Para el 2018, Valter Moto Components profundiza en su proyecto de motos a la carta, ofreciendo ideas, soluciones y piezas de la más alta calidad en su atelier de Carate Brianza. Un buen ejemplo son las únicas 19 unidades que se fabricarán de la VSpecial Blackout.
Fotos: Gigi Soldano (@gigisoldano)
Valter Moto Components tiene una amplísima experiencia en la fabricación de piezas de aluminio, acero y titanio, todas hechas con maquinaria de control numérico (CNC) de última generación. Este “know how” ha convertido a VMC en uno de los mayores proveedores de piezas especiales para equipos de carreras. Podemos ver sus estriberas, protectores, manetas, etc. en las Yamaha de MotoGp o las MV Agusta oficiales de SBK y Supersport. Pero esto no era suficiente, y tras un par de años de gestación, el proyecto VSpecial por fin ha tomado forma. Hoy nos vamos a centrar en la VSpecial Blackout, una de las motos más admiradas el pasado Eicma 2017.
Parte Ciclo
La VSpecial Blackout 2018 es una versión refinada de la presentada en 2016. En ella se ha puesto el máximo mimo por el equipo que dirige Valter y su hijo Luca.
Para empezar, la nueva tija superior de la horquilla está fabricada en aluminio y lleva los soportes de los semi-manillares integrados. En ella se atornillan directamente los tubos de titanio de estos. Además, buscando reducir la fricción, las barras de la horquilla tienen un tratamiento especial dado por el taller Cirafici.
En el apartado frenos, se han instalado discos Braking Batfly y dos pequeñas tomas de aire de carbono para enfriar las pinzas. También se han sustituido los depósitos de líquidos por unos VMC, fabricados mediante CNC en Ergal 7075 T5. De este mismo material son las estriberas, totalmente ajustables, que integran una bomba de freno más eficiente. Además, estas incorporan un sistema de LED dentro de los reposapiés, con luz de freno y posición.
En la parte trasera, el basculante, está reforzado y repintado, y se ha instalado un amortiguador Bitubo de alta gama.
Por último, para las llantas se ha contado con el saber hacer de JoNich Wheels. Esta empresa, con sede en Milán, está especializada en la creación de llantas de radios para las más diversas motos, incluidas todo tipo de preparaciones.
Carrocería
En la carrocería destacan los detalles aerodinámicos de los paneles laterales del depósito de gasolina y su tapón rápido VMC. Ese mismo tipo de detalles tiene el nuevo colín monoplaza que incluye un asiento en tres texturas cosidas con hilo de dos colores. Además, todas las piezas de carbono, fueron producidas por Carbonvani con un nuevo tipo de fibra más resistente a las altas temperaturas.
En cuanto a la pintura, se ha contado con Tecnoart Sersan, con William Melzi encargándose de la gráfica. Esta firma, también milanesa, es a la postre la encargada de las preparaciones oficiales de MV Agusta.
Electrónica y detalles
Entre la electrónica destaca su instrumentación, fabricada por I2M. Un modelo Crhome Plus digital con un procesador de 1 GB de RAM y 16 de memoria, que incluye una pantalla a color de 800 X 480, con visión trasera gracias a una micro-cámara situada bajo el colín.
Un buen detalle, es su impactante óptica circular “full led” de siete pulgadas, acompañada por una cúpula VMC.
Otras piezas del catálogo de Valter Moto Components que lleva la VSpecial Blackout son: el porta-matricula en titanio, con luz trasera de led; las protecciones de motor y chasis en aluminio; los protectores de las de las manetas de freno y embrague, obligatorias en muchos campeonatos tras aquel problema entre Sete Gibernau y Capirossi; y las propias manetas. Todas piezas de la más alta calidad.
Motor
En el motor merece especial atención el sistema de escape 3-1-3 diseñado por Fresco. Este fabricante monegasco ha creado, en titanio, una espectacular triple salida hacia delante, con sistema APS (sistema anti presión), con todas sus soldaduras bien visibles. Una pieza a medio camino entre la extravagancia y el arte, que a nadie deja indiferente… vosotros decidís.
Conclusiones
Estamos ante una moto excesiva e impactante, una moto con la que no se puede pasar desapercibido. Con soluciones técnicas poco vistas y piezas de altísima calidad. Una auténtica preparación sobre una de las motos más bellas que demuestra lo que son capaces de hacer en VSpecial.