DUCATI XDIAVEL NERA 2022

EXCLUSIVIDAD TRANSALPINA

Foto 01 Ducati XDiavel Nera

La Ducati XDiavel Nera nace de la colaboración entre este fabricante de motocicletas italiano con su connacional Poltrona Frau. Una empresa dedicada al mundo de mueble de lujo, que desde mediados de los años 80 participa del negocio del motor a través de su división: Interiors in Motion.

Pelle Frau

Como os decíamos, la Ducati XDiavel Nera es una versión especial de esta technocruiser boloñesa nacida en 2015, que se beneficia de la calidad y el diseño de uno de los referentes en el sector del mueble “Made in Italy”: Poltrona Frau. Una motocicleta premium, de la que solo se van a fabricar 500 unidades para todo el mundo; y que tiene entre sus rasgos distintivos el incluir un asiento creado artesanalmente por Interiors in Motion, la división especializada en interiores y tapizados para el mundo del motor de este fabricante transalpino.

Foto 02 Ducati XDiavel Nera

Retomando el tema del asiento, este se puede pedir en uno de los cinco colores que se han elegido para este proyecto del catálogo de Pelle Frau: Rojo Siam, Azul Steel, Cemento, India y Selva. Sobre los que encontraremos, grabadas con láser, las características “X” de esta Ducati. Además, por si fuera poco, se entrega un sillín “confort”, más amplio y cómodo; un respaldo, también tapizado en cuero; y dos “pijadas”, de esas que me encantan: un llavero y un porta-documentos a juego.

Foto 05 Ducati XDiavel Nera

Nera

Siguiendo con el apartado estético de esta pequeña presentación de la XDiavel Nera, vamos a detenernos en la parte que le toca a Ducati. Lo más importante, por el tamaño que ocupa en la moto, es el color elegido: Black on Black. Una combinación de negro brillante y mate, que ya hemos visto en otros modelos, que aporta un toque de elegancia, pero que nos puede indicar que estamos ante una “Final Edition”. Junto este, y en consonancia cromática, tenemos unas ligerísimas llantas forjadas de diez brazos, hechas mediante mecanizado; y abandonando el lado oscuro, un toque del clásico rojo Ducati en las tapas de los balancines y sus eficientes pinzas de freno Brembo M50.

Cruiser vs Sport

La verdad es que la Ducati XDiavel Nera comparte con sus hermanas (S y Dark) la dificultad de ser encasillada en un segmento. Es verdad que al abrigo del denominado Technocruiser han aparecido otras motos, pero todavía le cuesta al gran público hacerse a la idea… ¡ellos se lo pierden! La razón de esta afirmación es que estas motos, y en especial las XDiavel, combinan a la perfección todo aquello que un conductor con experiencia quiere de una moto premium. Por un lado, presentan una apariencia contundente y elegante, capaz de satisfacer el mayor de los egos; también disfrutan de una posición de conducción relajada y cómoda, que permite distintos reglajes y grados de personalización en reposapiés, manillares, etc.; y, por último, ofrecen una parte ciclo y motor, más propia de una deportiva… salvando algunas diferencias.

Foto 03 Ducati XDiavel Nera

Deportiva

Profundizando en el aspecto deportivo de la nueva Ducati XDiavel Nera, debemos comenzar por algunos detalles de su parte ciclo. Como el que todo gira alrededor de un chasis multi-tubular, fabricado en acero, que utiliza el motor como parte estructural. Al que se une directamente un corto sub-chasis de aluminio; y mediante unas pletinas de aluminio un basculante monobrazo. O que en el apartado suspensiones tenemos una horquilla Marzocchi de 50mm y un amortiguador Sachs, totalmente regulables, que se combinan con las ya mencionadas llantas y frenos de alta gama.

Foto 07 Ducati XDiavel Nera

En cuanto al motor, la Ducati XDiavel Nera incorpora un inmenso bicilíndrico en “L”, de 1.262 cc, denominado DVT (Desmodromic Variable Timing) por su sistema de sincronización de las válvulas. Un propulsor que entrega una potencia máxima, a 9.500 giros, de 160 CV; y un par motor de 127 Nm a 5.000. Unas cifras asequibles gracias a su completo paquete electrónico, que cuenta con una unidad IMU (Inertial Measurement Unit de Bosch) y donde encontramos un ABS, sensible al ángulo de inclinación; el sistema de control de tracción (DTC); modos de conducción, que combinan distintos grados de intervención de los sistemas de seguridad y entrega de potencia; un cómodo control de crucero; y el Ducati Power Launch (DPL), una “pseudo-macarrada” para destacar en la salida de los semáforos.

Foto 06 Ducati XDiavel Nera

Algún detallito más y una conclusión

Para completar el apartado delicatessen de esta preciosidad vestida de negro, cada una de las 500 Ducati XDiavel Nera que se van a fabricar incluyen su correspondiente placa identificativa grabada, con la unidad concreta, que va instalada en el chasis. Además, se ofrece como extra, la posibilidad de comprar un casco, tipo “jet”, creado exprofeso para esta moto, en librea “Black on Black”.

Por último y para acabar, creo que esta Ducati es un buen ejemplo de hacia dónde va la industria motociclística europea. Y es que cada vez vamos a ver más series limitadas y modelos exclusivos, la razón es simple: salvo en América Latina y Asia, el número de usuarios de moto va decayendo, no hay suficiente relevo, por lo que, en Europa y Norteamérica, los mercados más fuertes originalmente, sus conductores son de mayor edad y gustos más refinados. Para estos últimos y también para el emergente sector del lujo asiático están creadas estas motos, que además dejan mayor margen de beneficio a sus fabricantes que otros modelos más generalistas, donde hay que afinar más en el precio final.

Foto 08 Ducati XDiavel Nera