La Harley Davidson Low Rider ST es una cruiser con chasis softail que además del nuevo Milwaukee-Eight de 117 pulgadas incorpora maletas fijas y un carenado. Todo ello muy del gusto de los seguidores del Club Style.
La llegada de la nueva Harley Davidson Low Rider ST es una demostración de que en la MoCo sí se escucha a sus incondicionales, aunque a veces parezca que no. Por ello, el éxito de la anterior versión de la Low Rider S y la cada vez mayor influencia de la tendencia Club Style, ha hecho al gigante americano apostar por lanzar en 2022 dos nuevas versiones de este modelo, con un aumento de cilindrada y una amortiguación trasera más alta, al que se unirá probablemente un nuevo modelo llamado: “El Diablo”.
Club Style
Que el Club Style está de moda entre los entusiastas de Harley Davidson es un hecho. Solo hace falta acercarse a ver las participantes en los concursos de customización, para ver muchas de estas motos. Una moda 100% californiana que, como casi todo últimamente, se extendió por el resto del orbe gracias a la “Pequeña Pantalla”: Tuvo que venir Charlie Hunnam (Jackson «Jax» Teller) en su Dyna para que de repente todos quisieran una igual. Sin embargo, en el caso de la Low Rider ST, la inspiración a pesar de venir también de la moto de un personaje carismático, este es de la vida real: la FXRT de “Sonny» Barger, uno de los líderes de los Hells Angels.
Dejando a un lado las aportaciones personales y volviendo al concepto de la moto, la receta de un Club Style es sencilla: mejorar las prestaciones de un cruiser. ¿Cómo? Pues actuando en el motor, amortiguaciones y sobre todo en la ergonomía. Todo ello para hacerlas más ágiles y cómodas en un uso prolongado en cualquier situación.
Milwaukee-Eight 117
Para este 2022, Harley Davidson ha presentado un nuevo motor, denominado Milwaukee-Eight 117, que se ha montado en las nuevas Low Rider S y ST, así como en algunos modelos de la familia Touring. Este nuevo V-Twin de 1.923 cc, con refrigeración aceite/aire, entrega unos contundentes 103 CV de potencia a 5.250 giros y un par motor de 169 Nm a 3.500 rpm. Entre las características más destables, además del aumento de cilindrada, está la inclusión de un nuevo e intimidante filtro de aire de alto rendimiento, Heavy Breather, que le da un aspecto más deportivo. En cuanto al sistema de escape que le acompaña, se mantiene en el caso de la Low Rider ST el Shotgun, dos en dos, en color negro a juego con el resto del propulsor.
Cruiser Touring
Volviendo a la imagen de la nueva Low Rider ST, no podemos obviar las dos señas de identidad que la diferencian de su hermana: su carenado y maletas. El primero, retomas las líneas del montado a mediados de los ochenta en las FXRT Sport Glide, con su anclaje al chasis, pero incorporando tres entradas de aire: dos a ambos lados de su óptica LED, de 5,75 pulgadas; y una tercera, bajo su cúpula ahumada. Una solución aerodinámica desarrollada mediante CDF (Dinámica Computacional de Fluidos), que evita las incómodas turbulencias que pueden generar un carenado de estas características.
De las maletas rígidas de este modelo, podemos decir que van posicionadas bastante alto respecto a otras Harley Davidson; que incorporan un sistema de amortiguación, para que su apertura sea progresiva; que son fácilmente desmontables; y que tienen una capacidad total de unos 54 litros, lo que combinado con la larga lista de accesorios destinados a llevar equipaje que tenemos en el catálogo oficial es más que suficiente.
Más deportiva
Siguiendo con esta pequeña descripción de la nueva Low Rider ST, debemos fijarnos en el cambio más importante de los incluidos en su parte ciclo, que dada su importancia en la conducción es sin duda el aumento del recorrido de la suspensión trasera. Que se traduce en unos 19 mm más en la altura desde el asiento al suelo. Esto se ha conseguido incorporando un nuevo amortiguador, con un recorrido 13 mm más largo, regulable en precarga mediante un mando situado bajo el asiento, que también aumenta el ángulo de inclinación en algo más de 1 grado. Con ello, se persigue conseguir un mayor control y tacto sobre el tren delantero, sobre todo en los cambios de pesos.
En cuanto a lo ya conocido, se mantienen la horquilla invertida, con barras de 43 mm de diámetro, en la que se echa de menos algún tipo de regulación; la frenada, compuesta delante por dos discos de 300 mm, mordidos por pinzas fijas de cuatro pistones; sus llantas de fundición de aluminio, Radiate, con medidas de 19 y 16 pulgadas, delante y detrás respectivamente; y los más que correctos neumáticos Michelin Scorcher 31.
Un toque muy USA
Para acabar, quiero mencionaros que la instrumentación de esta Harley Davidson va montada en el manillar, para mejorar su visibilidad con un casco integral; y se puede completar con un accesorio muy del gusto de los USA… un buen equipo de música. Este ha sido creado exprofeso por Rockford Fosgate e incluye un amplificador de 250 vatios, con dos woofers de 5,25 pulgadas y otros tantos tweeters, para no pasar desapercibidos; y conexión Bluetooth para interactuar con nuestro móvil. En resumen, una moto que con una estética Club Style se coloca en un escalón intermedio entre las cruiser y las Touring de HD.