ducati GT1000

Resto de la carrocería… bikini

Para acabar con este repaso de la carrocería de la PBM Ducati GT1000, nos queda hablar de su “cupolino”, también llamado “bikini”; y de las tapas laterales. Como su propio nombre indica, este “bikini” es un pequeño carenado, que en este caso se ha fabricado exprofeso, con un diseño fluido y elegante gracias en gran parte a utilizar los intermitentes como soporte y no tener que ocultar la instrumentación. En él tenemos los mencionados intermitentes, unos Hollowtip de LED; y un clásico faro circular Flashpoint de 7 pulgadas. Ambos de Purpose Built Moto.

Respecto a las tapas laterales, a pesar de ir en contra de la filosofía de las construcciones de esta marca, la necesidad de ocultar la bomba de gasolina obligó a crearlas. El resultado son dos piezas realmente bonitas para mi gusto, que cumplen con su cometido práctico y estético.

Foto 09 PBM Ducati GT1000

Buenos detalles… ¡qué asiento!

Un elemento para destacar de la PBM Ducati GT1000 es el asiento. Un trabajo de Timeless Auto Trim, que combina distintos tipos de cuero con una tira de aluminio pulido que lo recorre longitudinalmente. Entre el cuero usado para este, predomina uno perforado que también aparece en los puños, rematando un manillar se sección cónica LSL, montado sobre unas torretas del mismo fabricante. En este encontramos, además, dos minimalistas botoneras triples, de estilo vintage; y unos retrovisores de la casa, modelo Scrambler, montados en los extremos.

Siguiendo con el puesto de conducción, en el lugar que ocupaba el bombín del encendido, otra pieza del catálogo de Purpose Built Moto atrae toda nuestra atención. Se trata de una elegante instrumentación analógica, modelo Daytona Velona W, que combina cuentakilómetros, tacómetro y un pequeño “display”. Y un poco más atrás, un tapón de apertura rápida para el depósito de gasolina.

Foto 10 PBM Ducati GT1000

Por último y para mejorar la posición de conducción del propietario, se reubicaron los soportes para los reposapiés entre 30 y 40 mm más abajo y hacia atrás. Instalando después unas piezas muy “racing” de Cognito Moto, que incluyen el selector del cambio y la palanca del freno trasero.

Pintura… Amarillo Ferrari

Para acabar esta entrada, ya solo nos queda alabar el estupendo trabajo de pintura llevado a cabo por Justin, de Popbang Classics, en colaboración con Charles (PBM). Una auténtica búsqueda del equilibrio entre deportividad, clasicismo y buen gusto que pasamos a describiros. Como os habréis fijado, el color de base es un negro brillante. Sobre este, o mejor dicho antes de su aplicación, se colocaron unas franjas de fibra de carbono que recorren toda la moto desde el colín hasta la cubierta del faro, y que van rematadas con filetes de color gris. Este mismo tono de gris es el usado en combinación con el Amarillo Ferrari, para hacer la decoración que cubre los laterales de esta Ducati. Una evocadora librea que nos traslada junto al resto de la moto a los deportes del motor de décadas anteriores… ¡pura nostalgia!