MV AGUSTA RUSH 1000, HYPER-NAKED

212 CABALLOS DE LUJURIA

Foto 01 MV Agusta Rush 1000

Presentada como ejercicio de estilo durante el Eicma, la espectacular MV Agusta Rush 1000 llegará al mercado en los próximos meses al precio de 33.900 euros.

Como si de la apertura de la Caja de Pandora se tratase, llevamos unos meses en que las cifras de las nuevas hyper-naked no hacen más que sacarnos una sonrisa entre nerviosa y temerosa. Y es que los más de 200 caballos de potencia que ofrecen algunas de estas motos, algo insólito solo hace un lustro, no hace más que corroborar el hecho de que este nuevo segmento ha venido a ocupar el nicho dejado por las superdeportivas de gran cilindrada en nuestras calles.

Foto 02 MV Agusta Rush 1000

Ángulos y una rueda lenticular

Lo primero que llama la atención de la nueva MV Agusta Rush 1000 son sus angulosas líneas, donde mención especial tiene su afilado colín a dos alturas, cubierto de fibra de carbono y en el que encontramos una atípica luz trasera de forma circular y un exquisito asiento en piel de alcántara negra con costuras en rojo. En consonancia con la iluminación trasera, la óptica delantera también apuesta por una geometría circular, muy similar a la usada en la RVS#1. Se trata de una unidad Full LED, con asistencia en curvas, que va montada sobre un elegante soporte de aleación ligera fabricado mediante CNC.

Foto 05 MV Agusta Rush 1000

Otro rasgo distintivo de esta Hyper-naked son sus ruedas, en las que se ha optado por una arriesgada combinación de diferentes soluciones. Así, mientras la llanta trasera es de aluminio forjado, donde se ha instalado una tapa de fibra de carbono en el lado derecho, recreando la imagen de una lenticular al estilo de las carreras de aceleración; en el tren delantero se ha contado con el especialista trasalpino Kineo para proveer una llanta de gruesos radios negros con unos visibles tetones al contraste. Como os decíamos, una solución poco vista que sin embargo en este modelo le aporta gran parte de su personalidad.

Foto 07 MV Agusta Rush 1000

212

Hay cifras, que hablan por sí solas: 212 caballos de potencia. Pocas motos sin carenado se sitúan en estas marcas, aunque cada vez veremos más. Es verdad que estos 212 caballos se consiguen con un escape no homologado y una ECU modificada, pero en versión legal, la Rush 1000 ya entrega 208 y con estas cifras todo pasa muy deprisa.

Foto 06 MV Agusta Rush 1000

Para llegar a esta potencia, el motor de cuatro cilindros en línea de la MV Agusta Rush, con su característica cadena de distribución central, con la que se mitigan los efectos de torsión en el árbol de levas a altas velocidades de rotación, cuenta con un completo paquete electrónico.

En este tetracilíndrico, además de los típicos mapas de gestión del motor (Sport, Race, Rain y Custom); el control de tracción, con 8 niveles de intervención; y el sistema anti-wheelie con plataforma inercial, tenemos: el sistema MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System) con 8 inyectores, 4 Mikuni inferiores y 4 superiores Magneti Marelli; una unidad de control Eldor EM 2.0 que interviene en todo el recorrido de su acelerador Ride-by-Wire, también de Mikuni; y bobinas de encendido tipo Pencil Coil, equipadas con tecnología de control de detonación y fallo (ion-sensing). Todo ello actuando sobre un cigüeñal y pistones más ligeros, acompañados de válvulas radiales y bielas de titanio.

En cuanto al ya mencionado sistema de escape, este presenta una exclusiva configuración con doble salida a media altura por el lado derecho, rematada con silenciosos de titanio y mamparas de protección en fibra de carbono. Como os decíamos, este sistema de escape desarrollado junto a SC Project cuenta además con un mapa específico con los que obtiene esos 212 caballos.

Foto 08 MV Agusta Rush 1000

Amortiguación inteligente

En el apartado ciclo de la Rush 1000 tenemos por un lado unas suspensiones con gestión electrónica de la compresión y extensión: EC Öhlins, que permiten elegir entre configuraciones predefinidas y manuales, con las que se mejora notablemente su eficacia adaptándose a las preferencias del conductor y las condiciones del recorrido. Un sistema que actúa sobre una horquilla NIX EC, con barras de 43 mm y 120 mm de recorrido; un amortiguador trasero EC TTX, con el mismo recorrido; y un amortiguador de dirección, todo suministrado por este reconocido fabricante sueco. Y por otro, un espectacular equipo de frenos asistido por un sistema de ABS: Bosch 9 Plus Race, que incluye dos discos flotantes delanteros con diámetro de 320 mm, a los que muerden unas contundentes pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones.

Foto 04 MV Agusta Rush 1000

Por lo demás, junto a las ya descritas llantas, la Rush 1000 monta un chasis similar al de la nueva Brutale 1000 RR, hecho combinando una parte delantera multitubular de acero al cromo molibdeno y dos pletinas traseras de aleación de aluminio; y un precioso basculante monobrazo… nunca me cansaré de decirlo… con posibilidad de variar la altura de pivote.

MV Ride App

Por último, debemos referirnos a posibilidad que ofrece este modelo de interactuar con el smartphone del propietario gracias a la aplicación MV Ride App. Lo que permite guardar y compartir rutas con otros usuarios; actuar sobre los parámetros personalizables de la electrónica de esta moto, que son muchos; y disponer de un sistema de navegación. Sin duda, un aliciente más para caer rendido a los pies de esta auténtica belleza italiana.

Foto 03 MV Agusta Rush 1000