HUSQVARNA NORDEN 901

HECHA PARA LA AVENTURA

Foto 01 Husqvarna Norden 901

La nueva Husqvarna Norden 901 es sin duda una de las adventure touring más capaces del mercado. Una moto que combina un chasis multitubular de acero, que utiliza a su bicilíndrico de 899 cc como elemento portante; con unas suspensiones y frenos de altísima gama. Todo ello aderezado con una electrónica de primer nivel y el know-how de esta firma especializada en off road.

Ligero y resistente

Como buena moto de aventura, la Husqvarna Norden 901 está diseñada para enfrentarse al asfalto y el campo de manera solvente. Para ello se ha montado un chasis multitubular de acero, muy ligero y resistente, que utiliza al motor como parte estructural. Este cuadro es capaz de trasmitir la suficiente confianza para practicar una conducción off road, ágil y decidida; sin renunciar a una gran capacidad de carga y la comodidad, necesarias en los largos desplazamientos.

Foto 02 Husqvarna Norden 901

Acompañando a este chasis, tenemos unas suspensiones de alta gama, fácilmente regulables, compuestas de una horquilla WP Apex, con barras de 43 mm de diámetro y 220 mm de recorrido; y un amortiguador de la misma gama de este fabricante, montado de manera inclinada, con un recorrido de 215 mm. Completando este eficiente equipo, encontramos unas ruedas de radios, con llantas de 21 y 18 pulgadas, calzadas con unos neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR. Sobre las que actúan un sistema de frenos con ABS desconectable para la rueda trasera, proporcionado por la española J.Juan, donde encontramos pinzas de cuatro pistones de anclaje radial para discos de 320 mm, delante; y una flotante de dos pistones y disco de 260 mm, detrás.

Foto 03 Husqvarna Norden 901

Suave y potente

Antes os mencionábamos el motor como parte estructural del conjunto, pues bien, este es un bicilíndrico en paralelo; con una cilindrada de 899 cc y refrigeración líquida. Un propulsor suave y potente, capaz de entregar 105 caballos a 8.000 vueltas y un par motor de 100 Nm a 1.500 giros menos. Todo ello, con un pírrico consumo de 4.5 litros, lo que combinado con su depósito de 19 litros nos dan más de 400 km de autonomía.

Foto 04 Husqvarna Norden 901

Como es lógico en una moto de este nivel, este motor incorpora un importante paquete electrónico donde tienen especial relevancia los tres modos de conducción que trae de serie (Street, Rain y Offroad). Los cuales combinan la respuesta del acelerador electrónico (Ride by Wire); con la potencia disponible; y la intervención del control de tracción (MTC), dividida en 9 niveles y sensible al grado de inclinación. Además, la Husqvarna Norden 901 ofrece como extra para los pilotos más experimentados un modo denominado Explorer, que permite una total personalización de estos parámetros.

Foto 05 Husqvarna Norden 901

Estilizada y accesible

Como os decíamos anteriormente, la Husqvarna Norden 901 es una moto cómoda, apta para realizar largos recorridos. Esto es en buena medida gracias a su estilizada y accesible ergonomía, que le proporcionan su carrocería y dimensiones. De la primera debemos mencionar su marcada estética dakariana, heredada de sus hermanas de competición. Con un gran y robusto depósito de gasolina, que se funde con un carenado, con óptica circular y pantalla alta, que ofrecen una buena protección aerodinámica; y una sección trasera compuesta de un estrecho y cómodo asiento de dos piezas, ajustable en altura, y una parrilla para llevar parte del equipaje. En cuanto a las dimensiones, destacan su correcta altura de asiento, de 845 mm; su distancia libre al suelo, de unos amplios 252 mm; y su peso sin gasolina, de tan solo 204 kg.

Foto 06 Husqvarna Norden 901

Equipada y conectada

Ahora vamos a detenernos en dos aspectos que con el devenir de los tiempos son cada vez más tomados en cuenta por los consumidores. El primero es la equipación “extra” o menos corriente que monta este modelo, como son el cambio rápido (Easy Shift); al que acompaña un embrague antirrebote o de deslizamiento asistido (PASC); el amortiguador de dirección, de WP, que puede ser sustituido por uno de alto rendimiento; su manillar cónico, con seis posibles posiciones; y el indispensable control de crucero.

Foto 07 Husqvarna Norden 901

El otro aspecto que completa esta sección es el de la conectividad. Un plus que corre a cargo de la App Ride Husqvarna Motorcycles. Una aplicación que a través de su gran pantalla TFT y aprovechando la tecnología Bluetooth, nos permitirá oír música, recibir notificaciones o guiarte mediante un sistema de navegación giro a giro, que podremos complementar mediante la descarga de mapas, antes de quedarnos sin datos o conexión. En resumen, una moto para perderse con conocimiento de causa.

Foto 08 Husqvarna Norden 901