La nueva Ducati Monster 2026 recrea las líneas del modelo original de 1993, incorporando una parte ciclo ligera y efectiva, junto a un motor capaz de entregar 111 CV de potencia y una electrónica de primer nivel.

La Controversia
Pocas motos tan icónicas como las Ducati Monster. Por ello, en cuanto cambia el modelo, las críticas y las alabanzas sobre la recién llegada inundan las tertulias de los Ducatisti. Eso mismo va a pasar con la moto que hoy nos ocupa. Una actualización que retoma unas líneas más planas y redondeadas, estéticamente mucho más reconocibles y clásicas que las que lucía el modelo anterior, pero que, a cambio, profana una de las máximas de los seguidores más ortodoxos de la marca de Borgo Panigale… el sistema de distribución de su bicilíndrico ya no es desmodrómico. La discusión está servida.

El Pecado
Empezando por alusiones, vamos a fijarnos en el motor de la nueva Ducati Monster 2026. Se trata de un bicilíndrico a 90º de 890 cc, que apenas pesa 54 kilos y que disfruta de una distribución variable para sus válvulas de admisión. Esto se traduce en una mayor comodidad y facilidad de uso; junto a un mantenimiento e intervalos entre revisiones más asequibles. Todo ello, sin perder su carácter deportivo. Ofreciendo, por un lado, 111 CV de potencia a 9.000 rpm y un par motor de 91,1 Nm a 7.250 giros. Y por otro, un conjunto que apenas supera los 175 Kg en la báscula… “ni tan mal”, como se suele decir.

La Actualidad
Como era de esperar en una Ducati del Siglo XXI, el despliegue electrónico que incorpora la nueva Ducati Monster es de lo mejor del mercado. Un buen ejemplo es el conjunto de ayudas electrónicas de que dispone. Donde debemos destacar los sistemas de control de tracción (DTC), sensible al ángulo de inclinación como en el caso del ABS; el de anti-wheelie (DWC); y uno nuevo en este modelo, el de freno motor (EBC). Tampoco es para obviar la presencia de cuatro modos de conducción: Race, Sport, Road y Wet; y de la versión 2.0 del Quick Shift de Ducati (DQS).

Lo Clásico
Como os decíamos las líneas de esta nueva Monster recuperan “a su manera” las del modelo presentado en 1993. Donde todo el peso estético se lo llevan el omnipresente depósito de gasolina, del que han desaparecido las líneas de intermitentes; un asiento corrido con su correspondiente subchasis, que vuelve en este modelo; la redondeada óptica delantera, con una pequeña cúpula en el caso de la versión +; y un bicilíndrico Ducati. Que como os decíamos ha cambiado respecto al del año pasado y cuyo sistema de escape 2-1-2 también muestra un aspecto más clásico. Junto a estos elementos y con menos protagonismo visual, permanecen prácticamente sin cambios su chasis monocasco, fabricado en aluminio; el elegante guardabarros delantero; y el conjunto de reposapiés, donde van incluidos en la misma pieza los delanteros y los del acompañante.

Lo Mejorado
Siguiendo con la enumeración de elementos fácilmente reconocibles en un modelo como este, hay que mencionar su equipo de suspensiones. Empezando por su basculante de aluminio, de doble brazo hueco. Claramente inspirado en los montados en las Panigale V4. Sobre el que actúa un amortiguador Showa regulable en precarga y al que acompaña en el tren delantero una horquilla invertida, con barras de 43 mm de diámetro, del mismo fabricante.

Respecto a las ruedas, tenemos dos llantas de aleación ligera de fundición con un nuevo diseño. Que montan neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV de medidas: 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17. Y donde también encuentran alojamiento un eficiente equipo de frenos compuesto de dos pinzas radiales monobloque Brembo M4 32, para discos de 320 mm, en el tren delantero; y una axial con disco de 245 mm detrás. Hay que destacar, que el accionamiento de las pinzas del tren delantero como del embrague es mediante una bomba radial, lo que da muestra la calidad de los componentes de este nuevo modelo.

Para todos
Otro aspecto que destacar de la Ducati Monster 2026, es la apuesta por ser accesible a cualquier tipo de conductor, desde el más experimentado como el que acaba de llegar a esto de las motos. Para conseguirlo, además del mencionado peso de 175 Kg, se ha reducido la altura del asiento dejándola en 815 mm, que puede ser aún inferior si optamos por las suspensiones bajas y el asiento reducido (775 mm).

En el mismo sentido, también se ha mejorado su instrumentación, una TFT de 5 pulgadas mucho más cómoda e intuitiva, que incluye según la luz ambiental una iluminación para el día y otra para la noche; y dependiendo de la información que necesitemos dos modos de información: Road y Road Pro. Por si fuera poco, esta nueva Monster viene preparada para completar la experiencia de conducción con extras tan interesantes como el sistema de control de presión de neumáticos (TPMS), un Cruise Control, el Ducati Multimedia System (DMS) o un sistema de navegación paso a paso. En resumen, una auténtica Monster que se comercializa en dos versiones: Estándar y +, esta última incluye la cúpula y la tapa para el asiento del acompañante; y dos colores, Ducati Red e Iceberg White.

