Durante siete días probamos la nueva Triumph Street Triple R 2023. Una naked deportiva de cilindrada media, que aspira al trono de este segmento gracias a su elástico motor, su cuidada estética, una solvente parte ciclo y cómo no… un precio contenido. ¿Será tan buena?
A pesar del boom de las pseudo-trail/adventure/ADV/…, yo soy de la opinión que las motos más completas y polivalentes del mercado son las naked deportivas. Es verdad que no son muy cómodas para hacer largos viajes, que en ciudad no se mueven como los omnipresentes maxi-scooters o que a altas velocidades necesitas un cuello como el de un piloto de Fórmula-1 para ir deprisa, pero es indudable que sí cumplen y muy bien, para ir al trabajo de manera esporádica, para animarte la vida haciendo unas curvas el fin de semana y por qué no, también para hacer una escapadita. Si eso es lo que buscas en una moto, a un precio contenido y con el glamour de una gran marca, creo que esta prueba de la nueva Triumph Street Triple R 2023 te puede interesar.
Toma de contacto
Para empezar, lo primero que quiero destacar de la nueva Triumph Street Triple R es lo agradable de su posición de conducción. La altura del asiento, de 826 mm; junto con lo estrecho del conjunto, la hacen apta para conductores a partir del metro sesenta y cinco. Una altura que se puede rebajar aún más con un asiento que se vende como accesorio. También la colocación del manillar, que respecto a versiones anteriores ha crecido en 12 mm; la posición de los reposapiés, muy cortos como buena deportiva; y el buen trabajo de diseño del depósito de gasolina ofrecen un paquete ergonómico perfecto tanto para atacar curvas “ratoneras”, en un puerto de montaña; como para pasear acompañado, tranquilamente por una ciudad, buscando hueco en una terraza de verano.
He mencionado al acompañante, pues bien, no os voy a mentir. Esta Triumph viene equipada de serie con un asiento para el pasajero bastante ancho y espacioso, dado el segmento al que pertenece. Que va situado por encima del que ocupa el piloto, lo que permite a su usuario ver algo más que el casco de este. Al que acompaña unos reposapiés nada exigentes en altura. Sin embargo, si al mencionado acompañante no le gustan demasiado las motos, este será un buen argumento para no disfrutar de su compañía. Si en cambio, le gustan, encontrará este conjunto asiento/reposapiés hasta cómodo… Mi consejo, no pasarse con el kilometraje sin hacer una paradita y entablar algo de conversación.
Motor fácil
Otro de los fuertes de la Triumph Street Triple R de 2023 es su motor. Lo notas en cuanto has circulado una decena de kilómetros con ella. Es increíble lo aprovechable que es este tricilíndrico de 765 cc. Ofreciendo una buena dosis de par motor en todo régimen, desde bien abajo hasta las 9.500 vueltas, donde da su mayor cifra: 80 Nm. Esto se traduce en una facilidad y comodidad de uso, que no te obliga a ir pendiente del cambio de marchas para disfrutar de sus prestaciones (120 CV a 11.500 rpm). Además, la correcta y nada intrusiva retención que ofrece el motor en las desaceleraciones y lo bien que va el Triumph Shift Assist, tanto subiendo como bajando marchas, permite dedicarte solo a colocar la moto y trazar la curva. Disfrutando de su espectacular parte ciclo.
En los días que estuve probándola, la verdad, es que hice un uso egoísta del modo Sport, lo cual no me impide mencionar los otros tres modos que le acompañan: Road, Rain, y Rider. Este último, especialmente interesante, ya que da la posibilidad de crear un modo propio, eligiendo el tipo de respuesta del acelerador, la potencia, el control de tracción y el grado de intervención del ABS. Debemos mencionar que estos dos últimos, en esta versión 2023 de la Street Triple R, están optimizados para obtener su mejor rendimiento en curvas, gracias a usar en sus algoritmos los datos que le proporciona una Unidad de Medición Inercial (IMU). Sin duda, un plus en seguridad que hay que tener en cuenta; y al que se unen el clásico sistema de embrague asistido de Triumph y el «Anti-wheelie», que también disfruta de la mencionada IMU.
Ligera e intuitiva
Pasemos ahora a la parte ciclo, de la que solo puedo decir que mantiene las virtudes de la generación anterior, pero con unas cotas más agresivas. Con un ligero chasis de doble viga de aluminio, al que se suma un visible sub-chasis fundido a alta presión. Los cuales se conectan al asfalto a través de unas livianas llantas, también de aluminio de 17 pulgadas, calzadas con unos polivalentes Continental ContiRoad; y unas eficientes suspensiones Showa, totalmente regulables. De estas, destaca su horquilla SFF-BP, con barras de 41 mm, que se comporta realmente bien, de manera muy intuitiva a la hora de buscar el ápice de la curva… ¡una auténtica delicia!
En cuanto a los frenos, tenemos delante unas buenas y contundentes pinzas radiales, de cuatro pistones, Brembo M4.32. Que se completan con unos discos de 310 mm de diámetro y una bomba axial para mi gusto demasiado modesta. Que cumple correctamente, pero dista mucho del tacto de la Brembo MCS que monta la versión RS. Pero tened en cuenta que la diferencia de precio respecto a esta es de 2.550 € menos, que se obtiene gracias a estos pequeños detalles.
Detalles de calidad
Para ir acabando, me voy a detener en esos detalles de moto “cara” con los que esta bella inglesa va a intentar encandilar a su mercado potencial. El primero es su completa instrumentación multifunción, que sin ser tan chula como la TFT de 5 pulgadas de sus hermanas (RS y Moto2), cumple con su cometido perfectamente. Otro es su revisada carrocería: más afilada y deportiva, que para este 2023 puede ir decorada en color gris “Silver Ice”; o blanco “Crystal White”. Y por último su iluminación LED, cuya intimidante doble óptica delantera le da un plus de personalidad y de pertenencia a la parte alta de la gama “Roadster” de Triumph.
Ya solo me queda dar respuesta a la pregunta que me hacía al principio, y es: SÍ. Esta es una moto muy, pero que muy buena. Fácil de conducir, eficiente dinámicamente, con mucha, mucha personalidad y un precio contenido. Que en el caso de España es de 10.645 €. En cuanto a si va a ser o no la “Reina del segmento” … ¿Tú que piensas? Ahora te toca a ti.